you're reading...
I6-ARQUITECTURA (16-17)

Casa Garoza 10.1, Estudio Herreros


Título: Casa Garoza 10.1 

Año del proyecto: 2010

Autores: Estudio Herreros

Colaboradores: Verónica Meléndez, Paula Vega, Alejandro Valdivieso, Margarita Martínez

Localidad: Muñogalindo-Ávila-España

 

1 Descripción del edificio

La Casa Garoza 10.1 se sitúa a las afueras de Ávila, en una serranía bastante rocosa. El proyecto intenta no modificar la topografía del terreno, ni apropiarse de parte de él, ni doblegar a la naturaleza, por lo que se apoya delicadamente sobre el terreno con una estructura metálica, intentando alcanzar un diálogo entre paisaje y arquitectura; y confrontándola con la estética y las técnicas más contemporáneas.

00

Plano de situación

12

Estructura metálica-cimentación

Este proyecto es el primer prototipo modular ampliable de carácter industrial que adapta un programa básico para sus habitantes, el cual podrá variar según las necesidades e intereses, y con ello la forma de su construcción. Dicho programa básico se distribuye en 75m2, en un gran espacio interior completamente diáfano con doble altura, el cual acoge las estancias típicas diurnas como son la cocina en forma de isla, completamente funcional, el salón, que cuenta con una chimenea giratoria, y el aseo, de tres piezas (ducha, inodoro y lavabo).

1305318768-casa-garoza-8

Ejemplo de ampliación

13

Distribución planta baja

Cuenta con una primera planta a la que se accede por unas escaleras suspendidas y construidas con mismo material que las paredes. En esta planta se encuentra la única habitación de la vivienda, en esta primera composición de la casa, junto con un espacio de transición y un rincón que puede ofrecen un lugar para dormir, trabajar o almacenar.

02

Planta primera

captura2

Zona de distribución

En el exterior, hay una gran terraza que funciona como una plataforma de observación del paisaje, además de proporcionar la superficie necesaria para posibles ampliaciones de la vivienda.

captura3

Terraza

05

Alzados: la terraza dobla en superficie plana a la vivienda

 

2 Análisis de su arquitectura

Siendo una casa modular ampliable de carácter industrializado. Su construcción se realiza fundamentalmente en taller, es decir, los sistemas constructivos que se plantean son en seco. Los materiales utilizados son el acero para la estructura, paneles sándwich para la envolvente (vertical y horizontal) con revestimiento de chapa grecada y tablones de virutas de madera para el revestimiento interior.

06

Sección transversal constructiva

Cada módulo se fabrica por separado, creando unidades completas con todos los acabados interiores, particiones interiores, mobiliario fijo e instalaciones. Estas unidades tendrán unas dimensiones máximas respondiendo al transporte convencional (por carretera con camiones), dichas medidas son 3 m. de ancho, 2,5 m. de altura y 12 m. de longitud.

Para asegurar la continuidad, los solapes y que quede bien impermeabilizado, la última capa de la fachada y la cubierta se coloca in situ.

Gracias a esta forma poco convencional, por lo menos en España, el montaje de esta vivienda se realizó en un solo día, teniendo un proceso de construcción poco agresivo, además de dejar una gran gama de posibilidades de ampliación o modificación, ya que la vivienda está modulada en unidades de 6x3x2.5m (1) o 6x3x2m  (2). Los primeros (1) son los que conforman y abarcan las necesidades de planta baja como los núcleos húmedos, recogidos en una unidad, el espacio dedicado a la cocina y escaleras, o un módulo diáfano como sala de estar. Para crear la primera planta, estos módulos irán acompañados de otros de igual magnitud en largo y ancho pero de 2m de alto además de tener la cubierta inclinada (2). Estas unidades son completamente diáfanas y comprenden las estancias diurnas.

El conjunto de estos módulo forman la unidad, que en el caso de la Casa Garoza, se repite 4 veces para poder abarcar las necesidades básicas y necesarias para la familia.

Para la ampliación, segunda fase, de la vivienda se fabrican otras unidades de igual ancho y cubierta inclinada pero con diferente altura y largo, ya que solo son de una planta y abarcan estancias diversas, como núcleo húmedo mayor que el de la primera fase (3) o dormitorios (4).

07

Composición de la modulación realizada para llevar a cabo el proyecto

08

Un solo día en construir la vivienda in-situ

 

3 Opinión crítica

El resultado de este proyecto ofrece una calidad y un control sobre el tiempo de ejecución que hubieran sido mayores si se hubiera ejecutado con medios y sistemas tradicionales, ya que cuenta con un acceso complicado que dificultaría el trabajo, y por tanto su ejecución. Además, de dar la opción de seguir ampliando la vivienda según las necesidades, se ha tenido presente la construcción sostenible (suelo radiante, domótica, sistemas avanzados de instalaciones sostenible), espíritu de conservación del medio ambiente y de plasmar, como bien dice el arquitecto, la vieja aspiración de proyectar casas para ser construidas industrialmente.

Cuando pensamos en la construcción de casas sobre una ladera, siempre tendemos a modificar el terreno y adaptarlo a las necesidades del proyecto. En este caso es completamente al contrario, el proyecto se adapta y respecta por completo la naturaleza apoyándose sutilmente sobre ella.

 

Bibliografía

MARTHA MAGIS. Metal. no 114. Buenos Aires. Summa +. pp 26-31. 2011. ISSN 0327-9022.

ANA ARAMBURU,  ISABEL MANRIQUE, MONTSE SEGURA. Viviendas unifamiliares. no 326. Barcelona. On diseño. pp 134-139. 2012. ISSN 1695-2308.

LUIS FERNÁNDEZ-GALIANO. Casas en detalle. no 145. Madrid. AV Monografías. pp 78-87. 9 Octubre 2010. ISSN 0213-487X.

Juan Herreros gana el Premio Construmat 2011 por su proyecto Casa Garoza. El Mundo. 19 Mayo 2011, 19:06 horas [consulta 18 octubre 2016]. Disponible en: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/19/suvivienda/1305817724.html

Vivienda modularen plena naturaleza, Casa Garoza 10.1. Eurobox. 27 Mayo 2013. [consulta 18 octubre 2016]. Disponible en: http://www.eurobox.es/es/productos/arquitectura/arquitectura-residencial/vivienda-modular-en-plena-naturaleza-casa-garoza-101

Herreros Arquitectos/Casa Garoza. Blog HIC. [consulta 18 octubre 2016]. Disponible en: http://hicarquitectura.com/2012/07/herreros-arquitectos-casa-garoza/

Casa Goraza. Estudio Herreros. [consulta 18 octubre 2016]. Disponible en: http://estudioherreros.com/project/casa-garoza/

Casa Garoza / Herreros Arquitectos. Plataforma arquitectura. 18 Mayo 2011,04:00 horas [consulta 18 octubre 2016]. Disponible en: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-89172/casa-garoza-herreros-arquitectos

Casa Goroza 10.1 Montaje 1 día. Metalocus: Pedro Navarro. 02 Agosto 2011. [consulta 18 octubre 2016]. Disponible en: http://www.metalocus.es/es/noticias/casa-garoza-101-montaje-1-dia

XI-BEAU-España-Finalista-Casa Garoza 10.1. Bienales de Arquitectura. [consulta 18 octubre 2016]. Disponible en: http://www.bienalesdearquitectura.es/index.php/es/138-archivo/archivo-beau/archivo-xi-beau/7327-xi-beau-espana-finalista-casa-garoza-10-1

Garoza 10.1: casa prefabricada modular. ARQuitectura. [consulta 18 octubre 2016]. Disponible en: http://blog.is-arquitectura.es/2011/05/24/garoza-10-1-casa-prefabricada-modular/

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: