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_CULTURAL

Centro de Estudios Camilianos. Álvaro Siza


Título: Centro de Estudios Camilianos

Autor: Álvaro Siza

Localización: Sao Miguel de Ceide, Portugal

Año: 1998-2005

1. Descripción de la obra: relaciones con contexto urbano; programa y funcionalidad.

El Centro de Estudios Camilianos se encuentra en Sao Miguel de Ceide, una freguesía portuguesa perteneciente al concelho de Vila Nova de Famaliçao que apenas supera los mil habitantes. Sao Miguel de Ceide, rodeado por un paisaje principalmente rural, presenta una estructura anárquica en la que predominan las edificaciones aisladas.

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El Centro de Estudios surge para concentrar la obra de Camilo. Camilo Castelo Branco es uno de los autores más representativos de la literatura portuguesa. Nació en Lisboa en 1825 y pasó los últimos 26 años de su vida en Sao Miguel de Ceide, en la casa que había pertenecido al marido de Ana Plácido, la cual tras la muerte de éste la hereda.

El proyecto surge de la insuficiencia de la casa de Camilo para preservar su legado. La idea inicial era la de construir un edificio que se situara junto al museo (Casa Camilo) y que se convirtiese en un centro activo de difusión teniendo por objeto la figura y obra del escritor.

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Sin embargo el proyecto no se concibe solamente como un centro donde recoger la obra del escritor sino que se pretende con él resolver la problemática de la fragmentación del territorio, convirtiéndolo en la parte fundamental que organice el resto de las partes. Por ello el Centro de Estudios integra un complejo que incluye la Casa Camilo y la de su hijo Nuno, además de integrar en la ordenación el Centro Social y Cultural y la Iglesia. Por tanto era indispensable un planteamiento global en el que el Centro de Estudios fuese un lugar neurálgico sobre el que basculase todo el conjunto.

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Siza concentra el Centro de Estudios en el centro de la parcela liberando el máximo de superficie y provocando así la posibilidad de contaminación del espacio público por el espacio privado abierto. Al espacio público que rodea todo el edificio, se le pone límite mediante la utilización de elementos pergolados.

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En el edificio se separan las circulaciones: por un lado la entrada destinada al personal de estudio y visitantes y por otro, al administrativo, una solución que se aprovecha de la topografía existente en la parcela­.

La parcela, está en una situación difícil al estar rodeada por las vías de tráfico rodado, que hace que el acceso correspondiente al personal de estudio y visitantes se lleve a cabo a través del jardín de la casa de Nuno. Gracias a la reordenación de este jardín, el camino de acceso que recorre toda la medianera, desemboca en la parte trasera del edificio, en un patio limitado por tres cuerpos: el atrio de recepción, la sala de lectura y la sala de exposiciones.

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Por otro lado, tanto la situación de la parcela como la topografía hacen posible el segundo acceso del que antes hablábamos, el del personal administrativo. Este se produce directamente desde la vía de tráfico rodado accediendo al edificio por su nivel inferior.

El primer nivel, al que se accede desde el jardín de la casa de Nuno, concentra los espacios generales y de relación. Una vez que entramos al Centro de Estudios, nos encontramos con el atrio de entrada, un espacio vestibular alrededor del cual se organiza todo el edificio. En este nivel se sitúan, además de los ya citados, el auditorio, la cafetería y los espacios administrativos.

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El nivel inferior queda reservado exclusivamente para administración y almacenaje. No tiene apenas presencia al exterior y es privado. Como veíamos antes, el desnivel topográfico hace posible que el acceso se excave en la tierra quedando así oculto. Además, dicho acceso limita la parte pública del jardín de otras zonas exteriores que se relacionan con la zona administrativa. Consigue así que el jardín público no llegue hasta el límite catastral de la parcela.

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2. Análisis de su arquitectura

En cuanto a la arquitectura, debido a la escasez de información constructiva y estructural, suponemos que se trata de una obra realizada con muros de hormigón; muros que en determinados espacios diáfanos, como es el caso del atrio junto al salón de actos, se convierten en pequeños pilares apantallados que contienen además las tierras al estar el patio parcialmente excavado.

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Centrándonos en la materialidad, podemos destacar el contraste que se produce en el exterior entre la frialdad, de color blanco (predominante en la obra), el gris del pavimento exterior, la base de los muros y la calidez que aporta la vegetación. Dicha vegetación es cuidada por Siza como cualquier otro elemento de la obra, tanto el tipo como su distribución, de manera que los distintos cuerpos o volúmenes nunca son visibles en su totalidad. Además esta vegetación tiene distintas finalidades, además de romper con la frialdad de la piedra, proteger del sol y la visión directa de determinados espacios como la sala de lecturas, rodeada por almendros, o las zonas administrativas. En el interior podemos observar cómo se juega con la combinación del color blanco (siempre presente) con la solería que, aunque varía dependiendo de la sala (madera o material cerámico) se mantiene sin embargo dentro de una misma tonalidad.

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La correcta iluminación y ventilación de todos los espacios enterrados se consigue mediante la existencia de patios, en concreto dos patios enterrados. Uno de ellos comunica con la zona donde se encuentra el salón de actos sirviendo de fuente de luz y ventilación. El otro patio lo encontramos en el acceso al nivel inferior del personal administrativo. En este caso se utiliza, además de para iluminar y ventilar la zona de almacenaje y administrativa, como zona de instalaciones, especialmente de climatización, liberando así la cubierta de equipos. Siza consigue de esta manera que la cubierta forme parte del proyecto, en un gesto mñas de integración en el entorno.

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3. Opinión crítica

Siza estudia las relaciones entre espacio interior y el espacio libre exterior. Esta relación con el exterior, principalmente, del vestíbulo, se consigue a través de grandes puertas que pueden abrirse dando lugar a dicha continuidad. El atrio de entrada, sin embargo, se concibe como un espacio más reservado al cumplir su función de acceso y salida de visitantes.

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Hay que destacar también la integración de la obra en el entorno, presentando una estrecha relación con este y con las construcciones que lo rodean, las cuales se tienen presenten desde el comienzo del proyecto, lo que impide entender su situación y relaciones sin conocer y analizar previamente el lugar.

4. Bibliografía

  • CASTANHEIRA, C. Álvaro Siza: the function of beauty. New York : Phaidon , 2009. ISBN 9780714849461
  • MÁRQUEZ CECILIA, F. y LEVENE, R. Centro de Estudios Camilianos. En: Álvaro Siza, 2008-2013: lecciones magistrales = master lessons. Madrid: Croquis, 2013, no 168, pp. 68-81

 

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