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I6-ARQUITECTURA (16-17)

VILLA 08: FO-SHOU HOUSE, (2003). Naijing, China. MANSILLA+TUÑÓN Arquitectos


Título: VILLA 08, FO-SHOU HOUSE

Año del proyecto: 2003

Localización: BOSQUE DE NAIJING, CHINA

Autores: LUIS MORENO MANSILLA Y EMILIO TUÑÓN (MANSILLA+TUÑÓN ARQUITECTOS)

  1. Descripción de la obra

La Villa 08 de Mansilla+Tuñón es una casa situada en un bosque de la ciudad china de Naijing. Se propone como una arquitectura que, a través de su forma y su materialidad, se integra en el paisaje hasta llegar a formar parte de él, como si de una criatura más del bosque se tratara.

La vivienda se configura como un espacio libre en el que los elementos que contienen servicios, cocina, instalaciones, etc. (partes técnicas de la casa), son los que articulan el espacio. Las estancias comunes y las cuatro habitaciones, que también podrían usarse como estudios, se encuentran en los espacios intersticiales de la planta libre que quedan “encerrados” entre los bloques técnicos y el perímetro. Exento a la vivienda hay un almacén que se encuentra conectado a la casa por un camino de grava que lleva al aparcamiento.

Esta forma de estructurar el programa, con cubículos espaciales ubicados en un continuo espacial, recuerda a la forma en la que SANAA organiza el programa para proyectar; puede que se haya tomado como referente esta arquitectura. Podemos encontrar en otras obras de Mansilla+Tuñón sus teorías sobre la arquitectura diagramática (por ejemplo, en el Museo de Arte Visigodo TOLETUM Visigodo), en las que se asume el programa como una materialidad en sí, y no como un relleno de material arquitectónico.

Además de la singularidad de este programa funcional, encontramos entre sus lindes uno de los espacios más interesantes de la casa: el espacio intermedio comprendido entre el perímetro interior y el exterior. La separación que se produce entre estos dos límites da lugar a una especie de galería, que permite que la persona se sienta en un espacio protegido (el interior de la vivienda), al mismo tiempo que se encuentra al aire libre, envuelta en la inmensidad del accidentado bosque de Naijing.

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Galería intermedia

Encontramos referencias a estos espacios intermedios en la arquitectura de Juan Navarro Baldeweg, concretamente en la Casa de la Lluvia, referente en el trabajo de Mansilla+Tuñón.

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Maqueta de contexto

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Planta de la vivienda

 

  1. Análisis de su arquitectura

El perímetro interior es continuo y transparente. Los paños de vidrio ocupan los vanos entre pilares metálicos. Esta estructura sirve a su vez de carpintería, evitando así el empleo de más elementos metálicos para poder enfatizar la continuidad de la banda perimetral interior.

En cuanto al perímetro exterior, se configura como una malla continua de troncos de bambú, material autóctono que intensifica aún más la relación con el lugar, tanto desde el interior como desde el exterior de la vivienda.

La elección de este material dota el interior de la casa y los espacios intermedios de una gran riqueza, ya que es capaz de absorber las cualidades del contexto en el que se ubica y transmitirlos a quienes la habitan.

Al mismo tiempo, cuando la casa es observada desde el exterior, evidencia perfectamente su armonía con el lugar.

Sección constructiva

Sección constructiva

Proceso constructivo en maqueta

Proceso constructivo en maqueta

En la sección que se muestra a continuación se puede comprobar que las cabinas funcionales no establecen contacto alguno con el techo, como sucedía en la Casa Farsworth de Mies van der Rohe (Illinois 1945-51). Esto se debe a que se quiere dar la sensación de que estos núcleos se comportan como muebles que organizan el espacio libre. sin embargo, tanto el dibujo como la materialidad dan lugar a pensar en un juego de llenos y vacíos que emanan del suelo, como sucede en la Casa del Futuro de Alison y Peter Smithson (1956). Esto podemos comprobarlo en la importancia que se da a estos núcleos en los croquis del proceso de ideación que encontramos en el tercer punto de esta reseña.

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Sección transversal

Los forjados superior e inferior son dos losas de hormigón. La inferior posee la peculiaridad de encontrarse elevada del suelo en una banda de su perímetro, concretamente la que corresponde al espacio en galería, ya que los pilares quedan retranqueados. Esto permite que la sección del hormigón se optimice en ambas losas al acercarse al límite de la vivienda.

De este modo, se proyecta una pequeña sombra en el suelo con la que se refuerza una de las ideas principales del proyecto: la casa es como un ser vivo que se mueve y no está pegado al terreno.

  1. Opinión crítica

La principal característica de la casa que estamos tratando es su capacidad para integrarse en el bosque que la rodea. Su forma, aunque caprichosa y arbitraria a primera vista, se comprende como un movimiento en sí, como si de un elemento vivo se tratase. Esta percepción no sólo se da desde el exterior o desde una vista en planta, sino que los espacios interiores, dilatados y contraídos, a medida que son explorados, recuerdan al movimiento de la respiración, o a los de sístole y diástole de un corazón.

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Croquis del proceso de ideación

La relación entre arquitectura e infraestructura del proyecto se concreta en su idoneidad para urbanizar un bosque y crear un claro en él, sin dejar en ningún momento de armonizar con su contexto. Esto se consigue a través de su configuración formal orgánica e inocente, la posición de su volumen elevado, y, sobre todo, de la materialidad.

Además, algo muy importante en el proyecto, que pasa desapercibido, es el trazado del camino que, a través de formas también orgánicas, es capaz de conectar desde el exterior dos partes interiores de la casa, y, a su vez, ésta con el aparcamiento y la carretera, como infraestructura “pegamento” entre lo urbano y lo rural.

Como conclusión, podemos decir que la casa Fo-Shou es un claro ejemplo de arquitectura integrada en el paisaje que, a través de elementos como la forma, el proceso constructivo, la configuración espacial degradada y al mismo tiempo limitada, y los materiales autóctonos, consigue involucrar al usuario en el contexto en el que se ubica y así hacerlo partícipe del juego de escalas entre la pequeñez del individuo y la inmensidad del bosque.

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Plano de ubicación. Camino y casa

BIBLIOGRAFÍA VILLA 08 MANSILLA + TUÑÓN

EL CROQUIS, Mansilla + Tuñón. Geometrías activas 1992-2012.  Madrid: El Croquis, 2012. ISBN 978-84-88386-71-7

MOLINS, PATRICIA. Mansilla + Tuñón Arquitectos dal 1992. Milán: Mondadori Electa, 2007. ISBN 9788837043322

AV MONOGRAFÍAS, Mansilla + Tuñón 1992-2011 N. 144. Madrid: Arquitectura Viva SL, 2010. ISBN 0213-487X

GA HOUSES, Mansilla + Tuñón: Villa 08 in Naijing, China. N. 80. Marzo 2004: 52-53

GA HOUSES, Mansilla + Tuñón: Fo-Shou. Fo-shou Lake District, Naijing, China. N. 131. Mayo 2013: 50-59

SUMMA+, Casa en Villa 08, Naijing, China. N. 75. Septiembre 2005: 101

Metalocus. Fo-Shou House por Mansilla + Tuñón Arquitectos, ©2003 [20 noviembre 2015]. Disponible en: http://www.metalocus.es/es/noticias/fo-shou-house-por-mansillatunon-arquitectos

Arquitectura Viva, Mansilla + Tuñón, Villa 08 en Naijing (China), [26 febrero 2013]. Disponible en: http://www.arquitecturaviva.com/es/Info/News/Details/4395

 

 

 

 

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