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I6-ARQUITECTURA (16-17)

ESCUELA BAAN NHONGBYA. 2015. Pahn, Chiang Rai (Tailandia). Junsekino Architect And Design.


 

1.Descripción de la obra o del proyecto: relaciones con contexto urbano; programa y funcionalidad.

Este proyecto se encuentra en Pahn, Chiang Rai (Tailandia). Surge de la necesidad de buscar una solución tras los graves daños que dejó un terremoto que ocurrió  en la zona en 2014.

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Se trata de una escuela de educación elemental para niños de edades comprendidas entre los cinco y diez años. El edificio que se vio dañado, poseía el mismo esquema constructivo de otras escuelas de Tailandia, pero dicho esquema no contemplaba los desastres naturales. Debido a esta situación, los estudiantes fueron trasladados a un pabellón temporal que no era adecuado para la enseñanza.

Se necesitaba una solución que fuese fácil y rápida de construir así como económica. Además esta nueva solución debía ser resistente a los terremotos, ya que es una zona amenazada por este fenómeno.

Con el apoyo de muchas personas (grupo de diseñadores para desastres “Desing for Disasters”, arquitectos voluntarios, donaciones…) el proyecto se llevó a cabo.

La escuela solicitó cuatro aulas con una superficie de 48 metros cuadrados cada una y un espacio central donde los niños tuvieran un lugar para desarrollar otras actividades lúdicas y colectivas.

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2. Análisis de su arquitectura (sobre su construcción, su solución estructural y las consecuencias en la arquitectura proyectada o construida).

Se trata de un proceso constructivo en seco. El material donado estaba modulado con el fin de optimizar el material y evitar residuos generados por la propia construcción. El proyecto lo podemos entender como un esqueleto flexible de acero, el cual al ser una estructura no rígida puede absorber las vibraciones en caso de terremoto.volumetría.jpg

Las paredes del edificio están compuestas por un sistema modular de paneles de cemento de madera, muy manejables que se pueden encontrar en abundancia en la zona. Este material proporciona la opción de poder crear estanterías para los espacios educativos. Cabe destacar, la flexibilidad que presta hacia futuros cambios de las estancias de la escuela. En los próximos años los usuarios pueden ajustar las funciones del edificio según sus propias demandas. Por ejemplo, eliminando una partición de estas placas entre dos aulas se consigue un aula más amplia y con distintas prestaciones; o con el uso de un material local, como es el bambú, puede facilitar la restauración de la envolvente del edificio. La utilización de bambú facilita por su tanto, el cálculo, el transporte y la construcción de la fachada.

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La fachada combina, además de las placas de cemento y el bambú, el uso de policarbonato para las zonas de huecos (ventanas) que proporciona luz al interior de la escuela. Vuelve a ser un material ligero. Se puede observar como el propio bambú sirve de sujeción a las ventanas de policarbonato abatibles, de eje horizontal, y hacia arriba.

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La cubierta del edificio es de chapa grecada ya que, al igual que con el resto de materiales, se busca su ligereza y fácil construcción. Como ocurre en fachada, se emplea policarbonato para dejar pasar la luz a través de un lucernario central.

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El edificio está diseñado para responder a las condiciones climáticas del norte de Tailandia, por lo que permite la circulación de aire natural y la entrada de luz del día en las aulas para lo cual, la cubierta, se separa de las envolventes verticales para crear huecos de ventilación, facilitando la  circulación del aire y la reducción de humedad en las habitaciones.

Por último, el suelo también se eleva contra el riesgo de inundaciones.

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3. Opinión crítica de la obra o del proyecto: planteamiento y resultados conseguidos, preferentemente, respecto a la idea de arquitectura e infraestructura.

Es bastante interesante observar en estos proyectos cómo la arquitectura, con una buena idea y un proyecto aparentemente simple, ayuda a personas en situaciones difíciles.

La sociedad suele tener una imagen del arquitecto como una persona que hace grandes obras, tecnológicamente increíbles, lujosas o muy llamativas. Pero lo que es importante es hacer ver la capacidad creativa y de aplicación de la tecnología que hace el arquitecto, como es este caso: saber cómo funciona un sistema estructural es lo que permite crear esta arquitectura. Con una aplicación de la normativa sin juicio y reflexión crítica, hubiera salido una construcción de grandes vigas de hormigón. Esta obra es toda una lección en este sentido. La arquitectura, con escasos recursos, puede llegar a cumplir su función social.

Debemos estar concienciados y realizar una búsqueda de materiales ligeros, económicos y de fácil manipulación. El  proyecto no debe quedarse solo en el diseño, porque en esos casos, la arquitectura no sería útil. Es muy importante que necesidad, diseño y construcción se integren.

Si se analiza el proyecto de una forma rápida, parece bastante simple: estructura ligera modulada, envolvente y particiones de placas de cemento. Detrás de todo esto hay mucho trabajo de economizar al máximo todos los gastos.

Es muy gratificante como con una idea bien pensada, gracias a unos buenos conocimientos, ayudan a los que más lo necesitan como son estos casos de desastres naturales. “Buenas ideas que construyen mundos mejores”.

Bibliografía

Escuela antiterremotos por Jun Sekino [sitio web]. 2015.  Chiang Rai, Tailandia: metalocus, Irene García. Arquitectura [consulta 8 octubre 2016]. Disponible en: http://www.metalocus.es/es/noticias/escuela-antiterremotos-por-jun-sekino

Escuela Baan Nong Bua / Junsekino Architect And Design [sitio web]. 2015. Traducido por Lorena Quintana. [consulta 12 octubre 2016]. Disponible en: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/777229/escuela-baan-nong-bua-junsekino-architect-and-design

Baan Nong Bua School : Junsekino Architect and Design Co., Ltd. Pasajes arquitectura: diseño e innovación 139  (0, 2015): 40-43.

Thailand: School’s out in the North Asia News Monitor [Bangkok] 08 July 2014. Disponible en: http://0-search.proquest.com.fama.us.es/docview/1543317529/fulltext/DCBCB2C2C3BF450FPQ/4?accountid=14744

 

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