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03 REGENERACIÓN URBANA

EDIFICIO “NID D`ABEILLE” I Y II. Georges Candilis, Shadrach Woods, Vladimir Bodianski y Heni Piot.


Título: EDIFICIO “NID D`ABEILLE” I Y II

Año de proyecto: 1945-1952.

Localización: CASABLANCA, MARRUECOS.

Autores: GEORGES CANDILIS, SHADRACH WOODS, VLADIMIR BODIANSKI Y HENI PIOT.

 

  1. Descripción de la obra: relaciones con contexto urbano; programa y funcionalidad:

El proyecto “Nid d’ Abeille” es un edificio colectivo situado en un solar de considerables dimensiones en un barrio conocido como Hay Mohammedi, en la ciudad de Casablanca, al oeste de Marruecos.

Se trata de dos edificios, construidos en 1953, conocidos como Nid d´Abeille I y Nid d´Abeille II, el primero es un edificio lineal de planta rectangular y el segundo es una “torre” de planta cuadrada. Estos comparten el solar con el edificio Sémiraris, un edificio alargado.

El edificio Nid d´Abeille I es, principalmente, de uso residencial de cinco plantas, destinándose la planta baja a la actividad comercial, asumiendo este uso, la relación con el entorno. El objetivo era crear unas viviendas colectivas idénticas en la que pudieran habitar la población musulmana consiguiendo que estos se sintieran identificados con su manera de vivir tradicional en un edificio en altura. Para cumplir este objetivo, se partía de una agrupación de células que podrían servir también para una población europea, modificando la función del elemento principal (patio) y la distribución interior de las células creadas para la ciudad de Casablanca.

Para obtener ese confort para la población musulmana, el proyecto, las viviendas, debería contar con un espacio al aire libre y que cumpliera la función de espacio multiusos, como sería el patio  (un lugar en el que poder tender la ropa, conversar con las vecinas, recibir ventilación exterior…). El patio, como elemento fundamental en esta cultura, no se situaba en el proyecto, como era tradicional, en la parte central de una vivienda (se trataba de viviendas de dimensiones prácticamente mínimas, células con base rectangular),  sino que estaba relacionado con el exterior a través de la fachada, convirtiendo una terraza en un patio protegido, transformando el pretil en muro perimetral, de manera que actuaba como protección y separación de las viviendas.

  1. Análisis de su arquitectura:

Para la construcción del proyecto se emplearon materiales procedentes de extranjero (Francia) que serían montados en obra, al considerar que los existentes en el lugar eran inadecuados para la estructura, aunque para el acabado de un muro de ladrillo, sí se utilizaron los materiales de construcción típicos de Marruecos.

El patio estaba bordeado por paredes altas y de espesor medio con el objetivo de ofrecer una mayor privacidad a la vivienda y minimizar al máximo la entrada directa de luz y calor, teniendo en cuenta la relación interior-exterior y las condiciones climatológicas del lugar. Este espacio quedaba en parte al descubierto por la composición que, que, en cada planta y en la fachada, creaban las viviendas; unos espacios que contenían los locales húmedos: aseos y cocina. Por otro lado, el edificio partía de elementos fijos, como eran las escaleras y los accesos así como otros elementos que no tenían una función determinada. La vivienda se dividían en tres espacios: el patio relacionado con el exterior; un cuarto de dormitorio principal; y un espacio de estar o multiusos que, como es tradicional en la cultura musulmana, sería un lugar de estar por las mañanas-tardes y un lugar para dormir por las noches.

  1. Opinión crítica de la obra o del proyecto

Es interesante como los arquitectos antes de la realización del proyecto, han analizado varios puntos con la intención de que el proyecto se conservará a lo largo del tiempo, aunque del mismo modo se contemplaba que el usuario pudiera realizar un modificación del mismo, pero siempre manteniendo la esencia del proyecto inicial. Sin embargo, a lo largo del tiempo la fachada ha ido sufriendo modificaciones hasta desaparecer el elemento más característico del proyecto: el patio. Estas actuaciones se han realizado para ganar una mayor superficie en la vivienda. En la actualidad la fachada ha perdido por completo la imagen de un edificio con patio en relación con el exterior, ya que casi todos han quedado ocultos además de que la planta baja ha perdido esa función de un lugar de tiendas a las que acudir para comprar (como es típico en Marruecos) transformándose en un lugar de viviendas o locales abandonados.

Que el proyecto no se construyera con los materiales disponibles en Marruecos se ve reflejado en la actualidad en las autocontrucciones llevadas a cabo por los vecinos, lo que demuestra  que fue un error la utilización de materiales procedentes del extranjero ya que la mano de obra marroquí era y sigue siendo tradicional. Se construyó el edificio con “nuevas técnicas” de las cuales, los operarios, carecían del conocimiento suficiente para su adecuado manejo.

 

Bibliografía

Libros:

Bénédicte Chaljub: Candilis Josic Woods / Bénédicte Chaljub. París: Infolio, 2010. ISBN 978-2-88474-184-2

Candilis, Georges, Josic, Alexis y Woods, Shadrach: Una década de arquitectura y urbanismo. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 1968: pág 38-44

Bodiansky, Vladimir: L’Architecture d´aujourd´hui: CIAM 9 (49), 1953. ISBN 0003-8695

Páginas webs:

http://laboratoriovivienda21.com/magazine/?p=89

https://at1patios.wordpress.com/2011/12/27/nid-dabeille-la-experimentacion-con-el-patio-en-altura-de-candilis-y-woods/

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