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01 ATLAS DE ARQUITECTURA

LES PASSANTES. 17 VIVIENDAS SOCIALES Y TIENDAS EN MOUANS-SARTOUX


LES PASSANTES. 17 VIVIENDAS SOCIALES Y TIENDAS EN MOUANS-SARTOUX

2014/2015
6 CHEMIN DES COURETTES, MOUANS-SARTOUX, FRANCIA
COMTE & VOLLENWEIDER (PIERRE-ANDRÉ COMTE Y STÉPHANE VOLLENWEIDER)
COLABORADOR: GINGER SUDEQUIP
  1. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

En el corazón de los Alpes Marítimos, la ciudad de Mouans-Sartoux se articula y conecta con el mar y el interior gracias a la línea ferroviaria de Cannes-Grasse. Junto a uno de los bordes de dicha línea, en su paso por la ciudad, se situará “Les Passantes”, un proyecto fruto de la demanda de viviendas sociales en la ciudad, que albergará 17 viviendas y unos espacios de comercio.

El hecho de encontrarse junto a uno de los pasos peatonales que, de forma subterránea, salvan las vías, derivará en una serie de determinaciones que implicarán un planteamiento que va más allá de la escala doméstica: a partir de la creación de un espacio urbano a lo largo de la vía ferroviaria, que actuará como embudo y colector de los flujos del barrio, se conectará dicha entidad urbana con el centro histórico y a ella, mediante la sustitución de dos viviendas unifamiliares, se le anexionará el edificio residencial, el cual cederá parte de su planta baja a espacio de comercio y asociaciones.

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SITUACIÓN PREVIA A LA INTERVENCIÓN

 

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SITUACIÓN TRAS INTERVENCIÓN

En lo que respecta a las viviendas, podemos decir que su implantación en el lugar ofrece una lectura que trasciende el concepto de vivienda plurifamiliar para concebir más bien una comunidad: una serie de viviendas unifamiliares de una, dos y tres habitaciones agrupadas en bloques de tres y cuatro plantas que comparten espacios y accesos comunes conectados con el exterior.

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VISTA EXTERIOR. CONFORMACIÓN DE VOLÚMENES

Para dichos accesos, se evita la concentración de las circulaciones comunes en un núcleo de conexión vertical y se apuesta por la creación de un recorrido, mediante pasarelas exteriores, en torno al espacio vacío que conforma el jardín, y en continua relación con el lugar.

En el trazado de dichas pasarelas se observa una nueva definición del espacio comunitario en galería: sus quiebros ofrecen nuevos ámbitos, los cuales se presentan como lugares de encuentro o espacios vestibulares comunes que dan acceso a las viviendas.

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ESPACIOS COMUNES. ACCESO

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ESPACIOS COMUNES. PASARELAS EN CONTACTO CON EL EXTERIOR

  1. ANÁLISIS DE SU ARQUITECTURA

En el proyecto se observa un estudio exhaustivo de los condicionantes del lugar. Prueba de ello es la distribución del volumen del edificio: la diferencia de altura en la fachada oeste (cuatro plantas) respecto a la fachada este (tres plantas) y a la sur (una planta) permite el soleamiento adecuado del jardín. Además, dicho aspecto, junto con el tratamiento “semi-opaco” de las fachadas, servirá para que el edificio actúe como pantalla acústica frente a los ruidos propiciados por el paso de trenes.

SECCIÓN 1

SECCIÓN

También, es necesario considerar los materiales con los que se construye el proyecto. En el edificio se presentarán combinados el hormigón armado, la madera y el acero inoxidable.

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PROYECTO Y MATERIALIDAD

Por un lado, el hormigón armado se establecerá como material que estructura y soporta verticalmente la intervención. Se ofrecerá visto y texturizado en el exterior, y oculto y recubierto en el interior.

Además, la apuesta por su empleo en forma de pantallas configura una tipología residencial de una crujía de mayor luz, lo que, unida a la ubicación de los módulos de equipamiento (cocina y baño) en los extremos, aporta una gran capacidad de reorganización del espacio doméstico, al quedar exento de obstáculos estructurales. Dicha flexibilidad se verá acrecentada por las similares dimensiones que presentan las habitaciones, así como por el hecho de que una de ellas quede directamente conectada al espacio de entrada de la vivienda, e incluso, en algunos casos, tenga acceso independiente al baño.

A su vez, esta concepción de una crujía de mayores luces permite ofrecer una vivienda con ventilación cruzada y una clara división en zona de día y zona de noche, aunque también imposibilita la ventilación natural de los baños.

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PLANTA TIPO

Cabe añadir que, en el espacio de planta baja que se cede al barrio, la tipología estructural cambia: las pantallas ahora se reducen a pilares que permiten el acristalamiento de las fachadas y, con ello, la conexión de los comercios con el espacio urbano.

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PLANTA BAJA

Por otro lado, se recurrirá al uso combinado de la madera y el acero inoxidable para expresar ligereza: con ellos serán concebidas las galerías de conexión y el pavimento de las terrazas de las viviendas. También, en el interior de éstas, ambos materiales, se dispondrán en posición vertical con el fin de configurar las fachadas de lamas este y oeste y de garantizar protección acústica y solar. La movilidad de las mismas ofrece un interesante juego de sombras, que penetra en la vivienda y baña su pavimento, concibiendo con ello un nuevo espacio intermedio entre interior y exterior, que funciona incluso como extensión de lo doméstico.

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INTERIOR VIVIENDA. JUEGO DE SOMBRAS. FACHADA CERRADA

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INTERIOR VIVIENDA. JUEGO DE SOMBRAS. FACHADA SEMIABIERTA

 

  1. OPINIÓN CRÍTICA DE LA OBRA

Desde el nombre con el que se presenta el proyecto -“Les Passantes”- y su semántica –transeúntes, pase, presilla- quedan expresos los objetivos del mismo.

“Les Passantes” no es más que la materialización de un espacio urbano que, a modo de sutura, relaciona y conecta dos partes de una ciudad fragmentada por la presencia de un elemento conflictivo, estableciéndose como una nueva infraestructura con escala suficiente para potenciar los flujos peatonales y la actividad social en esa zona del barrio y, así, poder salvar el obstáculo.

Para asumir la escala de la ciudad, la esencia sólida y opaca de su materialidad desaparece en el punto de conexión directa con el barrio. Como ya habíamos mencionado, la fachada de los espacios destinados a comercios y a asociaciones se desnuda para formar parte del nuevo espacio urbano.

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FACHADA PERMEABLE. ESPACIOS DE COMERCIO Y ASOCIACIONES

Por tanto, el proyecto no sólo pretende trabar la ciudad sino también reactivarla económicamente y con ello regenerar el barrio y fomentar su carácter social. También, en el edificio se dará gran relevancia a ese carácter social mediante la reinterpretación de la galería: las pasarelas se pliegan y giran con el fin de acrecentar el carácter colectivo de los espacios comunes.

Además, es necesario destacar la aportación que supone este proyecto dentro del ámbito de la tipología residencial. Pese a que el empleo de pantallas estructurales esté asociado a edificios que hablan de otra escala distinta a la de la vivienda, su adaptación dentro del espacio de la misma, además de presentarse como una nueva lectura de la vivienda de doble crujía, se ofrece como un nuevo planteamiento vinculado a los tipos de agrupaciones sociales dentro del espacio doméstico contemporáneo.

Por otro lado, se observa el respeto por las huellas de la antigua construcción: el emplazamiento de las anteriores viviendas unifamiliares será analizado y reinterpretado para ofrecer una solución con mayor densidad sin perder la relación con lo urbano ni el espacio libre en la parcela.

A modo de conclusión, podemos decir que de este forma, como bien afirman sus autores, el edificio se presenta a la ciudad como “mascarón de proa” y como “cabeza de puente” de un barrio con deseos de regeneración y reactivación, a la vez que impone su forma de entender el habitar de lo colectivo y lo privado, y de dialogar con el lugar.

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LUGAR Y PROYECTO. RELACIÓN CON LO URBANO

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

– A.A.V.V. Comte & Wollenweider. En: D’architectures: Questions sur le logement. Paris: SEA innovapresse, 2015, no. 235, pp 8-15

– Comte Wollenweider Architectes (2017) Comte Wollenweider [consulta 28 de Febrero de 2017]. Disponible en http://www.comtevollenweider.fr/projects/passantes-17-logements-a-mouans-sartoux/

– A.A.V.V (2017) Plataforma Arquitectura [consulta 8 de Marzo de 2017]. Disponible en http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/779651/vivienda-social-plus-tiendas-en-mouans-sartoux-comte-et-vollenweider-architectes

– Ministère de la Culture et de la Communication (2017) Archicontemporaine.org [consulta 8 de Marzo de 2017]. Disponible en http://www.archicontemporaine.org/RMA/p-8-lg0-Les-Passantes.htm?fiche_id=4329

– A.A.V.V. Proches de vous pour longtemps. En Logis Familial: Groupe Logement Français. France: Direction de la Communication Groupe Logement Français, 2014, formato presentación, pág. 5

– Groupe Moniteur Construction (2017) LeMoniteur.fr [consulta 25 de Febrero de 2017]. Diponible en http://www.lemoniteur.fr/article/en-paca-le-logement-social-s-expose-pour-vaincre-les-reticences-aupres-des-maires-28960897

– Petites Affiches (2017) Les Petites Affiches des Alpes-Maritimes [consulta 25 de Febrero de 2017]. Diponible en http://www.petitesaffiches.fr/actualites,069/economie,045/trois-nouvelles-residences,6298.html

– République Française, Premier Ministre (2017) République Française [consulta 25 de Febrero de 2017]. Disponible en http://www.prefectures-regions.gouv.fr/provence-alpes-cote-dazur/Actualites/Logement/Reformer-la-demande-de-logement-social-en-region#

 

 

 

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