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01 ATLAS DE ARQUITECTURA

RÉNOVATION ET EXTENSION DE L’ÉCOLE MATERNELLE BUFFON, DUCAN LEWIS


Título: Rénovation et extension de l’école maternelle Buffon

Año del proyecto: 1996

Autor: Ducan Lewis

Localidad: Thais, París

 

1.-Descripción del edificio: relaciones con el contexto urbano, programa y funcionalidad

La guardería Buffon se localiza en uno de los barrios periféricos de París, Thiais; entre el río Sena y el cementerio del barrio.  Aunque el distrito se caracteriza por una tipología edificatoria de vivienda unifamiliar, el edificio está rodeado de bloques lineales de seis plantas.

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El colegio es un edificio lineal de una sola planta al que se le adosan, perpendicularmente, otros de las mismas características pero con una o dos alturas más. Ducan Lewis no quiere romper esta composición y añade otra pieza muy diferentes a las demás pero siguiendo el orden espacial existente. Dicho elemento lineal se posa encima de la cubierta del edificio intentado, en la medida de lo posible, no agredir demasiado las preexistencias. Hasta tal punto busca que la intervención sea independiente, que no conecta con el interior de ambos edificios, siendo accesible el nuevo por dos escaleras exteriores y ajenas al antiguo.

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Siguiendo en el exterior, el arquitecto, como en muchas de sus obras, intenta trasladar la pieza a un lugar exento de ruidos y con una fuerte relación con la naturaleza. Esto lo consigue rodeando a la intervención de árboles de gran porte y con un diseño especial de la cercha que posteriormente analizaremos.

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El elemento adicional que añade Duncan Lewis parte de una modulación de 3 metros, componiendo un volumen lineal de 39 metros, de los cuales 21 son vuelos. Gracias a este voladizo y a la inexistencia, de pilares se crea un espacio de juegos  cubierto, carente en el colegio; además de cobijar la entrada al muevo edificio y al propio colegio.

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En la ampliación, se albergan nuevas aulas organizadas de dos en dos, de las cuales cada par cuenta con un núcleo de instalaciones, aseos o escaleras. Estos espacios están conectados por un pasillo multiusos, donde los niños pueden jugar y exponer sus trabajos, dejar los abrigos, las mochilas…

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Las aulas están orientadas al sur, recibiendo luz natural durante todo el día y controlando el soleamiento a través de ventanales de cuatro hojas, siendo esta fachada más opaca que la norte, donde se sitúa el pasillo. Esta última es un gran ventanal tamizado por elementos estructurales y por los propios árboles, dándole así más amplitud y relación con el exterior.

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2.-Análisis de su arquitectura: construcción y estructura.

Al tratarse de un añadido independiente de lo existente salvo su apoyo y que su construcción se tenía que realizar en el menor tiempo posible para que se interrunpiera la escolarización de los niños, su construcción se realizó fundamentalmente en taller, es decir, los sistemas constructivos que se plantearon fueron en seco. Los materiales utilizados son el acero para la estructura, paneles sándwich para la envolvente vertical, con revestimiento de cobre para el exterior y yeso para el interior; y forjados de chapa colaborante con revestimiento de cobre en el exterior y, en el interior, madera para el suelo y yeso para el falso techo.

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Una de las partes más singulares del proyecto es su estructura: el gran vuelo que forma el edificio. Este vuelo se consiguió gracias al empleo de dos grandes cerchas, con una altura de 3,2 metros, siendo, una de ellas, la fachada norte. Esta tiene una trama de barras muy estudiada por el arquitecto ya que tuvo que unificar la imagen del edificio con la estructural, ajustada a los esfuerzos a los que está sometida la cercha para dar respuesta a la idea de proyecto. Dicha trama recuerda a las ramas de los árboles que Ducan Lewis, en alusión a la naturaleza que siempre tiene presente en la mayoría de sus obras.
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3.-Opinión crítica

El proyecto consigue la simplicidad y unificación con el entorno que busca Ducan Lewis, además de ampliar la escuela 1100m2 con un solo volumen y sin producir grandes cambios en lo existente.

El hecho de apoyarse en la cubierta del colegio soluciona el proyecto de la manera más solidaria y respetuosa con el sitio. Se permite así, la continuidad del plano del suelo, excluyendo de la solución la respuesta más inmediata y evidente que hubiera sido ampliar el colegio ocupando parte del suelo reduciendo el espacio libre destinado al juego de los niños. Además, lleva a los niños a la altura de los árboles, potenciando su imaginación, creyendo quizá que han sido trasladados a una cabaña en el aire y entre las ramas de los árboles.

El proyecto, además de un alarde estructural bien resuelto, resulta imaginativo y sugerente.

BIBLIOGRAFÍA

Groupe Scolaire Thiais 1996,  Duncan lewis scape architecture, [consulta 27 febrero 2017]. Disponible en: http://www.duncan-lewis.com/PROJETS/16.THIAIS/thiais06.html

Ecole Buffon,  Maison Éduard François, [consulta 27 febrero 2017]. Disponible en: http://www.edouardfrancois.com/projets/green/details/article/219/ecole-maternelle/#.WMpqNzs1_IU

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