you're reading...
_ALOJAMIENTO TEMPORAL

Tietgenkollegiet, Copenhague, 2005. Lundgaard & Tranberg Arkitektfirma


Título reseña: Tietgenkollegiet, Copenhague, 2005. Lundgaard & Tranberg Arkitektfirma

Autor: Parra Gómez, Manuel Alejandro

 

     1.  Ficha técnica.

Nombre del proyecto: Tietgenkollegiet

Situación: Rued Langgaards, Orestad, Copenhagen, Dinamarca

Arquitectos: Lundggaard & Tranberg. Arq.

Programa: Residencial para estudiantes

Superficie: 26.525 m2

Año del Proyecto: 2005

01

 

     2.  Contexto urbano del proyecto.

Tietgen Dormitory, o Tietgenkollegiet, es un proyecto apoyado económicamente por Nordea Denmark. La intención fue la realización del “dormitorio del futuro” a través de una idea arquitectónica clara y visionaria, estableciéndose como un proyecto de referencia internacional. La construcción del complejo obedece al plan maestro realizado en Orestad, la residencia Tietgen viene a dar una solución habitacional a un total de 400 estudiantes, dentro de una ciudad que busca destinar el 20% de sus actividades al desarrollo universitario, de este modo, el conjunto toma lugar en un contexto de planificación urbana de esta gran zona de desarrollo estratégico, ya que se encuentra ubicado entre el centro de Copenhague y el aeropuerto internacional.

La residencia se ubica cerca de la Universidad de Copenhague en Orestad North, un vecindario de reciente planeamiento caracterizado por los continuos canales y una estructura consistente de edificios rígidos. La forma circular del complejo es una respuesta urbana al contexto, proponiendo un discurso arquitectónico sólido para la nueva zona.

Localización

Plano de situación

 

     3.  El proyecto.

Construida entre dos canales que le ofrecen al complejo una distancia con respecto a las construcciones aledañas, que es aprovechada por el conjunto para proyectar todas sus residencias hacia “lo lejano” (el contexto de su emplazamiento), mientras que todos los espacios comunes están proyectados hacia el vacío interior, potenciando el encuentro de los estudiantes en torno al desarrollo de lo común, de lo público. así el complejo viene a construir una relación entre la intimidad, sostenida en esa distancia con su entorno, y lo público, sostenido en este vacío central, que a la vez que abre un patio central, articula la dimensión colectiva del edificio, y de su modo de habitar. Los espacios comunitarios se expresan dramáticamente, proyectando formas que apuntan hacia el interior, el patio. Los dormitorios son cambiantes y de diferentes profundidades a lo largo del perímetro de las plantas superiores, entregando al contorno exterior una expresión cristalina. La identidad única de cada residencia individual es revelada, y el potencial de la monumentalidad urbana de forma cilíndrica se ve neutralizada.

La dinámica y escultural expresión del proyecto se crea a partir del contraste de la forma general del edificio con la honesta expresión de los elementos programáticos individuales. La forma circular del edificio es símbolo de igualdad y de la comunidad, contrastando con lo individual -proyectar volúmenes que expresan las residencias individuales-. La principal inspiración del proyecto fue unir lo colectivo con lo individual, una característica intrínseca con la tipología de edificio.

08

Patio interior del Tietgenkollegiet

A nivel de la calle, podemos acceder al patio a través de cinco pasajes abiertos que a su vez dan acceso vertical a cada uno de los cinco bloques que componen el edificio. En la planta baja del edificio, también encontramos los servicios comunes para todo el conjunto, salas de computación, salas de estudio, cafés, salas de música, estacionamiento de bicicletas, lavanderías, biblioteca y sala de reuniones. Al utilizar vidrio en ambas fachadas (interior y exterior), se consigue una sensación de permeabilidad casi total a lo largo de su perímetro.

Planta baja

Planta baja

Cada planta de cada bloque está compuesto por 12 habitaciones para los estudiantes dispuestas a lo largo de un corredor central, y un área común (terraza, sala de estar y cocina) para los 12 dormitorios.

La estructura circular en torno a un vació propuesta por el edificio, posee cinco aberturas verticales que corresponden a los vacíos entre bloques, “transparencias” que ligan dos dimensiones (interior y exterior), así el edificio viene a crear una relación entre estos dos mundos, cuidando una continuidad en el traspaso entre ambas dimensiones.

06

Espacios comunitarios

Planta tipo 1

Planta tipo

 

     4.  Módulos habitación.

La residencia consta de 4 tipos de habitaciones con diferentes dimensiones, todas con vista hacia el exterior, 26, 29, 33 y 42 m2, cada una con su propio baño.

Boceto dormitorio tipo

Boceto de los dormitorios

dormitorio tipo 1

Planos de los dormitorios

Las distintas dimensiones de los interiores comunes y de las residencias de los estudiantes, acusan esa diversidad en las fachadas con un juego de volúmenes salientes, la continuidad de este cilindro se compone desde lo múltiple.

Sección 1

Sección

 

      5.  Bibliografía.

  • WESTON, RICHARD. Tietgen domitory : an imaginary journey around a real building. Copenhagen: Bløndal, 2012. IBSN 978-87-91567-24-7
  • Thorsen, P., Frandsen, E., Richter-Friis, N., Rahbaek, T., Janson, R., Lund, MT., Peschart, S., Lorenzen, G., de Neergaard, B. y Christensen, H. Tietgen Dormitory Copenhagen, 2003-05. En: Lotus International. 2011, no. 148, pp. 116-119. ISSN 11249064
  • A & U PUBL. Lundgaard & Tranberg Tietgen Dormitory Copenhagen, Denmark 2002-2006. En: A+U (Architecture and urbanism). 2009, no. 469, pp. 56-63. ISSN 03899160
  • ASHER THOMPSON, JO ANN Y BLOSSOM, NANCY. The Handbook of Interior Design. Chichester: Wiley Blackwell, 2015. ISBN 9781444336283
  • A & U PUBL. Lundgaard & Tranberg – The Tietgen Student Dormitory – Orestad, Copenhagen, Denmark 2006. En: A+U (Architecture and urbanism). 2006, no. 429, pp. 66-71. ISSN 03899160

Direcciones web:

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: