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01 ATLAS DE ARQUITECTURA

ECOPÔLE / Duncan Lewis, Veniles 2012


0. Información del proyecto

 

Nombre del proyecto: ZAE Ecopôle

Año de construcción: 2012

Año de diseño: 2012

Arquitecto: Duncan Lewis Scape Architecture

Diseño: Duncan Lewis

Colaboradores: Terrell (estructura), Techinsphère (lago artifical) y Avec+paysage (paisajismo)

Situación: Vélines, Dordogne, 24

Programa: Centro de negocios

Superficie parcela: 5ha

Superficie construida: 1200 m2

Cliente: Communauté de Communes de Montaigne Montravel et Gurson.

Estado del proyecto: Entregado (2014)

 

  1. Descripción del proyecto.

Desde su origen, el proyecto de la Ecopôle se imagina como algo atípico, partiendo de estudios documentados de los cuidados ambientales como algo propio en el carácter de la zona, se quiere llevar a cabo la optimización de las actividades que la zona puede ofrecer en consonancia con el cuidado y respeto del medio ambiente mientras que esta zona, a su vez, puede convertirse en un  revulsivo económico donde las nuevas formas de enriquecimiento poblacional pueda unirse a la causa. Esta son las premisas bajo las que nace la necesidad de encargar el proyecto de la ZAE Ecopôle, Zona de Actividad Económica por sus siglas en francés.

Así, el presente proyecto que nos ocupa no quiere ni debe tratar nunca de un edifico, sino de un proyecto de cinco hectáreas donde el paisaje y el desarrollo de la arquitectura son inseparables, o al menos, esa es la idea con la que se concibe.

La situación de la parcela elegida se encuentra en una zona bien comunicada, cercana a la ciudad de Bordeaux, conectada al aeropuesto de Bergerac en cuarenta minutos  y a cinco de la estación de Veniles.

Sin título

La parcela en la que se encuentra, es un viñedo local donde la quiere crear la sede para un vivero de empresas con un carácter ecológico donde la conservación y el respeto por el medio ambiente tome un carácter protagonista en el día a día de las mismas. Así, en el edificio que finalmente se construye conocido como el Corazón de la Ecopôle, encontramos empresas dedicadas a la venta de velas ecológicas manuales o almacenes de energía renovable.

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Parcela del proyecto. Estado anterior a la intervención.

Con estas premisas en mente, se encarga el proyecto al estudio de arquitectura de Duncan Lewis, el cual, es conocido por la capacidad medioambiental de sus obrar. No en balde, él mismo intenta incorporar la vegetación en todas ellas en un intento de fusión y mimetización con el entorno. Esto mismo lo trabaja tanto en el diseño de la parcela en general, donde trabaja con la alineación de los viñedos existentes, con en el lago artificial que se crea en la zona como en la envolvente verde que se dispone en el edificio final.

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Parcela del proyecto. Estado posterior a la intervención.

Dentro del proyecto, cada parcela se trata de una manera individualizada, pudiendo desarrollar proyectos dentro de un proyecto general, sin embargo, todo debe de sostener al conjunto final resultante.

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Planta de intervención.

Con todo esto, nos encontramos con un proyecto donde el impacto de la edificación o arquitectura está en consonancia con el medio en busca de la conservación de la biodiversidad local (flora y fauna), siendo prueba de ello, la integración del conjunto arquitectónico en los viñedos autóctonos de la zona, respetando  la tradicional alineación de los huertos existentes y adaptándose a ellos en forma y posición del edificio central con el fin de incentivar  la disposición de zonas verdes como apuesta de futuro.

No conocemos más acerca de aquello que sucede en el interior del edificio que compone el Corazón de la Ecopôle. Todo aquello que podemos ver es gracia a las imágenes colgadas en las redes sociales, gracias a las cuales, conocemos la existencia de un gran espacio interior donde se llevan a cabo actividades que promocionan la empresas allí instaladas como ferias de productos de cosméticas ecológicos o experiencias culinarias de aquellos productos allí crecidos y la presencia de pequeñas salas donde se educa en el cuidado medioambiental.

  1. Análisis arquitectónico.

Así pues, centrándonos en la arquitectura que supone el edifico final resultante, nos encontramos con una edificación de dos plantas con casi nueve metros de alto sustentada por  un bosque de pilares, extendiéndose en superficie en la dirección de las tramas de plantaciones existentes en busca de una fusión con la trama de viñedos existentes.

Estos pilares se basan en las estructuras dispuestas en los viñedos para ayudar a las vides al correcto crecimiento tal y como se muestra en la siguiente imagen:

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Estructura de apoyo al crecimiento de las vides

El cerramiento en planta baja y las particiones interiores se llevan a cabo con un revestimiento de metal y piezas acristalas traslúcidas con las que se quiere establecer un juego de materialidades monocromáticamente.

 Como se ha mencionado anteriormente, al arquitecto le gusta incorporar en sus obras la vegetación como un elemento más de la mismas, es por ello que la envolvente en el resto del edificio se lleva a cabo por muros cortinas que se encuentras protegidos por una segunda piel vegetal formada por enredaderas y plantas de diferentes tipos capaces de transformarse según la época del año en la que se encuentra.

Estos curiosos parasoles formados por vegetación, funcionan gracias a la creación de marcos conformados con perfilería metálica soldada en cuyo interior se disponen un cableado que ayude al correcto crecimiento y posicionamiento de la vegetación en ellos.

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Imagen de obra. Cerramiento metálico en planta baja y sistema de los parasoles vegetales.

Tal y como la posición del sol cambia a lo largo del día, las necesidades de iluminación también, por lo que se idea esta envolvente metálica como algo movible gracias a un sistema de manivelas propio, diseñado por el arquitecto, que permita “abrir” el edificio.

Otro detalle que demuestra la conciencia medioambiental del arquitecto y coadyuva  a la finalidad del proyecto de convertirse en un referente en el cuidado medioambiental en las nuevas formas de hacer negocios, es la integración de las energías renovables. Así, las placas fotovoltaicas dejan de convertirse en elementos superpuestos en cubierta para formar parte de la misma, convirtiendo esta en una captadora de luz capaz de iluminar el interior de la misma. Así mismo, el agua pluvial que la cubierta recoge, es reconducida para el regadío de la vegetación que compone la fachada, demostrando así  la mentalidad medioambiental bajo la que el edificio se encuentra concebido.

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Maqueta de proyectos. Incorporación de sistema de captación solar en cubierta.

  1. Opinión crítica.

La arquitectura del arquitecto francés Duncan Lewis muestra una gran sensibilidad en todas su obras, sin embargo, en esta va más allá puesto que en la Ecopôle, es capaz de ordenar el territorio desde la consonancia con el lugar y las necesidades que se van a generar tras la construcción, llegando a fundir el entorno con lo creado sin crear desavenencia para ninguno de los dos componentes. Vemos como entorno y arquitectura forman un binomio donde uno no se entiende sin el otro.

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Maqueta de proyectos. Ordenación del territorio y posicionamiento del edificio.

El proyecto se yergue como un ecosistema único. Para ello se emplean técnicas y materialidades autóctonas, de forma que este no desentona en el conjunto resultante, convirtiendo el cuidado del medioambiente en algo más posible a la mentalidad humana.

En cuanto a su forma de ser construido, nos damos cuenta ue la poética epidermis que conforma con la vegetación, capaz de mostrar cuatro caras diferentes del edificio según la época del año en la que se encuentre, aparte de cumplir con una función estética, protege al interior de la radiación solar, evitando el sobrecalentamiento en verano puesto que en esta misma época es cuando el follaje es más denso en fachada mientras que en invierno, la entrada de luz es mayor gracias al desnudo de la vegetación. Así, la naturaleza coadyuva a la climatización interior del Corazón de la Ecopôle.

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Fotomontaje del estudio Duncan Lewis Scapa Architecture. Vista final del edificio.

En general, vemos como es un edificio donde el entorno se integra y concibe como un componente más de la arquitectura, logrando con ello el respeto hacia el entorno y la instauración en sus usuarios de una mentalidad  que adopte una posición nueva en la relación del ser humano con el medio ambiente de cara al futuro.

  1. Planimetría
Captura

Planta baja del edifico “Corazón de la Ecopôle”

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Sección del edifico “Corazón de la Ecopôle”

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Sección proyecto Ecopôle

  1. Bibliografía

Ilustraciones:  Ecopole Veniles, DUNCAN LEWIS SCAPE ARCHITECTURE (en línea), ©2012-2017 [consulta: 12 marzo 2017]. Disponible en: http://duncanlewis.com/PROJETS/145.VELINES/Velines05.html

Une architecture signée Duncan Lewis, Écopôle. ©2014-2017 [consulta: 12 marzo 2017]. Disponible en: http://www.ecopoleaquitaine.fr/une-architecture-sign%C3%A9e-duncan-lewis

Ecopole Veniles, Duncan Lewis Scape Architecture, ©2012-2017 [consulta: 12 marzo 2017]. Disponible en: http://duncan-lewis.com/PROJETS/145.VELINES/Velines05.html

Duncan Lewis, (9 de junio 2009). En Construire avec la nature. Développement durable: la croissance. Fundación Maison des sciences l´homme, París.

Facebook; ecopole  veniles ©2014-2017 [consulta: 08 julio 2017].

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