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01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, 02_ARQUITECTURAS TEMÁTICAS, 04_REGENERACIÓN URBANA, _CIUDAD, _CULTURAL

PLAZA VICTOR CIVITA, 2007. ADRIANA BLAY LEVISKY Y ANNA DIETZSCH


0. Datos identificativos:

Nombre del proyecto: Plaza Víctor Cívita, museo abierto de sostenibilidad.

Año del proyecto: 2007.

Autoras: Adriana Blay Levisky (Levisky Arquitetos Associados), Anna Dietzsch (Davis Brody Bond Brasil)

Localización: Rua do Sumidouro, São Paulo, SP, Brasil.

Otros colaboradores: Casey Mahon, Tatiana Antonelli, Lílian Braga, Luciana Magalhães, Renata H. de Paula. Gestión y desarrollo de proyecto: Levisky Arquitetos Associados. Paisajista: Benedito Abbud. Ingeniería civil:Frederico Fernando Falconi Estructura: Heloísa Maringoni.

Cliente: Prefeitura de São Paulo e Instituto Abril.

Superficie: 13.650 m2.

Superficie construida: 2.650 m2.

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1. Vista aérea de la Plaza “Víctor Cívita”.

  1. Descripción de la obra:

La plaza Víctor Cívita, situada muy cerca del río Pinheiros, en São Paulo, es el resultado de un importante esfuerzo de reconversión de una zona urbana deteriorada y contaminada por un nuevo espacio social, que supone en la actualidad un gran ejemplo de sostenibilidad.

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2.Situación de la Plaza “Víctor Cívita”.

La zona de intervención estuvo ocupada durante más de cuarenta años por una importante planta incineradora en continuo funcionamiento para la ciudad, que fue desactivada en el año 1991 y propuesta para su total demolición. Desde entonces la zona sufrió un importante deterioro, hasta que en 2006 se decide recuperar, dotándola del equipamiento necesario para convertirla en un espacio libre para la ciudad, dentro del denominado “Plan de los 100 Parques”.

Esta estrategia, realizada por la Prefectura de Sao Paulo, buscaba construir parques en los 96 distritos de la ciudad, ya que disponen de muy pocas áreas verdes. Previo a la realización del proyecto, se llevaron a cabo una serie de estudios y análisis del terreno que arrojaron un resultado de alta contaminación del lugar.

Tras un minucioso estudio de las posibles alternativas, se llegó a la conclusión de que era inviable desarrollar una remodelación del terreno por medios tradicionales, como la restitución de tierra, inyección de aire u otro método similar, debido a que la contaminación abarcaba un área demasiado extensa, lo cual llevaría a un proceso largo, complejo e insostenible.

043.Imagen de la zona del teatro abierto.

034.Vista aérea de la plaza.

Por lo tanto, había que buscar una solución innovadora. Para ello, el estudio “Levisky Arquitectos Asociados”, que incorporó para este proyecto a la arquitecta brasileña Anna Dietzsch, perteneciente al renombrado estudio americano Davis Brady Bond Aeda (DBBA Architects), propuso la construcción de una plaza, utilizando para ello tarimas de madera flotante, sustentadas por una estructura metálica que la elevarían 90 cm, separando todo posible contacto con el terreno contaminado. Asimismo, todo el entorno fue diseñado siguiendo premisas de sostenibilidad orientadas a la disminución de residuos urbanos, menor consumo de energía, uso de elementos reciclados (previa legalización y certificación de su idoneidad), sistema de calefacción por energía solar o reutilización del agua, obteniendo con ello, un auténtico “museo vivo”, una plataforma educativa que brinda información de las técnicas y desarrollos llevados a cabo en el propio proyecto.

  1. Análisis de su arquitectura:

La estructura de dicha plaza se articula en torno a una plataforma diagonal que atraviesa toda la zona, comenzando mediante una rampa de acceso que la convierte en un eje tanto visual como físico. Se compone por una pieza única, que va cambiando de forma para albergar distintas plataformas de observación, zonas de recreo…, proponiendo un curso que enfatiza la perspectiva natural del espacio e invita al usuario a recorrer los caminos de la Plaza.

 

165.Imagen en planta de la plaza.

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6.Perspectiva del teatro abierto mediante una maqueta virtual.

Los paneles horizontales que conforman esta plataforma, se transforman mediante líneas curvas en paneles verticales para conseguir grandes “salas urbanas”, así como el propio mobiliario público o el cerramiento del borde. De esta forma, se diversifica e incentiva el uso público del espacio, llevando al usuario a un paseo por el conocimiento en los procesos ligados a la sostenibilidad, mediante un programa de actividades como cursos de extensión, conferencias, visitas guiadas o exposiciones permanentes.

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7.Detalle de la plataforma sobre elevada.

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8.Perspectiva de la tarima flotante.

Se añadió un nuevo sustrato de tierras y se aumentó la vegetación existente. En la zona central se ubicó un teatro abierto en diálogo constante con las diversas formas naturales.

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9.Imagen del teatro.

El antiguo edificio de ladrillo visto, que anteriormente albergaba la planta incineradora, fue remodelado, dotándolo de un nuevo uso como museo de sostenibilidad, donde en la actualidad se expone la historia de la plaza.

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10.Imagen del museo de la sostenibilidad.

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11.Vegetación existente.

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12.Secciones de conjunto.

  1. Opinión crítica de la obra:

Resulta indispensable destacar el “proceso sostenible” como el hecho en torno al cual, gira toda la idea del proyecto, de cómo frente a una zona contaminada, que constituye un elemento de desconexión y que rompe la continuidad de la ciudad, sus autores plantean una solución que la convierte en un lugar icónico. El proyecto no solo resuelve el problema de la contaminación, sino que consiguen concienciar y educar a los distintos usuarios para un uso responsable del entorno con exposiciones y actividades. Todo ello nos lleva a pensar no solo en el mero hecho constructivo como solución a un problema urbano, sino en cómo la arquitectura del lugar es capaz de sensibilizar a las personas.

  1. Bibliografía:

DIETZSCH, Anna Julia; BRODY BOND, Davis; BLAY LEVISKY, Adriana. Plaza Victor Cívita. En: Paisea. Revista de Paisajismo. LandScape Architecture Magazine [En línea]. Sao Paulo. Brasil: Editorial Gustavo Gili, Septiembre de 2015, nº 31, pp. 106-111 [consulta: 20-10-2017].  ISSN-e 1887-2557, Disponible en:

http://www.paisea.com/2017/11/articulo-04-031/

DIETZSCH, Anna Julia; BLAY LEVISKY, Adriana. Plan Sustentable, Plaza Victor Cívita – Museo abierto a la sustentabilidad. En: Summa+ [En línea]. Buenos Aires. Argentina: Editorial DONN S.A, Septiembre de 2009, nº 103, pp.106-111 [consulta: 20-10-2017]. ISSN-e 0327-9022 Disponible en:

http://revistasummamas.com.ar/search/node/Victor%20C%C3%ADvita%20type%3Aindice_revista%2Clibro%2Cnota_revista%2Cnoticia%2Crevista

DIETZSCH, Anna Julia; BRODY BOND, Davis; BLAY LEVISKY, Adriana. Plaza Victor Cívita. En: Arquine. Revista internacional de arquitectura y diseño [En línea]. Ciudad de Mexico: Editorial Arquine, Julio de 2009, nº 48, pp. 36-41 [consulta: 20-10-2017].  ISSN-e 1405-6151, Disponible en:

http://www.arquine.com/revista/arquine-48-sustentable/

GRUNOW, Evelise. Adriana Levisky e Anna Julia Dietzsch: Praça Victor Civita. En: Projeto Desing. Revista mensual de arquitectura [En línea]. Sao Paulo. Brasil: Editorial Arco Editorial Ltda, 2009, nº 349, pp. 44-51 [consulta: 20-10-2017].  ISSN-e 0101-1766, Disponible en:

http://www.arcoweb.com.br/projetodesign/arquitetura/adriana-levisky-e-anna-julia-dietzsch-praca-victor-12-05-2009

YÁVAR, Javiera. Arquitectura y Paisaje: Plaza Victor Civita, un museo abierto de Sustentabilidad por Levisky Arquitetos + Anna Dietzsch. En: ArchDaily. Plataforma de Arquitectura [En línea]. Julio de 2014, Disponible en:

http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-376340/arquitectura-y-paisaje-plaza-victor-civita-un-museo-abierto-de-sustentabilidad-por-levisky-arquitetos-anna-dietzsch

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