you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, 02_ARQUITECTURAS TEMÁTICAS, _CULTURAL

BIBLIOTECA Y MUSEO DE LA FACULTAD DE ARTES DE MUSASHINO, 2010. SOU FUJIMOTO


0. Datos identificativos:

Nombre del proyecto: Biblioteca y Museo de la Facultad de Artes de Musashino.

Año del proyecto: 2010.

Arquitecto: Sou Fujimoto.

Localización: Tokyo, Japón.

Cliente: Musashino Art University.

Estado actual del proyecto: Construido.

  1. Descripción del proyecto:

El proyecto se realiza para una de las universidades de mayor prestigio de Japón, concretamente la Musashino Art University. En esta construcción se llevan a cabo dos operaciones: una biblioteca de nueva planta y la remodelación de un edificio existente para alojar una galería de arte. Esta reseña se centra en el proyecto de la nueva biblioteca de la universidad japonesa.

3

1.Fotografía exterior de la nueva biblioteca para la Musashino University of Art.

El edificio cuenta con dos plantas y una superficie de 6500 m²; el arquitecto lo define como “un gran arca” que contiene 200.000 libros repartidos entre sus muros-estanterías, que confinan todo el espacio, y el depósito de la biblioteca. El proyecto es concebido como una biblioteca-estantería con la capacidad de almacenar ejemplares desde la primera balda, en el suelo, hasta la última, en el techo.

  1. Análisis de su arquitectura:

El pensamiento que Sou Fujimoto mantiene sobre el concepto de una biblioteca cabal para la consecución del proyecto se fundamenta en cuatro elementos: libros, estanterías, luces y espacios. Basado en dicho pensamiento, plantea un espacio completamente acotado por estanterías de nueve metros de altura, con una capacidad total para 800.000 libros. La disposición de esta cinta de estanterías se hace en espiral, la cual dibuja el perímetro del solar, tomando parte en la consecución del cerramiento exterior e interior, haciendo que la imagen exterior del edificio participe de la misma composición y concepto de biblioteca-estantería.

2.Exterior de la biblioteca, donde las estanterías dibujan la fachada.

10

3.Maqueta realizada por el estudio de Sou Fujimoto para la presentación del proyecto.

El espacio se recorre siguiendo el trazado de la espiral y también transversalmente haciendo uso de grandes huecos en las estanterías. De esta manera, todos los grandes espacios planteados, destinados a acoger mesas de trabajo, lugares de descanso, lectura y zonas de consulta informática, quedan conectados entre sí. Estos espacios de planta baja resultan abiertos y amplios, en gran parte porque la segunda planta apenas es ocupada por una serie de pasarelas que recorren las estanterías con idea de permitir el acceso a libros colocados en lugares más altos. Existe a su vez un espacio de graderío abierto que conecta los dos niveles y en el cual los grandes escalones-asientos también albergan estanterías.

4

4.Grandes espacios interiores y polivalentes de la biblioteca.

7

5.Zona de conexión de ambas plantas a través del graderío resuelto con estantes.

8

6.Plano de la planta baja y alzados del edificio.

9

7.Plano de la planta primera y secciones del edificio.

Para permitir la entrada de la luz natural, se provoca una interrupción de la cuadrícula que plantean los estantes para que estos den paso a unos grandes ventanales en fachada que permiten llenar de luz natural tanto los espacios adyacentes a los vidrios como los espacios interiores de la biblioteca. Además de dichos ventanales, en el forjado de cubierta se abren, entre una estructura metálica ligera, determinados huecos longitudinales que dejan pasar la luz, la cual es filtrada por una solución textil que permite que esta incida de manera más tenue evitando una excesiva exposición solar en el espacio interior.

La estructura del proyecto es metálica. La directriz de los muros en forma de espiral acaba absorbiendo la regularidad del trazado de la estructura. El material utilizado para las estanterías es madera laminada de tilo, aportando calidez a los espacios. Por último, sujetados por la estructura oculta, se utilizan vidrios de 7.5 cm de espesor para los grandes ventanales que ponen en relación el exterior con el interior de la biblioteca.

5

8.Ventanales insertos en el muro-estantería.

  1. Opinión crítica del proyecto:

El proyecto consigue ser interesante y virtuoso a través de varios puntos, uno de ellos es la consecución de una visión simplificada de una biblioteca, casi llevada a la abstracción, reduciendo su contenido a la acotación casi total de la definición de biblioteca. Por otra parte, a pesar de utilizar pocos elementos (libros, estanterías, luz y espacios), logra un edificio muy elocuente y singular. La clave parece encontrarse en el trazado en espiral de los muros-estantería, que dotan al proyecto de situaciones, espacios y recorridos muy variados que a su vez casan con la idea funcional y emocional de biblioteca. Es decir, se acerca al corazón de una biblioteca, pero con un planteamiento poco convencional en la concepción de estos edificios.

Por otra parte, resulta acertado el cómo se plantea el diseño de este edificio pensando en que va a servir a una universidad de arte. No quiere decir que una biblioteca de arte merezca menos regularidad y mesura en el estudio de los espacios proyectados, pero sí que plantee situaciones novedosas o experimentales en favor de una búsqueda de la singularidad dentro del proyecto. Esto, precisamente, se da en el edificio gracias de nuevo a la utilización de la espiral como elemento motriz.

En conclusión, se podría decir que la mayor virtud del proyecto reside en involucrar un concepto simple como es el de la utilización elementos primarios en la definición de una biblioteca, con una consecución compleja, reduciendo elementos y potenciando una exploración en la colocación de los mismos.

1

9.Collage que muestra los elementos básicos de la biblioteca.

  1. Bibliografía:

Archeyes; Timeless Archiecture Passionales. 4 de enero de 2016 [consulta: 9 ocutbre 2017, 16:30]. Disponible en: http://archeyes.com/sou-fujimoto-musashino-art-university-museum-library/

FUTAWA, Yoshio; FUIMOTO, Sou. Sou Fujimoto: recent Project. Tokyo: A.D.A Edita, 2013.

NORSWORTHY, Scott. Musashino Art University Museum & Library – Sou Fujimoto [en línea]. Flickr. 25 de abril de 2012 [consulta: 9 octubre 2017, 16:15] Disponible en:https://www.flickr.com/photos/scottnorsworthy/with/8265456467/

MÁRQUEZ CECILIA, Fernando; LAVENE, Richard. Sou Fujimoto 2003-2010: teoría e intuición, arco y experiencia = theory and intuition, framework and experience. Madrid: El Croquis editorial, 2010.

Plataforma arquitectura. 14 de marzo de 2012, 13:00 [consulta: 9 Octubre 2017, 16:00]. Disponible en: http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-145058/biblioteca-y-museo-de-la-facultad-de-artes-de-musashino-sou-fujimoto

POLLOCK, Noami. Sou Fujimoto. China: Paidon, 2016.

TANAKA, Jun; FUJIMOTO, Sou. Sou Fujimoto: Musashino art university museum & library. Japón: INAX, 2011.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Daniel Domínguez

Estudiante de arquitectura en la Universidad de Sevilla.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 266 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: