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02_ARQUITECTURAS TEMÁTICAS, _RESIDENCIAL

CASAS PATIO EN MATOSINHOS, 1993. EDUARDO SOUTO DE MOURA


0. Datos identificativos:

Nombre de la obra: Casas Patio en Matosinhos.

Año del proyecto: 1993.

Año de construcción: 1999.

Arquitecto autor: Eduardo Souto de Moura.

Localización: Rua Carteias Vieira, Matosinhos, Portugal.

Colaboradores: Silvia Alves, Manuela Lara, Filipe Pinto Da Cruz, Teresa Gonçalves y Laura Peretti.

Otros colaboradores: G.O.P. (Ingeniero estructuras), Raul Serafim (Ingeniero electricidad), Comporto (Constructor).

Programa: nueve viviendas unifamiliares.

Cliente: Miguel Pereira Leite e Outros.

Estado del proyecto: construido.

1. Descripción de la obra:

La antigua e ilustre villa de Ribeirinho se sitúa paralela al conocido Puerto de Leixoes (Portugal). Esta villa estuvo en venta y tras ello, se convirtió en emplazamiento para celebraciones. En su interior se situaban unas zonas agrícolas que fueron vendidas al igual que la villa para fraccionarlo en solares (Imagen 1-Delimitación roja). El plan urbanístico de Fernando Távora (arquitecto portugués que trabajaba con el ayuntamiento de la localidad de Matosinhos) propone atravesar dicha zona agrícola con una calle diagonal (actual Rua Doutor Miguel Martins) fraccionándola en dos partes. Una de las parcelas toma forma trapezoidal (Imagen 1-Zona verde) y la otra parcela forma triangular (Imagen 1-Zona Naranja).

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1. Emplazamiento del proyecto.

Eduardo Souto de Moura, encargado por Miguel Pereira Leite, toma la decisión de dividir la parcela trapezoidal en cinco solares de gran dimensión más cuatro solares de menor tamaño. Se obtienen así, sumando la vivienda de la parcela triangular, tres tipos de viviendas (Imagen 2). Las viviendas en rojo y en verde son iguales con la única diferencia de la longitud de los patios traseros.

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2. Diferenciación de viviendas.

La idea de proyecto de Souto de Moura (influida por su proyecto de Casa Moledo-1991/98) es la construcción de muros paralelos a los límites de la parcela, que serán los protagonistas del proyecto (junto a los patios), y cubrirlos con una cubierta plana de hormigón. Tal y como cuenta el mismo arquitecto al hablar de su obra:

Se parece a la estructura de algunas aldeas chinas, pero es una referencia de la que he sido consciente una vez terminado el proyecto, y ni siquiera conocía las casas patio de Josep Lluís Sert, que después he visto y son iguales. Quería construir unos muros en piedra paralelos a los límites laterales de la parcela y cubrirlos con un único plano de hormigón cubierto de tierra; al no tener el dinero necesario para construir en piedra, los muros se construyeron en hormigón.”

La relación de la vivienda con el entorno es uno de los puntos importantes del proyecto. Se produce a través de muros de piedra y de una tapia blanca de una altura, en la que se integran enrasadas, usando el mismo color, la carpintería de las puertas correderas (de entrada a garaje) y a las viviendas.

2. Análisis de su arquitectura:

Para la vivienda situada en la parcela triangular, una de las ideas del arquitecto era la de ocultar la forma de la parcela; para ello, el patio asume las irregularidades, permitiendo así la ”casi” ortogonalidad de dicha vivienda. El acceso se produce por la calle Cartelas Vieira. Tras el recibidor, un distribuidor reparte la franja de habitaciones y la sala de estar. A continuación, se encuentran el patio trapezoidal ajardinado y la piscina, y tras ella, el garaje (Imagen 3). Debido a su forma triangular, cada espacio va de más a menos forzando la perspectiva. En su interior, el pavimento de madera contiene formas geométricas triangulares.

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3. Vivienda en parcela triangular.

En la parcela trapezoidal, los largos muros paralelos tienen como función dividir las viviendas, perforándose solo para puertas y nunca para ventanas. Se consideran cortinas de piedra que evitan la visibilidad desde el exterior, la separación público-privado (Imagen 4).

Estos muros ocupan toda la longitud de las viviendas, situándose en primer lugar, los espacios cerrados (viviendas) y a continuación, el patio trasero. La relación entre ambos se produce a través del paramento de vidrio del salón (Imágenes 5 y 6). Los accesos a las viviendas se realizan por la calle Rua Doutor Miguel Martins , desde los pequeños patios situados en la parte delantera de estas casas-patio.

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4. Privacidad de las viviendas. R. Cartelas Vieira.

5. Detalle constructivo de paramento de vidrio del salón.

5. Detalle constructivo de paramento de vidrio del salón.

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6. Muros de vidrio perpendiculares a muros separadores de las viviendas.

Las cubiertas de hormigón se colocan sobre los muros de piedra contribuyendo a la unificación del proyecto.

Respecto al programa del proyecto, las nueve viviendas de planta baja de la parcela trapezoidal están constituidas por un garaje, cuatro habitaciones, tres baños, cocina, salón-comedor, almacén, estudio y por último el patio (elemento principal). Las viviendas de mayor dimensión incluyen bodega, almacén y lavandería.La vivienda de la parcela triangular coincide en programa con las viviendas de menor dimensión.

Los vacíos del proyecto, los patios, son los elementos que separan la zona de noche de las de día. (Imagen 7). Concebidos como elementos de enlace que saben aprovechar el soleamiento, desde la entrada norte hasta la sala sur (interior vivienda), favorecen una adecuada ventilación de todas las habitaciones, combinadas por una banda servidora y otra servida.

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7. Planta de cubierta. Patios sombreados.

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8. Distribución vivienda de mayor dimensión con patios señalados.

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9. Distribución vivienda de la parcela triangular.

El esbozo de las viviendas es similar a las casas del arquitecto Arne Jacobsen en Hansaviertel para la Interbau en 1957 (Berlín), ya que se observa cómo los patios estructuran la vivienda, separando la zona de noche del salón, y apareciendo tras este un patio trasero.

En cuanto a la estructura de las viviendas, se componen de 5 crujías de diferente profundidad. La crujía de mayor profundidad que contiene dormitorios + servicios es de aproximadamente 10 m (Imagen 10). Con unas viviendas de esas crujías parece lógica la existencia de patios interiores.

10. Esquema de diferenciación de zonas: día/noche/patio.

La profundidad de la crujía encuentra el incoveniente de la iluminación y ventilación, que el arquitecto soluciona incorporando una zona intermedia de circulación. Sitúa los tres baños en forma de cruz gamada, colocando en el medio un lucernario cuadrado; los cuatro pórticos que lo sujetan son las diferentes entradas a las habitaciones(Imagen 8). La presencia del lucernario la explica Alsan Rob en su blog ”PATIOS”(https://at1patios.wordpress.com/2014/03/21/el-muro-de-cerca-casas-patio-en-matosinhos/) de la siguiente manera:

“De hecho, su presencia se manifiesta en la cubierta como reminiscencia de un impluvium clásico, como si fuese necesario sobresalir de la cubierta de losa para formar la pendiente de cubierta hacia el interior.”

Las viviendas cuentan con dos accesos; por un lado, el que se produce a través del patio de entrada (Imagen 11); por otro lado, mediante el garaje (del espacio distribuidor de los dormitorios, que cuenta con lucernario, también funcionaría como vestíbulo del garaje). Ambos accesos se encuentran en un segundo vestíbulo (hall, Imagen 12), desde donde la circulación hacia la zona de día es ya paralela al muro de piedra que es medianero también, al igual que ocurre en Hansaviertel. Pero, en este ejemplo, la cocina es la que privatiza la zona patio, no accesible desde los dormitorios, al contrario que el proyecto de Matosinhos (Imagen 13). En nuestro proyecto, es el estudio el que se encarga de dar acceso al patio que existe entre dormitorios y sala de estar. La cocina interrumpe la circulación longitudinal, haciendo que finalice la perspectiva.

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11. Entrada a vivienda.

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12. Vestíbulo.

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13. Patio intermedio.

La relación de la cocina con la sala de estar se produce por un elemento mobiliario: la estantería (Imagen 14 ). Su desplazamiento posibilita la ampliación del estudio desde la sala de estar o al contrario.

La dimensión del hueco del salón al patio intermedio obedece a respetar la privacidad en los dormitorios que se encuentran en frente. En el cerramiento opuesto ocurre lo contrario, todo de vidrio para alcanzar la conexión con el patio sur. Dicho patio, junto a todos los demás, con su respectiva vegetación ascendiendo por el cerramiento, se unen con los jardines de la Villa (Imagen 15) y las zonas agrarias medianera.

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14. Estantería como elemento separador de espacios.

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15. Integración de viviendas en entorno.

3. Opinión crítica de la obra o del proyecto:

El proyecto destaca por la sencillez de sus elementos constructivos, muros de piedra medianeros y cubierta de hormigón, gracias a cuya disposición y configuración se consiguen confort lumínico y de ventilación. Pero sobre todo se distingue por el patio como elemento configurador. El concepto de patio en esta obra tiene bastante fuerza ya que no solo consigue espacio exterior privado para cada vivienda e iluminación de la misma, si no que funciona como eje de conexión de todas las viviendas relacionándolas y creando un conjunto. Porque incluso la parcela triangular separada, se relaciona con las parcelas rectangulares por medio del patio, siguiendo todo una misma lógica. Cuando se observa  el proyecto a vista satélite se entiende como un todo y no como dos elementos diferenciados.

Otro objetivo conseguido es la integración en el lugar. El proyecto se encuentra rodeado de elementos naturales, ya sea la extensa vegetación del jardín de la villa o el agua paralela a las parcelas (Puerto de Leixoes). El arquitecto pretendía darle una personalidad al proyecto y al verlo y analizarlo, se observa esta identidad lograda, tanto con sus muros separadores, sus patios delanteros, intermedios y traseros como con el concepto de iluminación de toda estancia interior.

“el lugar, hecho con muros de piedra y árboles [mantenga] su identidad”. Eduardo Souto de Moura.

4. Bibliografía:

FERREIRA ALVES, Luis. Eduardo Souto de Moura – House in Matosinhos. Disponible en: https://divisare.com/projects/287579-eduardo-souto-de-moura-luis-ferreira-alves-house-in-matosinhos

KLICZKOWSKI, H. Eduardo Souto de Moura. Rivas-Vaciamadrid (Madrid): LOFT, Junio 2003. ISBN 84-96137-47-3.

RIERA OJEDA, Oscar. Eduardo Souto de Moura . Massachussets Rockport, 1998.

SOLANO, Aitor. Casa Patio, Souto de Moura. Habitatge col-lectiu 1. 01 agosto 2016. Disponible en: https://habitatgecollectiu.wordpress.com/2016/01/08/casa-patio-souto-de-moura/

VITA, Francesca de. Casa Patio en Matosinhos. CaviCa Proyectos de Arquitectura. 07 junio 2011. Disponible en http://cavicaplace.blogspot.com.es/2011/06/casas-patio-en-matosinhos.html

WERNER, Blaser. Eduardo Souto de Moura: stein element stone. Baser: Birkäuser, 2003, pp. 72-99.

 

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