you're reading...
_VIVIENDA

ARANYA LOW COST HOUSING, 1983-1986. BALKRISHNA DOSHI.


0.  Datos identificativos:

Nombre del proyecto: Aranya Low Cost Housing.

Año del proyecto: 1983-1989.

Arquitecto autor: Vāstu Shilpā Foundation, Balkrishna V. Doshi.

Localización: Indore, Madhya Pradesh, India.

Programa: Viviendas de bajo coste.

Cliente: Indore Development Authority.

Estado del proyecto: Construido.

1.  Descripción del proyecto:    

El proyecto nace de la necesidad de dar respuesta a la situación de desorganización y precariedad que existen en el territorio, debido a la falta de viviendas en los alrededores de las ciudades comerciales. Aranya, el lugar donde se desarrolla el nuevo vecindario de 86 hectáreas, está situado a 6 kilómetros al sur de la ciudad de Indore. La administración de la ciudad de Indore en 1983 le propone a Vāstu Shilpā Foundation el desarrollo de un modelo alternativo de viviendas enfocado en los grupos con menos recursos de la población, con la intención de generar mejores calidades de vida para los ocupantes.

aranya3-1.jpg 1. Fotografía núcleo de viviendas de Aranya.

Balkrisnha V. Doshi reflexiona sobre sobre el diseño de los nuevos barrios, entendiendo que los actuales no responden a las necesidades de los residentes. Llega a la conclusión de que son lugares inflexibles, que coartan las libertades del individuo e interrumpen las relaciones con los lugares de trabajo y con el entorno donde habitan. La forma que Doshi tiene de enfrentarse a sus proyectos está muy influenciada por su aprendizaje durante sus orígenes con la figura de Le Corbusier, el cual le llevo a cuestionarse su identidad evolucionado hacia una expresión contemporánea, regional holística y sostenible. Las claves del proyecto se basan en los objetivos sociales, el esquema del vecindario promueve la cooperación, tolerancia y cohesión en las relaciones sociales de los diferentes grupos de la población, generando espacios comunes entre musulmanes, hindúes y jainas. Además, proporciona activamente una mezcla socioeconómica entre los distintos grupos sociales que permite una viabilidad financiera en Aranya.

2 .Dibujo de B. V. Doshi sobre la imagen de las calles interiores. 

Como punto de partida, Doshi divide el lugar en seis sectores que se relacionan entre sí mediante una espina central. Coloca a las familias de ingresos más bajos en los centros de cada uno de los sectores y a las familias más adineradas a lo largo de la avenida principal, con la intención de generar varias opciones dependiendo de los recursos de cada núcleo familiar.

 3. Croquis de los seis sectores.

 4. Planta general del territorio.

2.  Análisis de su arquitectura:

Se genera una jerarquía muy clara a nivel territorial, donde las pequeñas vías interiores de cada uno de los sectores, que tienen un carácter peatonal, se comunican a través de una red ramificada con la vía central. El concepto que tiene B.V Doshi es muy conciso “site and service”, es decir, dar lugar y servicios mínimo a todas y cada una de las viviendas proyectadas. Dejando que las calles y esquinas de Aranya las fueran generando los propios vecinos con la autoconstrucción de sus hogares. Esta idea de proyecto da como resultado un paisaje en constante cambio y evolución.

 5. Dibujo de como se desarrollarían las diferentes relaciones entre las viviendas y el espacio público.

 6. Alzado de las viviendas. 

 7. Axonometría parcial del proyecto.

El nuevo master plan genera una primera fase donde lo único construido son las parcelas en las cuales se sitúan los baños y las cocinas para orientarlas de forma que se garantizara la ventilación e iluminación, ya en este momento la gente del lugar empieza a apropiarse de su espacio aun careciendo de un lugar concreto donde habitar. Respecto al sistema de reparto de aguas, se ejecutan tres depósitos donde cada uno da servicio a dos sectores. Estos se colocan en los puntos más altos del terreno y se conectan entre sí para dar servicio a toda el área. También se instaló la distribución de tendido eléctrico.

8. Núcleo básico de servicios (baños y cocinas). 

 9. Croquis sobre el desarrollo de las viviendas.

En este nuevo esquema de vecindario los habitantes pueden expandir su unidad básica de habitación agregando habitaciones por separado e incluso abriendo negocios y talleres. El arquitecto dota a las familias de una gran flexibilidad dependiendo de los recursos de cada individuo. Los propietarios podían utilizar cualquier material para la construcción y decoración de sus casas, siendo los principales utilizados el ladrillo, la piedra y el hormigón por la disponibilidad local.

 10. Plantas de las viviendas.

El arquitecto elaboró ochenta de todo el conjunto global de viviendas para que se pudiera entender de forma práctica el sentido de su proyecto y la variabilidad que su estructura primaria puede aportar.

 

11. Croquis de la imagen exterior de las viviendas.

 12. Plantas desarrolladas de la propuesta.

3.  Opinión crítica del proyecto:

La forma de proyectar que Doshi plantea en Aranya se contrapone a todo lo construido hasta entonces, se impregna de las enseñanzas y de la arquitectura de su maestro Le Corbusier y Louis Kahn, del cual hereda sus líneas básicas y brutalistas. Es un arquitecto comprometido con la sociedad, con una filosofía sostenible y consecuente que da soluciones a los problemas de la comunidad india. Por ello, su arquitectura destaca por la utilización de materiales de bajo coste, un buen diseño de la protección solar y de la ventilación. Conceptos básicos en un país como la India pero que en la mayoría de las prácticas se habían perdido. Además, ha generado un esquema que permite la mezcla sociocultural y económica de sus habitantes con la intención de crear un lugar habitable y próspero para todas las clases sociales.

Tras su gran trayectoria, B.V. Doshi ha sido galardonado con el Premio Pritzker en 2018. “El profesor Doshi ha afirmado que: El diseño convierte refugios en hogares, viviendas en comunidades y ciudades en imanes de oportunidades”, explican en el comunicado. Una vez más es latente la profunda responsabilidad y deseo del arquitecto por contribuir a la sociedad y a su gente a través de la arquitectura. Ha creado proyectos para administraciones públicas y servicios públicos, instituciones educativas y culturales, y residencias para clientes privados.

Sustainable_Design._Towards_a_New_Ethic_in_Archite..._----_(Pg_38--43)-6

13.14.15. Fotografías del exterior de las viviendas y de los espacios públicos. 

4.  Bibliografía: 

· BELLUARDO, James. The Architecture of Kanvinde, Doshi, and Correa in Social and Political Context. En: Kazi Khaleed ASHRAF, James BELLUARDO, An architecture of Independence: the making of Modern South Asia. New York: The Architectural League of New York, 1998, pp. 52.

·CONTAL-CHAVANNES, Marie-Hélène. Balkrishna Doshi, Ahmedabad, India. En: Marie-Hélène CONTAL-CHAVANNES, Jana REVEDIN, Sustainable design: towards a new ethic in architecture and town planning. Basel: Birkhäuser, 2009, pp. 38-43.

·CAPITANUCCI, Maria V. Balkrishna doshi. En: Abitare. Milano: Editrice Segesta, julio-agosto 2006, nº 463, pp. 108-109. ISSN 0001-3218.

·Low-Cost Housing at Indore. En: A+U. Architecture and Urbanism. Japan: A+U Publishing, julio 1997, nº 322, pp. 94-101. ISSN 0389-9160.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 266 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: