you're reading...
_RESIDENCIAL, _VIVIENDA

CITÉ HORIZONTALE, 1953. Michel Ecochard.


  1. FICHA TÉCNICA

Nombre del proyecto: Cité horizontale

Ubicación: Barrio Hay Mohammadi, Casablanca, Marruecos.

Año del proyecto: 1953

Programa: Ordenación urbanística y construcción de viviendas.

Estado del proyecto: Construido

  1. Descripción de la obra

Nos situamos en el contexto histórico de Casablanca tras la segunda guerra mundial. Francia intenta recomponer su poder en las colonias a través de reformas en los núcleos más activas.  Una ciudad en expansión tras convertirse su puerto en una de las principales conexiones marítimas, comienza a demandar una nueva organización urbanística en la periferia para su crecimiento. Se produce un éxodo rural en busca de la prosperidad de los núcleos urbanos, aumentando la necesidad de viviendas en la ciudad. Se crea así el grupo GAMMA, formado por los arquitectos Vladimir Bodiansky, Georges Candilis, Shadrach Woods y Michel Écochard, y contando con la ayuda de especialistas de diversos campos relacionados con el humanismo y la sociología. Se realizaron estudios sobre los bidonvilles, o asentamientos chabolistas, para su reorganización y mejora de las condiciones de la época. Así, Michel Écochard proyecta en el barrio de Hay Mohammadi un conjunto de viviendas unifamiliares adaptando las ideas tradicionales de las ciudades árabes a los requisitos del momento.

1

“Trama écochar”, plano original del arquitecto, 1952

En una cuadrícula de 8 x 8 metros, Écochard ordena agrupaciones habitacionales en torno a espacios públicos, recorridos y accesos. La jerarquía es la que crea transiciones entre lo público y lo privado. Se crea así la llamada “Trama Écochard”. Los estrechos caminos que llevan a las viviendas desembocan en plazas arboladas con una dimensión no inferior a 350 m2, que son los encargados de conducir a los habitantes a través del territorio.

2

Secciones de la vivienda mostrando la relación y función del patio interior.

La vivienda también bebe de su herencia musulmana, con un fuerte carácter introspectivo, pero no como elemento aislado individual. Cada unidad no puede entenderse fuera de su conjunto. La tipología de casa patio se plantea como una base a transformar, creando la posibilidad de crecimiento en el tiempo. El patio funciona como espacio distribuidor de las estancias más privadas, imitando la organización de toda la trama.

3

4 Viviendas insertas en la trama. Relación del callejón con las entradas y los patios.

4

Patio interior de la vivienda en el momento de su finalización. Fotografía del “Service de l’urbanisme”
  1. Análisis de su arquitectura

La reinvención de un modelo clásico como el ejecutado en las ciudades árabes no es un trabajo sencillo, y cuanto menos al tener una carga social tan importante. Écochard busca el equilibrio entre la sostenibilidad de la ciudad y un espacio habitable digno para aquellos que buscan una nueva oportunidad en los núcleos urbanos. Basándose en los asentamientos ocasionales del tipo chabolista, surge la necesidad de ordenar una nueva población que resuelva los déficits de conexiones de Casablanca, expandiendo la ciudad de forma concéntrica a la medina.

5

Fotografía aérea del barrio edificado. Conexión trama Écochard con el edificio Nid d’ Abeille –Nido de abeja-

El desarrollo de la vivienda se realiza con materiales de bajo costo, con la finalidad de hacerla disponible para todo aquel que la necesite, además de agilizar el proceso constructivo al ser módulos repetidos en una geometría simple. Las estancias eran diseñadas sin un uso fijo, pudiendo adaptarse a las distintas necesidades que surgiesen en una familia. Pero el proyecto de Ecochard abarcaba más allá de la vivienda y del barrio que se desarrolló.

6

Diagrama organizativo del Plan Écochard, dibujo original del arquitecto.

En el esquema podemos ver como se conectaban distintos núcleos de 1800 habitantes para crear finalmente una nueva expansión que daría cobijo a 9000 habitantes en total. Entre ellos se generaban las infraestructuras necesarias para autosostenerse. Además, el plan incluía conexiones con el núcleo central de Casablanca para evitar crear lo que hoy denominamos “barrio satélite”.

Lamentablemente, la ejecución no llegó a completarse por motivos que solo pueden especularse. Por la alta demanda de suelo de la época, podríamos comprender que no se dispusiese de los condicionantes necesarios para una intervención urbanística de esta envergadura. Los aspectos políticos también son una influencia clave que pudieron diferir de los objetivos planteados, ya que la descolonización supondría el cierre definitivo de estas expansiones.

7

Ampliación en altura de una vivienda a los pocos años de la finalización del plan inicial. Fotografía del “Service de l’urbanisme”.

Todo esto llevó a la población a desarrollar todo el programa planteado en las viviendas que se ejecutaron. Lejos de la idea familiar europea, por lo general más pequeña, las familias que habitaban la ciudad requerían unos espacios que no podían distribuirse en una planta única, lo que obligó al proyecto a crecer en altura. Los materiales utilizados para la ejecución de la vivienda en sí no fueron suficientes para soportar este aumento de plantas, por lo que se derribaron para dar lugar a nuevas edificaciones. Sin embargo, la cimentación era lo suficientemente sólida como para resistir este cambio, lo que propició que al menos las parcelas originales sí se mantuviesen.

8

Fotografía actual del barrio de Hay Mohammadi. Foto: Karim HC, Flirck.
  1. Crítica a la obra

“El urbanismo era la ciencia de lo permanente, una huella inamovible a través del tiempo, la base sólida de las futuras actuaciones, mientras que la arquitectura encarnaba lo transitorio, lo adaptable, lo sometido a un ciclo: concepción, producción, distribución, utilización y eliminación”

Palabras de Écochard, recogidas en: Ghorayeb Marlène. “L’urbanisme de la ville de Beyrouth sous le mandat français”. Revue du monde musulman et de la Méditerranée, n°73-74, 1994. Figures de l’orientalisme en architecture, sous la direction de C. Bruant, S. Leprun et M. Volait . pp. 327-339

Plantear una ordenación urbanística requiere un gran compromiso por parte del arquitecto de proyectar el futuro, ya que son intervenciones que requieren tiempo y evolución para poder ser ejecutadas en su totalidad. Las sociedades cambiantes han de ser capaces de servirse de las decisiones tomadas, y adaptar los planteamientos generales a situaciones más plausibles y acotadas.

Los planes urbanísticos de gran envergadura deben ser conscientes de las fases en las que podrían ejecutarse, para así contemplar qué ocurre cuando solo una pequeña parte está activa. Conseguir que sólo con un fragmento una gran idea funcione será el siguiente paso a afrontar y solucionar en los desarrollos urbanos actuales, aprendiendo de lo edificado.

  1. Bibliografía

SMITHSON, Alison y SMITHSON, Peter. “Collective Housing in Morocco. The work of AT BAT -Afrique”. Architectural Design, 25 (1): 2-9, enero de 1955.

AVERMAETE , Tom y CASCIATO , Maristella. “Casablanca Chandigarh: a report on modernization”. Canadian Center for Architecture Staff, 2014.

ÉCOCHARD, Michel. “Urbanisme et construction pour le plus grand nombre“. En: Annales de l’ITBTP, (148): 1-12, octubre de 1950.

GARCÍA BARBA, Federico. “La trama ecochard”. Blog Arquiscopio pensamiento, 8 de Octubre de 2012.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 266 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: