you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS (11-12)

UNITA’ DI ABITAZIONE ORIZZONTALE, 1950-1954, ADALBERTO LIBERA


0. Datos identificativos:

Nombre del proyecto: Unità di abitazione orizzontale

Año del proyecto: 1950-1954

Arquitecto: Adalberto Libera

Localización: barrio Tuscolano, Roma, Italia

Programa: unidad de vivienda

1. Descripción del proyecto:

El programa constructor de la “Ina Casa” en Tuscolano constituyò por Libera, jefe de la Oficina de Planificación, la ocasión para devolver de manera concreta los estudios realizados por el espacio de la vivienda. El lote a disposición es ocupado por una serie de viviendas que dan a un patio, todas ellas con una planta dispuestas alrededor de un parque, un edificio a balcon y un edificio de entrada. La “Unità di abitazione orizzontale” es una urbanización orgànicamente acabada y definida; pensada como un núcleo aislado por la ciudad, es encajada entre la calle Selinunte y el ferrocarril y  perimetrada por un murallón revestido en toba.

vista aerea

libera-tuscolano-02

1-2) Fotografìas aereas Barrio Tuscolano

Senza titolo2-jpg

2. Análisis de su arquitectura:

EDIFICIO DE ENTRADA

Es la única conexión con el contexto, representada por el enlace funcional y formal con la calle Sagunto que, idealmente, se deriva por dentro del recinto, después de haber atravesado el bloque de las tiendas y servicios con un paso señalado por una monumental bòveda de canòn con doble inclinación:  único acceso y fondo perspectivo de la calle. La bòveda de canòn es el elemento introductor en el parque decorado con pinos mediterràneos, desde el cual se extienden pequeñas  calles peatonales.

edificio ingresso

3) Edificio de entrada, 1950-1954

EDIFICIO GALERIA

El edificio se desarrolla en tres plantas, servidas por un cuerpo de escalera que divide asimétricamente el edificio y conduce a las galerías. El alzado principal, orientado hacia el patio central (corte), revela el ritmo cerrado de los doce portales de la estructura construida en cemento armado visto. La distancia entre los portales es de 4,20 m, lo que supone una superficie construida en planta de las viviendas de 45 mq. En el proyecto,  los alzados se destinan a la exhibición de la estructura portante, la cubierta consta de doble inclinación.

asaaadsda

4) Edificio a galeria, 1950-1954

EDIFICIO A PATIO

En las viviendas a patio, el tema del alojamiento es basado no sòlo sobre la racional distribución de los espacios interiores, sino sobre la dimensión social de la habitabilidad que se expresa en las relaciones con el vecindario colindante.

En la organización y en la decoración de los espacios exteriores, Libera propone un gradual recorrido de acercamiento a la ciudad, dirigido a animar las relaciones sociales. Las viviendas, de 5 a 9 camas cada una, tienen una planta en “L” y son agregadas en grupos de cuatro. Los patios son las verdaderas habitaciones en el espacio exterior, tres de estos se situan en el centro; y el cuarto, para una mejor exposición, se encuentra ubicado en el exterior. Hacia los patios se encuentran los cuartos, mientras los servicios se situan hacia las calles.

El sistema constructivo es bien reconocible y su estructura portante realizada en conglomerado de cemento y pómez esta dispuesta en las dos direcciones ortogonales principales.plantaaa

5) Planta baja edificio a patio, 1950-1954

gwgwgwggs

6) Secciones de las viviendas con patio

3. Opinión crítica del proyecto:

La obra de Adalberto Libera denota una connotación constructiva rigurosa y una clara visión urbanística, incluso aun estando separada de los aspectos teóricos de su tiempo, siendo muy evidente la concepción del espacio “cerrado-abierto”.

La experimentación racionalista se encuentra invertida y declinada en formas y temas que constituyen un importante recorrido de reflexión de Libera sobre su idea de la relación entre arquitectura y sociedad. La arquitectura de Libera continua siendo un objeto unico no repetible, que interpreta y al mismo tiempo genera el sitio. Partiendo de las caracteristicas de la vivienda, como la relación entre las funciones interiores y la mejor orientación solar, nace la articulación de los edificios que son ordenados entre ellos por el sistema de distribución comun y las logias, de este modo genera tanto la articulación de los alzados como la variación de la perspectiva urbana.

Para Libera, la estructura es un orden superlativo que entra en el interior y se proyecta en la dimensión de la vivienda, donde se percibe como elemento escultórico que forma parte de un sistema mayor, el sistema monumental del proyecto.

Por ultimo, la relación entre la arquitectura de Adalberto Libera y el fascismo es consecuencia de una decisión autonoma del arquitecto.

4. Bibliografia e sitografia:

ARGAN, Giulio Carlo. Libera. Editalia, 1975.

BELLI, Gabriella, GREGOTTI, Vittorio. Adalberto Libera. Opera completa. Mondadori Electa, 1989.

FASSIO, Alessandra. Adalberto Libera nel dopoguerra. Sassari: Carlo Delfino editore, 2004.

http://www.pabaac.beniculturali.it/opencms/approfondimenti/sitonew/ita/roma/tuscolano/tuscolano.htm

http://www.archidiap.com/opera/unita-di-abitazione-orizzontale/

http://www.uniroma2.it/didattica/arctec21/deposito/tuscolanobiblio.pdf

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 267 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: