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01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, 02_ARQUITECTURAS TEMÁTICAS, _CULTURAL

NEW MUSEUM OF CONTEMPONARY ART, 2002-2007. SANAA


0. Datos identificativos:

Nombre de la Obra: New Museum of contemporary Art.

Año del proyecto: 2002.

Año de la obra: 2004-2007.

Arquitectos Autores: Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. SANAA.

Localización: Bowery Ave nº235, New York. State of New York. EE. UU.

Otros Colaboradores: GENSLER, F. Idenburg, T. Oki, J. Elding, K. Yoshida, H. Katagiri. J. Haddad, E. Hidaka, T. Kondo, T. Nakatsubo.

Programa: Cultural.

Cliente: New Museum, Zubatkin.

Estado de proyecto: Construido.

1. Descripción del proyecto: 

El Nuevo Museo de Arte Contemporáneo se ubica en el distrito neoyorquino de Manhattan.

En la ciudad de Nueva York la falta de superficie libre obliga a construir en altura la mayoría de los edificios. Es por ello por lo que esta propuesta se desarrolla verticalmente con grandes volúmenes contenedores que se desplazan unos sobre otros para generar diferentes situaciones espaciales: terrazas, lucernarios, sombras arrojadas, etc.

En un barrio de preponderancia comercial y edificios de cierta antigüedad, se inserta el edificio de SANAA, entrando en juego con la propia desestructuración urbana y diferencias de altura de las edificaciones que ocupan la manzana, pues la altura de los edificios disminuye según se van alejando de la zona Zero, núcleo financiero neoyorkino.

El contacto con la calle se produce a través de la planta baja, mediante un cerramiento vidriado, el cual permite expandir el espacio vestibular a la calle.

En relación con el programa, cada nivel alberga un uso determinado, y esta diferencia de programa influye en la altura de cada planta.

Existe un nivel bajo rasante que alberga zonas de almacenaje, servicios, cuartos de mantenimiento y un teatro con un aforo aproximado de 200 personas. En la planta baja encontramos la entrada, una zona destinada a la carga y descarga de obras de arte, una tienda y al fondo un espacio destinado a exposiciones artísticas. Las plantas primera, segunda y tercera están exclusivamente destinadas a la exposición de obras de arte. El cuarto nivel se encuentra equipado con salas destinadas a la educación como aulas, una zona de trabajo y un espacio de pequeñas oficinas. La planta quinta se reserva para el uso de despachos y una sala de co-working. La última planta alberga la terraza, una sala multifuncional, cuartos de aseo y zonas de almacenaje. Existe un volumen sobre la cubierta del edificio que se reserva para las instalaciones.

Planta Sótano

Planta Baja

Planta Primera

Planta Cuarta

Planta Quinta

Planta Sexta

Es importante destacar la terraza que alberga el edificio en su última planta, desde la que es posible observar la relación del edificio con el contexto urbano de la ciudad de Nueva York.

La imagen urbana que se reconoce en este nivel, en comparación con la obtenida en la planta baja, muestra un barrio heterogéneo con edificios de gran altura al fondo como por ejemplo el One World Trade Center.

2. Análisis de su arquitectura:

Las diferentes funciones que se asignan a cada planta motivan a SANAA a identificar cada nivel, desplazándolos unos respecto a otros. Como consecuencia surge la solución estructural que debe ser coherente con la idea. Cada cubo concentra la estructura en la fachada, ayudando a la rigidización de las distintas cajas entre sí y a la liberación del espacio interior, pues la superficie en planta es pequeña. Los núcleos verticales de comunicación colaboran estructuralmente, además de permitir el paso de las instalaciones.

Los elementos de comunicación verticales se concentran formando un único núcleo diferenciando los flujos ascendentes de los descendentes, por medio de ascensores de distintas dimensiones. La razón de esta diferenciación de tamaño se justifica en que la afluencia de público al entrar es mucho mayor que al salir, puesto que una vez dentro, los usuarios se detienen en las diferentes plantas a contemplar las obras de arte.

La fachada se compone de una malla perforada de aluminio expandido (deployée), sin juntas aparentes, anclada mediante abrazaderas a una segunda piel de aluminio extruido. Esta segunda capa cuenta con una estructura auxiliar que asume la carga de ambas pieles y la transmite a la estructura principal.

Los espacios interiores son blancos, como casi toda la producción arquitectónica del estudio japonés, además el yeso es el material más utilizado en los museos ya que es bastante maleable y se repone rápidamente.  

Entrevista. El Croquis. Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa. Juan Antonio Cortés

J. A. C: (…) Considero muy interesante el modo en que se desarrolla la solución en planta y en sección… ¿Quieren comentar algo sobre esta sutil relación con el entorno y con la luz natural que esos proyectos obtienen? (…)

K.S: (…) Nuestras plantas siempre muestran un movimiento libre. Un espacio suele hacerse más oscuro según nos adentramos en él desde la fachada, pero nosotros tratamos de hacer entrar hasta el fondo la luz natural por algún procedimiento… También intentamos a veces que los espacios no tengan un fondo y a eso se debe la razón del uso del color blanco. El blanco es muy importante. Difunde la luz, lo que también está relacionado con la libertad, con las relaciones (espaciales) libres.

Es importante detectar analogías que se repiten con frecuencia en la obra construida de estos arquitectos. Es el caso de la fragmentación del programa como ocurre en la casa Moriyama, es decir, en la escala doméstica o como en el Rolex Center en Lausanne, en la escala de edificio público; en ambos casos los diferentes usos suceden en planta, mientras que en el New Museum esta diferenciación programática se produce en altura, condicionando su sección.

La otra característica más reconocible en la arquitectura de SANAA es la utilización del color blanco para crear espacios luminosos e inmateriales, así como el empleo de elementos estructurales y constructivos livianos y etéreos como ocurre en la casa en un huerto de ciruelos o la escuela de diseño de Zollverein.

3. Opinión crítica del proyecto:

La cualidad que determina la estrategia del proyecto es la identificación del programa en volúmenes independientes que generan distintas situaciones espaciales.

El desplazamiento entre volúmenes genera luces cenitales, sombras arrojadas sobre la fachada, permite hallarse en el exterior a cota de calle o encontrarse cubierto al salir a una cota distinta mediante terrazas, etc. Además, esta idea es coherente con la forma de construcción empleada.

Además, el programa incluye usos híbridos (oficinas, salas de exposición, teatro, aulas educativas, etc.), que hacen del Museo un espacio flexible para realizar otros tipos de actividad.

Artículo de Ryue Nishizawa. GA Architect. Kazuyo Sejima + Ryue Nishizawa. 2006-2011 (traducción propia).

Ryue Nishizawa “[…] ‘Cómo usa la gente la arquitectura’ es una de las mayores cuestiones que nos interesan a todos. […] Tal vez, lo que nosotros hemos proyectado como un museo, en un futuro, la visión creativa de las personas podrá pensar que había sido usado como un colegio, o como una enfermería. Con el cambio de los tiempos, la próxima generación con pensamientos totalmente diferentes a los nuestros puede inspirarse en el encanto de un edificio actual para un uso inimaginable en nuestros días. […]”.

4. Bibliografía:

FERNÁNDEZ- GALIANO, Luis. Nuevo Museo de Arte Contemporáneo. En: Arquitectura Viva: SANAA. Sejima & Nishizawa 2007-2015. Madrid: Arquitectura Viva S.L. 2015, nº 171-172, pp. 28-37. ISBN: 978-84-617-2368-3.

FERNÁNDEZ- GALIANO, Luis. Nuevo Museo de Arte Contemporáneo. En: Arquitectura Viva: SANAA. Sejima & Nishizawa 1990-2017. Madrid: Arquitectura Viva S.L. 2016, sin nº (edición especial), pp. 246-255. ISBN: 978-84-617-6497-6.

MÁRQUEZ CECILIA, Fernando; LEVENE, Richard. Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. En: El Croquis: SANAA: 2004 2008. Topología arquitectónica. Madrid: El Croquis Editorial. 2008, nº 139, pp. 156-171. ISBN: 978-84-88386-48-9.

FUTAGAWA, Yukio. New Museum of Contemporary Art. En: Kazuyo Sejima, Ryue Nishizawa: 2006-2011. Tokyo: Global Architecture. Architect, 2011, pp. 40-49. ISBN: 978-4-87140-428-0.

SEJIMA, Kazuyo; NISHIZAWA, Ryue. New Museum. New York. Barcelona: Ediciones Polígrada, 2010. ISBN: 978-84-343-1244-9

Building. New Museum. Kettle© [en línea]. 2012-2016 [consulta: 02 octubre 2018]. Disponible en: https://www.newmuseum.org/building

GIANNOTI, Andrea. New Art Museum /SANAA [en línea]. Plataforma Arquitectura [consulta: 02 octubre 2018]. Disponible en: https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/623537/new-art-museum-sanaa

 

Autores de la reseña: JOSÉ HERAS LIÑAN y MANUEL MONTAÑO MARTIN.

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