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01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, 02_ARQUITECTURAS TEMÁTICAS, _VIVIENDA

SIMPSON-LEE HOUSE, 1988-1993. GLENN MURCUTT


0. Datos identificativos:

Nombre del proyecto o de la obra: Simpson-Lee House.

Año del proyecto: 1988.

Año de la obra: 1993.

Arquitecto(s) autor(es): Glenn Murcutt.

Localización: Mount Wilson, New South Wales, Australia .

Programa: Vivienda unifamiliar.

Cliente: Matrimonio Simpson-Lee.

Estado del proyecto: Construido.

“Una edificación debe ser un dispositivo climático que actúe como mediador entre el hombre y la naturaleza, con costos e impacto ambiental mínimos, y la traducción arquitectónica del lugar en que se encuentra”. Glenn Murcutt.

  1. Descripción de la obra:

En el año 1988, el matrimonio Simpson-Lee, con planes de retiro, encargó al arquitecto local Glenn Murcutt una vivienda que respondiese a este deseo. La idea principal era crear una casa-estudio con un estilo minimalista, que debía generar el mínimo impacto visual en el contexto. El estilo del arquitecto se adaptaba totalmente a la idea del matrimonio.

El terreno se encuentra en Mount Wilson, lugar de Patrimonio Mundial, por lo que generar el menor impacto visual era obligatorio, tanto por deseo del cliente como por regulaciones que afectaban al lugar.

Se aprecia la intención de generar el menor impacto visual posible.

El uso de diversas técnicas constructivas y sistemas de eficiencia energética hacen que la casa tenga un puesto seguro entre las principales y más reconocibles obras cuya funcionalidad está enfocada en la sostenibilidad pasiva por medio de operaciones pequeñas pero de gran poder efectivo, generando una casa altamente adaptable a los climas cambiantes de Australia, sin necesidad de usar sistemas externos contaminantes tanto visual como energéticamente. 

La ventilación es un elemento primordial, debido a la ausencia de sistemas programables electrónicos contaminantes, por lo que se emplearon diversas estrategias, por ejemplo, la utilización de escotillas en la cocina bajo las ventanas dispuestas diagonalmente, que permiten la entrada de aire libremente. Otra estrategia fue la de quitar todas las ventanas de la fachada principal, dejando un espacio levemente interrumpido por los esbeltos pilares, para crear una separación sensorial entre dentro y fuera.

Escotillas de la ventana de cocina.

El agua, especialmente valiosa, fue un aspecto muy considerado en el diseño de la casa. La techumbre, de una única pendiente, decanta el agua en 7 estanques destinados a distintas funciones, acumulando agua durante los períodos de lluvias. Las funciones son: consumo diario; un sistema de control térmico por medio de aspersores; riego de plantas; acumulación en caso de incendio. La piscina también está destinada a ser reserva de agua en caso de incendio, por eso su posición central y de libre y fácil acceso.

Estanques colectores de aguas lluvias, destinados a distintas tareas.

Vista desde estudio, se aprecia la separación mediada por la piscina.

El resultado final destaca por su simplicidad y armonía con el exterior, así como por su adaptabilidad ambiental, su espacialidad y eficiencia interior.

Sección y elevación/escantillón.

Planta; se denota la cantidad de estanques destinados a la recolección de aguas.

2. Análisis de su arquitectura:

La principal razón de ser de esta vivienda es la convivencia sana y armónica con el ambiente que la rodea, la idea de generar el menor impacto posible fue el principal objetivo del proyecto.

La eficiencia energética es el elemento moldeador de todo, desde las fachadas hasta los elementos interiores, incluso gestos arquitectónicos destinados únicamente a la mayor obtención y menor desperdicio de recursos utilizables.

Interior completamente pulcro y puro.

Interior con persianas filtrando luz solar.

La vivienda consiste en dos pabellones unidos linealmente, pero separados por una piscina, la cual crea la disociación de usos, ya que el principal está destinado a la vivienda, constando de dos habitaciones, cocina, living, comedor y baños; mientras que el otro pabellón se destina a estudio y garaje.

Elevación este; se aprecia la separación entre pabellones.

Estructuralmente, ambos pabellones utilizan esbeltos pilares de acero, separados únicamente por vidrio, lo que genera la mayor exposición solar deseada. Mediante persianas externas desplegables se puede impedir totalmente la entrada de la luz y calor.

Al ser una estructura tan esbelta, los espacios interiores se ven beneficiados por la espacialidad amplia, la cual ayuda a la habitabilidad de una manera única y pura, creando espacios totalmente vacíos, que se destinan únicamente para lo que fueron destinados, sin tener una funcionalidad forzada por la mezcla o combinación de usos.

La estructura no interfiere en la espacialidad interior de las habitaciones.

Las ventanas del estudio se abren de forma diagonal, por lo que el aire entra desde abajo; la piscina actúa como enfriador natural del aire caliente, también se da la opción de retirarlas completamente en caso de calor extremo, que derive en la necesidad de una ventilación absoluta.

Las ventanas se abren para introducir aire, el cual se enfría, además, por acción de la piscina.

3. Opinión crítica de la obra:

Lograr algo tan complejo, que sin embargo se ve tan simple es una difícil tarea; Glenn Murcutt lo logró a la perfección. Es inquietante la gran cantidad de gestos y elementos tan sutilmente diseñados para una función específica y que cumplen con toda la simplicidad buscada en el diseño. Tanto a funciones o aspectos aparentemente simples o complicados, el arquitecto le dio, sin embargo, la misma importancia y les dedicó el mismo tiempo.

Lo logrado con materiales estandarizados es de una gran fineza constructiva; una ligereza tanto aparente como física que no es interrumpida por elementos distractores virulentos.

La relación con el contexto se logra en su totalidad, alcanzado una armonía arquitectónica y natural, dejando de lado muchas veces el dentro y fuera, nunca negando lo que se tuvo desde mucho antes que la vivienda.

4. Bibliografía:

OSTWALD, M. J., & DAWES, M. J. Glenn Murcutt: Form and Social Function. En: M. J. OSTWALD & M. J. DAWES. The Mathematics of the Modernist Villa. 2018, pp 207–246. DOI: 10.1007/978-3-319-71647-3_7

FROMONOT, F, Glenn Murcutt: touching the earth lightly. En: Daylight & architecture magazine by velux,P. Primavera 2008, nº 80, pp 78-91.

HENEGHAN, T.; GUSHEH, M.; LASSEN, C.; SEYAMA. The Architecture of Glenn Murcutt. Japón: TOTO, 2008.

FAIFERRI, M. 201. Simpson-Lee House [en línea]. 2014 [consulta: 28 marzo 2019]. Disponible en: https://www.area-arch.it/en/simpson-lee-house/

GUSHEH, M,; LASSEN, C. Simpson-Lee House [en línea]. 2014 [consulta: 28 marzo 2019]. Disponible en:https://architectureau.com/articles/simpson-lee-house/

 

Autor de la reseña: BRUCE ALEXANDER SWAIN HARRISON.

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