you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, 02_ARQUITECTURAS TEMÁTICAS, _ALOJAMIENTO TEMPORAL

URBAN RIGGER, 2013-2016. BIG


0. Datos identificativos:

Nombre del Proyecto: Urban Rigger / Big.

Año del Proyecto: 2013.

Año de Construcción: 2016.

Arquitecto autor: Bjarke Ingels Group.

Localización: 1432 København K, Dinamarca.

Programa: Alojamiento para Estudiantes.

Estado del Proyecto: Construido.

1. Descripción del proyecto:

El proyecto nace gracias al aumento considerable de estudiantes en la ciudad de Copenhague (Dinamarca) y por la falta de vivienda para estos. Por ello, se piensa en un proyecto que satisfaga esas necesidades de los estudiantes, capaz de ofrecer viviendas a un precio reducido y confortables: construcción de habitaciones con módulos de bajo precio utilizando contenedores de mercancías sobre el mar y amoldándolos para habitar.

Los arquitectos de Bjarke Ingels Group (BIG) pensaron que el puerto marítimo de Copenhague, concretamente en el distrito de Refshaleøen, convirtiéndose en la mejor ubicación de los containers, al ser una zona con poco uso.

Se puede apreciar una reconversión de la antigua zona industrial con la renovación del antiguo astillero en la isla de Refshaleøen, zona de atracción de emprendedores, artistas y creativos, también de restauración, de propuestas gastronómicas y festivales musicales.

F1. Ubicación.

F2. Fotomontaje.

En la zona central del proyecto se crea un jardín: un lugar de encuentro de las personas, al que se añade una de las cubiertas, reservando las otras dos para instalaciones.

F3. Vista aérea.

Dado que en la parte central de Copenhague el coste del suelo es muy elevado y la oferta de apartamentos para alquiler es muy reducida, se decide situar estos containers en la zona del puerto, flotando sobre el agua como si fueran barcazas y empleando una construcción que permitiría repetir la agrupación e incluso conectarlas entre sí.

F4. Vista aérea proyecto.

El alquiler de estas viviendas ronda aproximadamente 550 €/mes por un apartamento que consta de dormitorio privado, baño, cocina y áreas compartidas.

2. Análisis de su arquitectura:

Con respecto a la planta, destaca la originalidad y flexibilidad con la que se crea una especie de manzana cerrada, utilizando nueve containers apilados formando un triángulo en planta (tres en la parte inferior y seis en la parte superior): en total quince viviendas alrededor de un jardín central.

F5. Planta inferior.
F6. Planta baja.
F7. Planta Primera.
F8. Planta de cubierta.

En la planta inferior se encuentra la zona de maquinaria y almacenaje, incluida una fuente hidroeléctrica. Esta plataforma funciona como una balsa de apoyo para el resto de las plantas.

En la planta superior, en la “cota 0”, se sitúan seis viviendas pequeñas con un dormitorio, cocina-salón y un pequeño cuarto de baño. Estas viviendas están conectadas por un patio central que sirve de plaza interior de la “manzana” y por un núcleo de comunicación con las viviendas que se encuentran en la parte superior de este conjunto.

En la planta primera se consiguen más viviendas, agrupando dos containers. Un sistema de corredor y pasarelas que conectan con las escaleras que dan acceso a las cubiertas, cada una con diferentes usos.

Las paredes interiores y el suelo de las viviendas se han revestido de madera que, junto al aislamiento, forma una protección natural frente al clima de la zona, dando así lugar a un espacio interior confortable y con matices cálidos.

F9. Interior habitación.
F10. Interior materialidad.

Desde el punto de vista medioambiental, se emplean células fotovoltaicas en el techo para el suministro de energía; Aerogel como aislante térmico interior que necesita menor espesor; la dotación de una fuente hidroeléctrica para el uso de la calefacción, que aprovecha el agua del mar como fuente natural de calor, reduciendo el consumo en un 81% respecto a una calefacción convencional y disminuyendo, además, la expulsión de gases y la utilización de materiales pétreos.

3. Opinión crítica del proyecto:

La idea de los arquitectos era poder crear una serie de repetición de “barcos” flotantes a lo largo del puerto conectados entre sí, utilizando contenedores de mercancías.

F11. Concepto de proyecto.

Desde un punto de vista, esta idea puede considerarse correcta para la forma de vida de estudiantes y de personas jóvenes, que van a alojarse por un periodo de tiempo corto, aprovechando el bajo coste del alquiler.

Las reducidas dimensiones de los apartamentos y su programa funcional se justifican desde esta idea de ocupación temporal. Por otro lado, la repetición y la facilidad de conexión entre containers permite imaginar un proyecto extendido hasta el infinito con un solo diseño de viviendas.

4. Bibliografía:

JODIDIO, Philip;GRAY, Russ. Nomadic homes, casas nómadas, arquitectura en movimiento = architettura in movimento = arquitetura em movimiento. Colonia: Taschen, 2017.

BIG, Bjarke Ingels Group [en línea]. 2016 [consulta: 25 marzo 2019]. Disponible en: https://big.dk/#projects

Urban Rigger, BIG, Bjarke Ingels Group,[consulta: 25 marzo 2019]. Disponible en: http://www.urbanrigger.com/

Denmark’s Urban Rigger And BIG Architects Revolutionize Student Housing By Floating It On The Water. Forbes [en línea]. 13 abril 2017, 10:08 [consulta: 25 marzo 2019]. Disponible en: https://www.forbes.com/sites/yjeanmundelsalle/2017/04/13/urban-rigger-and-big-architects-revolutionize-student-housing-by-floating-it-on-the-water/#63ef16d16bd2

Arquitectura y Empresa. Proyecto Urban Rigger. Vivienda joven sostenible [en línea]. 10 octubre 2016, 07:53 [consulta: 25 marzo 2019]. Disponible en: https://www.arquitecturayempresa.es/noticia/proyecto-urban-rigger-vivienda-joven-sostenible

Decosfera. Situada sobre el mar, Urban Rigger es posiblemente la mejor residencia de estudiantes del mundo [en línea]. 19 abril 2018 [consulta: 25 marzo 2019]. Disponible en: https://decoracion.trendencias.com/casas/situada-sobre-el-mar-urban-rigger-es-posiblemente-la-mejor-residencia-de-estudiantes-del-mundo

ARQA. Urban Rigger, BIG [en línea]. 1 diciembre 2016 [consulta: 25 marzo 2019]. Disponible en: https://arqa.com/arquitectura/urban-rigger.html

Danfoss. Engineering the visions of tomorrow´s architecture [en línea]. 20 junio 2017 [consulta: 25 marzo 2019]. Disponible en: https://www.danfoss.com/en/service-and-support/case-studies/cf/engineering-the-visions-of-tomorrow-s-architecture/

 

Autor de la reseña: CÉSAR CAMINOS FERNÁNDEZ.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 278 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: