EJERCICIO “PROYECTOS 8”, 2013-14

RE-eLABORAR: REHABILITACIÓN DE NAVES PARA ESPACIOS DE TRABAJO EN I+D+i en “ASTILLEROS DE SEVILLA.

 I+D+I. Nuevos trabajos, nuevos artesanos.
La actual situación de la economía global, ha generado una crisis que afecta directamente a la forma de crecimiento de las ciudades, desmesuradas y descontextualizadas, irrumpiendo en los paisajes e imponiendo el criterio especulativo por encima de todo. Se ha olvidado que cualquier proyecto de arquitectura se relaciona tanto con la estructura física del territorio y como con lo necesariamente habitable o re-habitable. Esta falta de previsión justifica la cantidad de zonas que aparecen ahora sin actividad, necrosadas en el tejido urbano o territorial.

Esta situación conlleva cambios significativos en el funcionamiento y uso de la ciudad; una situación que se vuelve especialmente relevante en aquellas zonas destinadas a las actividades productivas y económicas de la ciudad. La necesidad de “nuevos artesanos” que sean capaz de poner en activo, de otra manera, las capacidades productivas que, otrora, necesitaron del trabajo realizado por numerosos individuos ejecutando su labor bajo un único control. Ese resulta ser el principal cambio en las expectativas laborales actuales: la vuelta a un trabajo individualizado, que se enlaza con un esfuerzo general a través de las nuevas tecnologías.

I+D+i y Universidad.
Industria e innovación han de encontrar su nexo de unión en torno a la Universidad. En el caso que nos ocupa, las posibilidades que ofrece el edificio de disponer de espacio abundante, tanto en extensión como en altura, permite el poder realizar en ellos tareas vinculadas a I+D+i muy específicas para las que la obtención de espacios que lo permitan son dificultosas. Nos referimos a la construcción de prototipos, realizados a través de softwares de diseño industrial. Estos procesos requieren unos hardware de tamaño importante, que no encuentran tan fácilmente lugares adecuados para ser instalados, hecho que lastra en muchos casos las capacidades de los grupos de investigación de la Universidad de Sevilla. Afianzando las teorías de una Universidad construida en torno al río, el acondicionamiento de algunos de los edificios existentes en el área de Astilleros para tal fin, permitiría cubrir dicho déficit y, a la par, acercar los sectores productivos instalados en el recinto a la Universidad, y viceversa.

La otra ciudad. Los espacios productivos en torno al río.
En la ciudad de Sevilla existen diversos lugares que, debido a cuestiones económicas, estratégicas o logísticas, han entrado en clara recesión. Uno de estos sitios es el puerto fluvial de Sevilla que además ha producido importantes transformaciones en la ciudad a lo largo de los siglos y que han modificando varias veces el cauce del Guadalquivir. Está ámpliamente estudiado y datado todas las obras de infraestructura portuaria en Sevilla y puede consultarse en la bibliografía específica que acompaña este proyecto docente.

El caso de “Astilleros de Sevilla”.
En el año 1943 se proyectó “Astilleros de Sevilla”, situado en la margen derecha de la Corta de Tablada, inmediatamente después de la esclusa. “Astilleros de Sevilla” responde a un modelo de gran factoría que, como empresa pública, tenía además la obligación de incluir viviendas para empleados y obreros e instalaciones sociales. “Astilleros de Sevilla” sigue, por lo tanto, los principios que habían caracterizado los asentamiento industrial, especialmente Alemania y norte de Italia, durante la segunda mitad del siglo XIX, al tiempo que se desarrollaban en Europa las teorías regeneracionistas. El inicio de la actividad se produjo en el año 1951, aunque la factoría no estaba completamente terminada. Las principales edificaciones se llevaron a cabo entre los años 1948 y 1952, bajo proyectos de los arquitectos Fernando Arzadun y José Delgado, a excepción de la gran nave que cubría las gradas y talleres de prefabricación (19487-58) que fue diseñada por el ingeniero Eduardo Torroja.

Rehabilitar “Astilleros de Sevilla”.
Se abre de nuevo la reflexión sobre la potencialidad del área, partiendo de sus infraestructuras y de las edificaciones existentes, considerando la condición industrial del área y previendo la instalación de nuevos usos que, entre otros, podrían ser:

– Alojamientos temporales vinculados a segmentos de poblaciones específicos y relacionados con el área de oportunidad, destinados a trabajadores itinerantes o investigadores de las diversas compañías instaladas, estudiantes de postgrado o en formación vinculados a las tareas productivas del área, turismo low-cost, etcétera, todas ellas experiencias comprobadas en antecedentes de similares características.

– Áreas terciarias con vinculación a las actividades industriales, así como laboratorios y otros ámbitos I+D+I. Semilleros de empresa o Centros para jóvenes emprendedores.

– Espacios de logística con posibilidad de venta al público, tipo “factory”, vinculados a un acceso vía fluvial.

PROYECTO: Áreas de trabajo para proyectos I+D+I.

Considerando el carácter industrial del área y la diversidad de usos que se propone, la asignatura de Proyectos 8 centrará su atención en la segunda de las opciones que acabamos de enunciar, como complemento a la infraestructura del muelle portuario, pieza clave en el conjunto de esta instalación industrial.

El ejercicio consistirá en la ocupación para tal fin del grupo de los Talleres denominados “de Ebanistería”, situados en el flanco sur de la embocadura de la avenida principal al muelle. Las diversas escalas del espacio recientemente abandonado y su posición estratégica a caballo entre las diversas áreas del conjunto lo convierten en el mejor de los soportes para una actividad en la que deben cruzarse todos los sectores productivos que se dan cita en el conjunto de “Nuevos Astilleros”.

A diferencia de otras áreas del recinto de Astilleros, el enclave del edificio es uno de lo más consolidados del conjunto, a la vez que de los más complejos. La escala más doméstica de su fachada oeste, caracterizada por el arbolado consolidado y su cercanía a equipamientos como los comedores o el edificio de las oficinas generales, contrasta con el espacio del muelle y su vinculación a las áreas más productivas de las gradas de fabricación naviera. No obstante, esta pieza arquitectónica responde a ambas situaciones desde una geometría especular, asunto de interés que habrá de ser valorado.

Esa capacidad de “no adecuación” de la arquitectura a las dos realidades existentes, rememora el alejamiento de la intención del copista Bartleby, personaje del texto de Herman Melville que escribe con oficio y buena letra, pero sin intención (frente al escritor). Ante tal ausencia, la respuesta habrá de ser paralela a la no-subjetivización del personaje por parte de Melville, evitando -en nuesto caso- el exceso de una significación del nuevo uso, o de una “retórica” del lugar.

Por eso mismo, los programas que se proponen no pretenden “interpretar” las posibilidades de nuevos usos, dando por hecho que los espacios necsarios para ello no distarán mucho de los existentes. Hacer poco, en definitiva, o actuar nimados por el dictado del personaje de la novela: “Preferiría no hacerlo”.

Una de las primeras necesidades que se plantea para estas alternativas es la creación de un lugar. Observando el plano de Astilleros, pero sobre todo, analizando la sección transversal al río se detectan franjas paralelas a la muelle: una estructuración de espacios netamente funcionales, por otro lado lógica, basculándo toda la actividad en torno al frente fluvial del muelle. Este espacio que ya ha sido objeto de la intervención propuesta en el Taller de Arquitectura 5 de los grupos 4.03 y 4.04 da paso a una serie de naves industriales, alineadas y construyendo un frente continuo; unas construcciones que en el funcionamiento diario de Astilleros, conectaban por su interior dos zona de trabajo: la plataforma del muelle y la parte trasera de estas naves. Esa dualidad es la que habrá de ponerse en valor a través de la rehabilitación del conjunto. Así, el alumno habrá de resolver sobre los nuevos usos propuestos y adecuar las nuevas situaciones al espacio y volumen arquitectónico existente.

El edificio habrá de albergar diversas áreas de fabricación de prototipos que utilicen tecnología de modelado digital, de diversos tamaños, que habrán de ajustarse a la espacialidad del edificio existente. Así mismo, serán necesarios a su vez espacios de “laboratorios” digitales donde se diseñe el software correspondiente y sus aplicaciones a los prototipos. Todo este conjunto requerirá de los espacios servidores correspondientes, tales como aseos, zonas de descanso, áreas de reuniones, almacenamiento de materiales, etc. A su vez, serán necesarias áreas para la formación y la investigación como aulas y seminarios, integradas con las demás áreas mencionadas.

En cualquier caso, será la propia espacialidad del edificio la que “busque” su uso apropiado y no de forma contraria, ya que es así como los edifcios e infraestructuras de “Astilleros” están adecuándose a la oferta productiva actual. De esta forma, se asegura llevar al mínimo las modificaciones del espacio original. Algo similar a la actuación realizada por Chipperfield para el escultor Antony Gormley, al adecuar unas naves dedicadas a la siderurgia a taller del artista, reconocido por sus trabajos en acero.

Por tanto, serán de espacial atención todos aquellos elementos que presenten deficiencias para la puesta en uso, concentrándose el esfuerzo en la mejora de las condiciones energéticas del edificio. Cerramientos, cubiertas o carpinterías exteriores serán las vías para la realización del proyecto, así como la implicación de las redes de instalaciones en el conjunto.

Extracto del enunciado del ejercicio, incluido en el Proyecto Docente, grupos 4.03 y 4,04. En dicho documento se desarrolla este texto con más profundidad.

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