EJERCICIOS 2011-12

Para el PRIMER CUATRIMESTRE se propone trabajar en los límites que la localidad costera de Matalascañas (Huelva) tiene con las dunas del Parque Nacional del Coto de Doñana. Matalascañas, pertenece al término municipal de Almonte y es un claro ejemplo en los que la especulación turística ha supuesto un fuerte incremento y densificación del terreno edificable que queda limitado entre el mar y el Parque Nacional de Doñaña. La fuerte consolidación urbana que presenta la población de Matalascañas evita pensar en una recuperación o regresión de lo construido en favor del paisaje natural que debió existir, o en una sustitución integral por otra forma de ocupación más razonable. Esta situación de “enquistamiento” no excluye la presencia del proyecto arquitectónico capaz de diluir límites, transgredir parte de la realidad y encauzar sectores urbanos estratégicos en la continuidad del tejido residencial en consonancia con las demandas actuales de equilibrio medioambiental y de nueva economía. Como muchos de estos de tipos de poblaciones, el número de habitantes varía fuertemente entre la temporada de invierno y la de verano. La construcción de numerosas urbanizaciones para dar respuesta a la demanda de segunda residencia veraniega ha supuesto también una sobreexplotación de los acuíferos. Para minimizar el impacto de las construcciones con el Parque Nacional de Doñana, se delimitó en el año 1992 una amplia franja de dunas fijas –fosilizadas- (Dunas de Almonte), que discurren paralelas a la playa y detrás de la carretera A-494. Esta situación de obligada defensa contra las edificaciones supone también un problema de relación de la localidad con su entorno natural más inmediato, prácticamente relegado a la contemplación y disfrute de las actividades que se pueden llevar a cabo en la playa.

Para el SEGUNDO CUATRIMESTRE, proponemos trabajar en la núcleo rural costero de El Palmar, situado entre las poblaciones de Conil y Caños de Meca, en la provincia de Cádiz. Estos asentamientos pertenecen al término municipal de Vejer de la Frontera. A diferencia de Matalascañas, El Palmar se encuentra en una situación encaminada a aceptar la aparente ilegalidad de las construcciones que han dado lugar a este asentamiento. El grado de consolidación es, en comparación con el de Matalascañas, muy escaso hasta el punto que resulta difícil el reconocimiento de esta agrupación de viviendas como ciudad, localidad o villa. Las trazas de los caminos, perpendiculares a la costa, denotando otros usos anteriores más acorde con el paisaje natural que lo define, salpicado por las diferentes construcciones, dibuja en el plano y a escala territorial, una retícula que trae a la memoria las razones antropológicas de las formas urbanas que caracterizaron el mundo antiguo. Más allá de la interpretación de un “instante”, el que provoca la observación detenida de una fotografía aérea, se descubre la tendencia hacia el loteo descontrolado y la colmatación de su suelo. Con una imagen diferente a la de la localidad onubense de Matalascañas, el previsible resultado podría ser de consecuencias similares.

Para más información sobre el planteamiento y objetivos de los ejercicios del curso consulta la página PROYECTO DOCENTE de este blog.

Consulta las normas de presentación de los ejercicios. Válidas para formato papel (A1 y A3) y soporte digital (archivos dwg y pdf): NORMAS PRESENTACIÓN EJERCICIOS SOPORTES PAPEL Y DIGITAL

EJERCICIO 1: (corto primer cuatrimestre)

  • Proyecto: Mapa de arquitectura del sector de intervención. Propuesta de transformación de los límites urbanos en contacto con el Parque Dunar mediante viviendas colectivas y la creación de un parque.
  • Lugar de intervención: Sectores límites encontrados entre las edificaciones de la localidad de Matalascañas y el Parque Dunar de Doñana (Dunas de Almonte).
  • Escalas: 1/1.000 y 1/500.
  • Ejercicio individual. 3,00 créditos.

El primer ejercicio se encaminará a tomar conciencia del lugar de intervención, como paso previo que fija la primera idea de proyecto y como método de trabajo de cara a otros ejercicios del curso. Recurriremos para ello a la idea de mapa de arquitectura.

La revisión de lo existente no se remite sólo a lo edificado sino también a todas aquellas cuestiones que dan carácter al lugar. Es necesario tener un amplio conocimiento de todas las relaciones que se producen en el lugar, intentando con ello, aprehender el paisaje como arquitectura, de la forma más directa e inmediata.

Junto a la interpretación de la realidad, el ejercicio constará también de una propuesta de intervención que esbozará las lineas principales de intervención que se seguirá en el segundo ejercicio de este cuatrimestre. Vivienda colectiva y parque serán los argumentos de una propuesta representada sobre el dibujo previamente realizado del lugar. Se atenderá también a la posibilidad de que la nueva arquitectura pudiera responder a una posible construcción estandarizada y/o prefabricada.

Paralela a esta labor, el estudiante habrá de aportar al Atlas de arquitecturas y objetos prefabricados que de este blog, al menos una obra arquitectónica acorde con las intenciones del curso, previa consulta con los profesores que lo tutoren.

EJERCICIO 2: PREFABRICACIÓN Y HABITAR: INTENCIÓN, LUGAR Y TÉCNICA

(largo segundo cuatrimestre)

  • Proyecto: Alojamientos colectivos y parque.
  • Lugar de intervención: Sectores límites del primer ejercicio, encontrados entre las edificaciones de la localidad de Matalascañas y el Parque Dunar de Doñana (Dunas de Almonte).
  • Escalas propuestas: 1/1000, 1/500 y 1/300 y menores.
  • Ejercicio individual. 5,99 créditos.

El nuevo ejercicio abordará la definición de la idea de proyecto elaborada en el ejercicio anterior. Por ello será necesario que el ejercicio anterior haya conseguido enunciar con claridad cuál es la problemática detectada y sugerir formas e imágenes habitables que deben suponer una mejora en las condiciones actuales del lugar intervenido. La crítica a este avance no es más que la continuación de la reflexión ya iniciada.

La revisión de los tipos de alojamiento del proyecto, como medio de conocimiento que nos permita evocar particularidades y cambios, van más allá de los convencionalismos existentes sobre vivienda y edificio residencial colectivo. Se abre la reflexión sobre las formas de hacer ciudad y la consecuente revisión crítica de los modelos de la contemporaneidad.

Dibujo y maqueta se perfilan como los dos medios fundamentales para lograr los objetivos en este ejercicio.

La definición de parámetros urbanos tales como número máximo de viviendas, altura o edificabilidad acotarán la escala de las edificaciones y abocarán a una determinada relación con el paisaje. Limitar la extensión del proyecto tiene por objetivo dar cabida a otras demandas: el diseño del parque y, especialmente, conseguir que nuestros edificios resulten válidos para una construcción prefabricada.

Ampliaremos los estudios vinculados al Atlas, con al menos dos arquitecturas que se sumarán a la ya elegida en el primer ejercicio.

EJERCICIO 3 (corto segundo cuatrimestre)

  • Proyecto: Previo estudio de una obra de arquitectura, elaboración de un dibujo de dicha obra que relacione justificadamente imagen y construcción.
  • Escalas propuestas: 1/50 y 1/10.
  • Ejercicio individual. 2,30 créditos.

Ejercicio de investigación que da continuidad a la reflexión sobre construcción estandar y prefabricada iniciada en el primer cuatrimestre. Este ejercicio se fundamenta además en las experiencias docentes que sobre construcción e imagen en arquitectura hemos venido desarrollando en cursos anteriores y cuyos resultados pueden consultarse en la publicación Imagen y construcción en la vivienda colectiva contemporánea (Sevilla, 2009)

Tomaremos como base viviendas proyectas o construidas modulares y/o prefabricadas por otros arquitectos.

Estos modelos habrán de ser estudiados por el alumnado, al que se le asignará una obra que habrá de hacer propia. En cualquier caso, el estudiante presentará una investigación mediante expresión gráfica del modelo estudiado.

Las arquitecturas a estudiar habrán sido ya conocidas por el estudiante en el primer cuatrimestre, momento en el que se facilitarán los datos de dichas obras con la intención de que éstas constituyan parte de una bibliografía específica que será necesaria para acometer en profundidad el segundo ejercicio del primer cuatrimestre. Este ejercicio, adquiere importancia en la estrategia docente del curso, al quedar implicado por sus contenidos y forma de trabajo tanto con el primer como con el segundo cuatrimestre.

EJERCICIO 4 (largo segundo cuatrimestre)

  • Proyecto: Mapa de arquitectura del sector de intervención. Proyecto de viviendas colectivas o agrupación de viviendas moduladas y prefabricadas.
  • Lugar de intervención: Espacios libres entre edificaciones en la localidad de El Palmar (Cádiz).
  • Escalas: 1/200 y 1/50.
  • Ejercicio individual. 6,33 créditos.

La intervención estará vinculada a modelos ocupacionales de baja densidad.

Manteniendo la linea del curso y en especial lo aprendido en el tercer ejercicio, se propone con este proyecto profundizar en materia de vivienda colectiva. Un aumento de conocimiento observado preferentemente desde el sentido de modulación de la arquitectura que sobrepasa la mera aplicación que se pudiera realizar desde el ámbito de la construcción.

Se prestará especial atención a verificar el sistema de construcción y agregación alcanzado en el segundo ejercicio del primer cuatrimestre. No con la intención de realizar su literal traslación sesgando así las posibilidades del nuevo proyecto, y sí con capacidad critica y reflexiva que permita profundizar el sistema ideado ampliando así sus propios límites de aplicación.

Los resultados de este nuevo proyecto de viviendas colectivas o agrupación colectiva de viviendas estarán próximos a un documento para la ideación de la arquitectura pero sometiendo al proyecto a la verificación que impone su descripción a una escala mayor.

Construcción e imagen son dos aspectos relacionados y dependientes. La coherencia buscada debe ser conceptual y práctica, es decir el proyecto debe ser creíble. Se pretende así que, al menos, se produzcan los dibujos desde la inherente relación entre arquitectura y construcción.

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