PROYECTO DOCENTE 2012-13

LA CIUDAD COMO RUTA: VIVIENDAS Y ESPACIOS PREFABRICADOS

Para el curso 2012-13 se ha definido un Programa Docente para todos los grupos de la asignatura de Proyectos IV. En él se recoge de manera genérica los objetivos, las competencias transversales y específicas que se adquieren en la asignatura. Así mismo en el apartado de “Actividades Formativas” se establecen competencias y capacitaciones requeridas para una satisfactoria asimilación de los contenidos del curso y la realización de los ejercicios propuestos.

Los anteriores cursos de Proyectos IV impartidos por los profesores del Aula Taller F, han tenido como argumentos de trabajo la vivienda colectiva y el paisaje. Para este año proponemos observar la vivienda colectiva y los espacios que en torno a ella se generan comoinfraestructuras: la ciudad como infraestructura; el edificio como infraestructura. Queremos entender la arquitectura y la ciudad como organismos que comportan actividades de tipo funcional-mecánico y acciones relacionadas con la forma de vivir de las personas que, como las primeras, suponen también intervenciones decisivas sobre el medio.

Uno de los valores más estimulantes que nos ofrecen hoy las ciudades es la capacidad de respuesta a cualquier tipo de transformación. Todos los sectores productivos toman protagonismo social y económico aunque últimamente, son los derivados de la información y el ocio los que se constituyen como la principal mercancía de las ciudades: se implantan nuevas redes, algunas de ellas técnicas -no físicas-, que incitan a una nueva forma de vivir y recorrer la ciudad. Las infraestructuras derivadas de la clasificación del tráfico tienden a leer la ciudad como un gran organismo totalizador y funcional. Se superponen hoy nuevos itinerarios ligados a usos alternativos como la información, el turismo y el ocio, que ofrecen una visión más discursiva de la ciudad. Sus espacios se tornan rutas urbanas tratando de reconvertir algunas de sus infraestructuras espaciales -públicas- en rutas escenográficas que tienen como paisaje a la propia arquitectura de la ciudad.

Toda arquitectura tiene una fuerte componente técnica, aunque no necesariamente emplee en su construcción tecnología sofisticada. Las demandas de ahorro energético, que afectan incluso a la producción de los materiales de construcción, inciden igualmente en la configuración de los edificios y de sus espacios interiores. Analizar una sección de un edificio a escala de detalle, nos haría ver las complejas redes de abastecimiento que, junto a la estructura, necesita para una su existencia técnica y climática. Pero un edificio, una ciudad, deberían proyectarse para poder renovar, reciclar o actualizar su infraestructura sin que se altere su definición arquitectónica.

La adopción en el proyecto de sistemas de prefabricación podría ayudar a centrar la reflexión y la búsqueda de respuestas. Considerar la prefabricación en el proyecto no supone sustituir un sistema portante tradicional por otro industrializado; tabiquerías de ladrillo por sistemas de montaje en seco, etc. Se trata de asumir una forma de pensar la arquitectura que nos obligue a revisar las condiciones actuales de producir la ciudad y la vivienda. Este planteamiento, construcción prefabricada y/o estándar, completa un círculo de reflexión que plantea este Proyecto Docente.

Queda también establecido en el Proyecto Docente las condiciones específicas de la docencia durante el curso, con el aula como lugar físico de trabajo así como las temáticas a partir de las cuales propiciar los debates y las reflexiones se centrarán en las relaciones entre vivienda colectiva, ciudad, paisaje, infraestructura, prefabricación y rehabilitación.

Objetivos docentes y temario propuesto, fijan la metodología docente: una serie de criterios que ayuden a registrar los contenidos de la asignatura. La docencia, coordinada entre los dos profesores de los  grupos B1y B3  no impide que la tutela de cada proyecto sea atendida en clase por un único profesor. La atención al estudiante dentro de cada uno de estos dos grupos será individual. Esta estructura docente se mantendrá para todo el curso académico y los estudiantes de cada grupo iniciarán y concluirán el curso bajo la tutela del mismo profesor.

La enseñanza individualizada se complementa con actividades colectivas -sesiones críticas-

Este curso da continuidad al blog de la asignatura de Proyectos IV del aula taller F iniciado el año pasado. Pretendemos con el blog tener a disposición de profesores y estudiantes una herramienta docente de utilidad: lugar de encuentro donde compartir cuestiones relativas a arquitectura, ciencia, arte, construcción…, que estén directamente relacionadas con los ejercicios de curso. Junto al Atlas de Arquitecturas e Infraestructuras, se seguirá con la actividad de Reseñas Bibliográficas.

Texto extraído del Proyecto Docente. Apartados PROYECTO DOCENTE “LA CIUDAD COMO RUTA: VIVIENDAS Y ESPACIOS PREFABRICADOS”, DOCENCIA, CONTENIDOS y METODOLOGÍA.

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