EJERCICIOS

PROYECTOS 7 y PROYECTOS 8

Aún siendo dos asignaturas con programas y proyectos diferentes, es conveniente establecer continuidades o aproximaciones entre una y otra asignatura, en sus objetivos e intenciones, sin perjuicio del adecuado e independiente funcionamiento que cada una de ellas ha de tener. Se justifica esta idea en la creencia de un mejor aprendizaje y asimilación por parte del estudiante de los diferentes contenidos que cada asignatura desarrollará.

Trabajar en un mismo ámbito o lugar todo el curso puede ayudar a este objetivo. Relacionar las infraestructuras, en las posibles interpretaciones que desde la arquitectura pueden realizarse, con la rehabilitación y/o recuperación para la dinámica de una ciudad de territorios y edificaciones obsoletos puede ser también argumento adecuado para plantear continuidades entre ambos semestres.

La aparición, en el mapa de la ciudad, de un nuevo sector rehabilitado genera movimientos de todo tipo: una diversidad de flujos que propicia la reutilización o ampliación de las redes de comunicación potenciando las distintas interconexiones que en la ciudad siempre se producen. Proyectar los edificios o rehabilitarlos como si éstos fuesen una infraestructura, además de facilitar el tránsito e intercambio entre sistemas y redes de distintas categorías –en sus espacios, formas, usos, tecnologías…-, se presenta, a la vez, como un reto y como una oportunidad más de relación de los contenidos a acometer en ambos cuatrimestres.

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