Ejercicio del proyecto docente: PROYECTOS 7

LA CIUDAD ENTRE LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS

Ejercicio del Proyecto Docente:
INFRAESTRUCTURAS EXTEMPORÁNEAS: ARQUITECTURAS PARA RE-HABITAR LA CIUDAD

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En el año 1973 se liberaron terrenos en la parte este de la ciudad de Sevilla para la creación de la estación de maniobras, operaciones y mercancías de La Negrilla. Esta estación surgía aprovechando y creando ramales ferroviarios que conectaban con el trazado del ferrocarril en dirección Cádiz y otras localidades cercanas. Junto a la estación se encontraban en proceso de ocupación de algunos de los terrenos de viejas haciendas, dando lugar a las actuales barriadas aledañas. Un proceso ilegal que sin embargo anunciaba ya una población residente en las cercanías del ferrocarril: Padre Pío o los barrios de la Doctora. Entre ellos surgieron posteriormente nuevas edificaciones, cuya ordenación y tipología edificatoria delata ya una fecha de creación más cercana a la actual.

El P.G.O.U. de 2006, definía todo este sector como Suelo Urbano No Programado proponiendo la eliminación de la estación para lo cual sería necesario redactar un Plan Especial según las especificaciones indicadas en la ficha ARI-DCA-04 LA NEGRILLA. La futura desaparición de la Estación abre una oportunidad de inclusión en la ciudad de un extenso suelo que permita subsanar las deficiencias urbanas y funcionales que la estación ha generado durante más de cuarenta años.

La Estación de la Negrilla define un espacio alargado, acorde al sentido lineal que siempre impone un trazado ferroviario, ocasionando una ruptura de la continuidad urbana a lo largo de toda su extensión. Por otro lado, la diferencia topográfica que generan normalmente estos tipos de “cajones ferroviarios”, establece diferentes niveles en una ciudad, aun siendo ésta topográficamente plana. La futura eliminación del ferrocarril supondrá también el reto de saber conquistar el suelo que ocupa la Estación.

El P.G.O.U. de 2006, diseñó también un plan de accesibilidad y movilidad del transporte colectivo (plano Ordenación Estructural, o.e.06). Entre los distintos sistemas considerados (ferrocarril, metro, intercambiadores, transporte urbano y transporte interurbano), proponía como parte del mismo, un “anillo ferroviario” que aprovechaba las líneas férreas de “cercanías”. De esta manera se conseguiría conectar en Sevilla partes muy distantes e históricamente mal comunicadas: de norte a sur, desde la Carretera de Miraflores –cerca del antiguo psiquiátrico– hasta Pineda –cerca del nuevo cauce del Guadaira–; y de oeste a este, desde la Estación de Santa Justa hasta los barrios de viviendas marginales situados al este de la capital: barrios de Su Eminencia, Padre Pío, Palmete, La Doctora y otras urbanizaciones residenciales de finales del siglo XX. Este anillo ferroviario se diseñaba por superficie salvo el tramo comprendido entre la Estación de Santa Justa y Polígono Sur que irían soterrados, aunque todavía no está ejecutado el tramo que parte hacia el sur desde el Tiro de Línea. Se incluían en el plano de ordenación una serie de estaciones–apeaderos. De todos los previstos, están ejecutados el apeadero “Virgen del Rocío”, “Padre Pío” y “Palacio de Congresos”.

ÁREA DE OBSERVACIÓN Y LÍMITES DE LA ZONA DE INTERVENCIÓN.

Se propone como área de observación del proyecto toda la zona ocupada actualmente por la Estación de La Negrilla, con especial atención a los bordes que la delimitan, que no deberán reducirse a las primeras construcciones que bordean la Estación.

Al definir un área de observación del proyecto, se está requiriendo al estudiante, una actitud crítica frente al conocimiento de la realidad que supera los límites donde posteriormente se desarrolle la intervención; y se está requiriendo que se agoten las posibles fuentes de conocimiento de aproximación y estudio del área de observación. La adquisición de todo ese conocimiento tiene, en proyectos arquitectónicos, a la representación gráfica -el dibujo o la maqueta- como medio de comunicación esencial de las lecturas, razonamientos y reflexiones descubiertas.

Sobre este área de observación se delimita una zona de intervención que será donde se desarrolle el proyecto. Esta zona o espacio, se caracteriza por ser transversal al suelo ocupado por la que consideramos ya antigua Estación de La Negrilla; y tendrá como objetivos generales, la adecuada conexión peatonal entre los bordes urbanos de la Doctora Oeste y Este y la correcta comunicación y ocupación del suelo deprimido del antiguo cajón ferroviario.

Esta zona de intervención se delimita, en la Doctora Este, por las calles Salobreña y Almuñecar; y en la Doctora Oeste, entre las calles Baena y Hornachuelos. La zona de intervención es, por lo tanto, un espacio transversal superpuesto al longitudinal de la antigua Estación de La Negrilla.

En esta zona, intervendremos con arquitecturas que garanticen la re-habitación de este suelo. Para ello se propone una estrategia de diversificación de usos y funciones, a través de viviendas; un edificio para actividades sociales, lúdicas y representativas; la consecuente creación de nuevos recorridos y espacios urbanos así como la conexión peatonal entre las dos barriadas de la Doctora.

CONDICIONES Y CONTENIDO DEL EJERCICIO DE PROYECTO

1 – Sobre las infraestructuras de la Estación de la Negrilla

El proyecto, mantendrá la carretera que transcurre por el interior de la antigua Estación y que es paralela a la calle de la Doctora Oeste.

También se mantendrán dos viales, uno de ellos será uno de los tres que discurren bajo la grúa-puente que, igualmente, formará obligatoriamente parte del nuevo paisaje proyectado.

El segundo vial será para el paso de un tranvía urbano –similar al que ya existe en nuestra ciudad- que sustituirá en objetivos y recorrido al actual circular C4. Se entiende que el traslado de la Estación supondrá también el traslado de las conexiones por tren entre Sevilla y otros municipios, transformando el actual anillo circular en una comunicación de escala urbana.

2 – Sobre la parte residencial del barrio de la Doctora Este que con el cajón ferroviario

El proyecto, además de construir una imagen al vacío ferroviario con nuevas viviendas resolviendo esta continuidad interrumpida, deberá también resolver este problema de comunicación generada por la topografía. Estas nuevas viviendas, no sólo deben ser entendidas desde la trama existente del barrio de la Doctora Este, sino que han de ser parte esencial de la humanización y nuevo hábitat que ha de desarrollase en el extinto cajón ferroviario.

Las conexiones peatonales podrán ser mecánicas y, obligatoriamente, físicas, cumpliendo siempre el criterio de accesibilidad universal (rampas no superiores al 6% y eliminación de todo elemento o barrera que impida el paso a personas con movilidad reducida)

La diferencia topográfica no impedirá la formación de espacios urbanos de dimensiones y condiciones, funcionales y espaciales acordes a la escala de vivienda que identifique en el proyecto la llegada y el acceso a las mismas.

Queda libre la forma en la que habrán de agruparse las viviendas (unifamiliares o colectivas)

Se resolverán siempre con un único tipo.

La dimensión máxima de este tipo único será, aproximadamente 80 metros construidos con una variación porcentual permitida del 10%. Cada vivienda responderá a una demanda mínima de ocupación de 4 personas.

El tipo será, siempre, accesible 100%

Es obligatorio que exista acceso a las viviendas desde la barriada Doctora Este y el cajón ferroviario.

Deberán respetarse todas las viviendas de las manzanas actualmente ocupadas.

3 – Sobre la pasarela peatonal entre las barriadas de la Doctora Este y Oeste.

El proyecto incluirá una pasarela peatonal que conecte ambas barriadas dentro de los límites definidos para la zona de intervención.

4 – Sobre los nuevos usos y actividades en el suelo de la vieja Estación de la Negrilla

A cota de la antigua Estación, se proyectará un Centro de Actividades Socio-Culturales de Distrito. Además del programa funcional este edificio estará ligado a la nueva estación de Cercanías que se pretende trasladar desde Padre Pío. Esta estación ha de considerarse como un “apeadero” o “parada”, similar a las que actualmente existen en el tranvía “metro-centro” de Sevilla.

Este edificio será actor principal en la ordenación del espacio transversal definido como zona de intervención a nivel del suelo de la antigua estación, considerando las actuaciones de borde definida en los puntos anteriores, las infraestructuras ferroviarias y rodadas que han de permanecer o el paso del futuro tranvía circular C4.

Este edificio tiene como objetivo ofrecer a los habitantes del distrito un equipamiento para satisfacer actividades formativas y ocupacionales de las barriadas aledañas: desde la atención a actividades dirigidas a la tercera edad, como talleres de pintura, de teatro, de iniciación al uso de ordenadores o internet, de costura, etc., a las más propias de otras edades más tempranas: danza, pilates, exposiciones, teatro, cocina etc. Así mismo será también un lugar de decisión y participación ciudadana, disponiendo de salas para reuniones de comunidades, barriadas o de distrito.

  • Recepción: 10 m2
  • 2 Despachos: 20 m2 cada uno.
  • 2 Sala de reuniones para participación ciudadana: 150 m2 cada una.
  • 3 Salas de actividades formativas: 80 m2 cada una
  • 3 Salas para actividades ocupacionales tercera edad: 60 m2 cada una
  • Biblioteca: 200 m2
  • Sala de estudio: 200 m2
  • Salón de actos, representaciones y exposiciones: 300 m2
  • Bar con cocina media: 150 m2
  • Aseos por género y adaptados: distribución según lógica del proyecto y sectorización de las funciones
  • Cuarto de Instalaciones sectorizable: 60 m2
  • Almacén: 100 m2

Todo el edificio y toda cumplirá criterios de accesibilidad universal.

Toda la ordenación y suelo de la antigua estación cumplirá criterios de accesibilidad universal

5 – Sobre el carácter unitario de la intervención

El proyecto debe responder siempre a un planteamiento único.

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Extracto del enunciado del ejercicio, incluido en el Proyecto Docente, grupos 4.02 y 4,04. En dicho documento se desarrolla este texto con más profundidad e indicación de contenidos de pre-entregas y entregas de fases.

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