Ejercicio del proyecto docente: PROYECTOS 7

 LA CIUDAD ENTRE LAS GRANDES INFRAESTRUCTURAS

Ejercicio del Proyecto Docente:
INFRAESTRUCTURA POLIVALENTE EN LA ESTACIÓN DE CERCANÍAS “PADRE PÍO”

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El barrio “Padre Pío” ha quedado dividido en dos por el anillo ferroviario. Junto a la estación de cercanías “Padre Pío”, un viejo puente cortado al tráfico rodado y una pasarela peatonal reciente son las únicas formas de comunicación entre las dos partes segregadas. Estas infraestructuras y las manzanas de las viviendas del barrio, acotan un terreno alargado, aproximadamente de unos 170 metros de largo, que es atravesado perpendicularmente por las vías férreas. Este cruce entre manzanas de viviendas y estación de cercanías genera la dilatación de un terreno en forma de embudo hacia el interior del barrio, rápidamente acotado por las manzanas que traumáticamente han sido seccionadas por las vías del tren.

Detrás de la pasarela y puente peatonal, queda un margen de terreno baldío, delimitado por el puente Concejal José Gallardo. Este terreno tiene una leve pendiente hacia las vías que se vuelve muy acusada cuando se aproxima a las vías del tren. La mayor extensión de este terreno baldío queda al margen oeste de la línea férrea.

Orientando el plano hacia el norte, en el margen izquierdo -oeste-, se encuentra la plaza arbolada Antonio Ruiz “El Menda”, reconocible como espacio urbano, por la que se accede a la Asociación de Vecinos Guadaira. Detrás, compartiendo medianera, se encuentra la Capillita de la Divina Pastora.

Por lo tanto, el área de intervención se delimita por el terreno baldío entre puentes, la pasarela peatonal de la Ronda Padre Pío y las calle Pañoleta y Villaverde, donde queda incluida la plaza Antonio Ruiz “El Menda”.

Objetivos:

Los objetivos que se proponen para la zona de intervención son:

  • Plantear una estrategia de comunicación –infraestructura peatonal– entre las dos partes segregadas de “Padre Pío”, que facilite la regeneración de los espacios libres e incorpore nuevos edificios que potencien la “variabilidad” de uso de esta zona.
  • Rediseñar la estación de cercanías en base a las intenciones del punto anterior, evitando que esta se convierta en una frontera infranqueable tal como es ahora, sin perjuicio del acceso a la misma de las personas a ambos lados de las vías férreas.
  • Incrementar los espacios libres y públicos así como zonas verdes actualmente deficitarios en ambos barrios.
  • Establecer, a partir de la solución proyectada, una estrategia de intervención que resuelva las contaminaciones acústicas y visuales del paso del tren por el barrio y ofrezca alternativas al usual soterramiento de estos tipos de vías, que no se contempla.
  • Equipamientos encaminados a facilitar la inclusión en el mercado laboral de los habitantes del sector compatibles con el mantenimiento de la población en sus distintas escalas de edades.
    • Aula de Educación Corporal: clases de baile, danza, mantenimiento, yoga, pilates…
    • Aula de Enseñanza Nutricional: hostelería y restauración; elaboración de dietas sanas…

Contenido y programa del ejercicio de proyecto
El proyecto consiste en la reorganización completa de la zona definida en el punto anterior, incluyendo el terreno baldío entre puentes, la pasarela peatonal, la estación de cercanías, la plaza Antonio Ruiz “El Menda” y el espacio abierto al margen derecho de las vías, toda la edificación del triángulo definido por la calle Pañoleta y las vías del tren –incluida la Asociación de Vecinos Guadaira–, salvo la pequeña Capillita de la Divina Pastora que siempre deberá ser conservada.

En este lugar deberá construirse una “infraestructura polivalente” que contendrá una nueva conexión peatonal entre ambas partes del barrio; una nueva estación de cercanías; el Aula de Educación Corporal; el Aula de Enseñanza Nutricional y un nuevo local para la Asociación de Vecinos Guadaira.

Esta nueva “infraestructura polivalente” debe respetar la vegetación existente y la plaza Antonio Ruiz “El Menda”.

No se considerarán aisladamente las diferentes partes del programa como si se tratara de varios proyectos independientes. Tampoco se actuará con independencia de la trama de ambos barrios, de sus edificaciones, vacíos y calles, así como otros factores que caracterizan la arquitectura de dicha zona. Como en cualquier proyecto, es esencial el reconocimiento de la “cota cero” o “plano del suelo”, entendido como aquel por el que habitualmente transita o se desea que transiten las personas. Esta reflexión será esencial en la propuesta de recorrido peatonal entre ambas partes del barrio. De la misma manera, la estación de cercanías no podrá estar aislada como ahora y su solución, integrada con el resto de usos en la “infraestructura polivalente”, podrá fijar una solución arquitectónica para atenuar el paso del tren a través del barrio.

Programa de la “infraestructura polivalente”:

Una Pasarela o espacio peatonal de circulación entre ambas partes de la barriada Padre Pío. Se cumplirá la pendiente máxima permitida (6%) y la longitud de los tramos y los descansillos obligatorios.

Una estación con dos andenes cubiertos de 80 metros. Deben considerarse los tránsitos peatonales y los sistemas de control de acceso, así como una pequeña zona para las máquinas expendedoras de tickets.

Un local para la Asociación de Vecinos Guadaira de 170 metros2 construidos, que deberá incluir:

  • Dos despachos de 15 m2 cada uno.
  • Aseos adaptados a PMR de 12 m2 para cada género.
  • Sala de reuniones de 50 m2.
  • Sala de estar de 35 m2, incluyendo ambigú.

Aula de Educación Corporal (se indican superficies útiles):

  • Dos salas de ensayo de 120 m2 cada una (acondicionadas con espejos, barras, acústica, etc.).
  • Dos despachos con zona de reuniones de 20 m2 cada uno.
  • Vestuarios adaptados a PMR de 25 m2 para cada género (con duchas, wc, y cabina vestuario).
  • Recepción 15 m2.

Aula de Enseñanza Nutricional (se indican superficies útiles):

  • Dos salas de preparación de alimentos de 100 m2, al menos con tres mesas de 5 metros de longitud con cocinas y almacenajes incorporados.
  • Una zona de almacenaje de alimentos de 30 m2, con zona congelación y de refrigeración separadas. Esta zona de almacenaje en contacto directo con las dos salas anteriores.
  • Una zona de aseo y limpieza de instrumentales de 20 m2. Esta zona en contacto directo con las dos salas anteriores.
  • Un aula de 50 m2 acondicionada con proyector.
  • Cuarto de basura clasificada de 15 m2. Este cuarto en conexión directa con el exterior y accesible al servicio municipal de recogida de basuras.
  • Bar de 40 m2. Las cocinas del bar serán las de la Academia. El bar en conexión directa con el exterior.
  • Recepción 15 m2.

Aseos generales adaptados a PMR de 25 m2 cada uno para las dos Aulas y la estación de cercanías.

Otras consideraciones al programa de obligado cumplimiento:

  • Ni el trazado ni la cota actual de las vías podrán ser modificadas.
  • Tampoco se podrá construir bajo las vías del tren.
  • Debe garantizarse el gálibo suficiente para el paso del tren incluyendo el plano de electrificación (actualmente la diferencia de cota entre las vías y el suelo de la pasarela peatonal es 6,45 metros)
  • No podrá eliminarse ningún árbol de los existentes.
  • Debe garantizarse la comunicación permanente peatonal entre ambas partes de la barriada (pasarela o espacio equivalente) y restringida a las zonas destinadas a las academias.
  • La “infraestructura polivalente” y todos los espacios públicos exteriores serán completamente accesibles a personas con movilidad reducida (PMR).
  • Las superficies de distribución y comunicación en el interior de la “infraestructura polivalente” deberán ser las menores posibles.
  • No se establecen parámetros urbanísticos, siendo el proyecto el resultado lógico y adecuado de la lectura e interpretación del entorno.
  • El proyecto solo puede pensarse, diseñarse y ejecutarse en su conjunto. La respuesta debe ser, por lo tanto, integrada y nunca presentada y obtenida como la suma parcial y desconectada de cada “acontecimiento” o programa funcional.

Las fechas de pre-entregas, sesiones críticas y entregas de cada fase pueden consultarse en la pestaña CALENDARIO de este blog.

El contenido de entregas puede consultarse en el pestaña EJERCICIO > EJERCICIO “PROYECTOS 7” > Documentos del ejercicio y fases PROYECTOS 7 

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Extracto del enunciado del ejercicio, incluido en el Proyecto Docente, grupos 4.02; 4.03 y 4,04. En dicho documento se desarrolla este texto con más profundidad e indicación de contenidos de pre-entregas y entregas de fases.

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