you're reading...
02_ARQUITECTURAS TEMÁTICAS, 04_REGENERACIÓN URBANA, _RESIDENCIAL, _VIVIENDA

ART STABLE, 2010. OLSON KUNDIG ARCHITECTS


0. Datos identificativos:

Nombre del proyecto: Art Stable.

Año del proyecto: 2010.

Arquitecto: Olson Kundig Architects.

Localización: South  Lake  Union, Seattle, Washington, USA, 516 Yale Ave. N. (barrio en  desarollo).

Historia del sitio: Antiguo establo de caballos.

Otros colaboradores: Director de diseño: Tom Kundig, FAIA. Director general: Kirsten Murray, AIA. Arquitecto del proyecto: Jeff Ocampo, PA LEED. Jefe de proyecto: Kevin Kudo-King, AIA LEED AP. Ingeniería civil: Coughlin Porter Lundeen. Ingeniería estructural: DCI – Ingénieurs. Ingeniería mecánica: PAE Consulting Engineers.

Programa: Edificio polivalente, adaptable para uso residencial o unidad de trabajo, «vivir y trabajar».

Superficie: 7789 m2.

Plantas: 7.

Cliente: Point 32 développement.

Estado del proyecto: Construido.

Awards: AIA (American Institute of Architects) Housing Award 2011.

  1.  Descripción del proyecto:

El proyecto Art Stable fue concebido por Tom Kundig, cofundador del estudio de arquitectura Olson Kundig. Los arquitectos construyeron este edificio teniendo en cuenta la funcionalidad como primer aspecto. Pero esta construcción no hubiera sido posible sin la colaboración de ingenieros estructuralistas, acústicos y otros especialistas.

Se encuentra en un área en desarrollo de Seattle, South Lake Union.

1

Ubicación de la obra arquitectónica.

2

Fachada Este con ventanas cerradas.

3

Fachada Este con ventanas abiertas.

El edificio de 7 niveles es similar a una grande caja metálica modular con la que se pueden jugar y personalizar espacios. La fachada principal se destaca por su innovador mecanismo manual de apertura, y aporta una gran innovación al barrio.

La fachada frente al callejón (entre Yale Ave. N y Eastlake Ave E) cuenta con ventanales de gran formato, los cuales poseen una grúa montada en el techo que es sostenida por un sistema móvil que es el mecanismo que permite la apertura o cierre de las ventanas, al girar sobre su propio eje permitiendo la circulación del aire y la iluminación de los espacios.

La fachada que da a la calle Yale Ave. N. está formada por estos grandes ventanales que proporcionan  la principal ventilación natural.

4

Ubicación de la obra arquitectónica.

En lo que concierne a la relación con el contexto urbano, este edificio ha sido diseñado para los residentes que desean vivir y trabajar en la ciudad. Para integrar el proyecto en el contexto industrial urbano, los arquitectos utilizaron materiales que reflejasen el carácter industrial, como el hormigón, el acero y el vidrio.

El edificio trata de integrarse con los edificios existentes del barrio, ajustándose a la altura de los adyacentes. Sin embargo, destaca por su fachada más abierta, liberada y con grandes superficies acristaladas que la distingue de la de sus vecinos. El uso del color negro en la fachada también crea un fuerte contraste con otros edificios del contexto. Un nuevo ritmo aparece en la calle. Además, la fachada norte puede ser perforada y personalizada por los habitantes, lo que les permite jugar entre intimidad y transparencia. En lo que concierne al programa, este proyecto fue diseñado por los arquitectos de tal manera que pudiera evolucionar con el tiempo. El edificio está diseñado para adaptarse, es modular y puede ser utilizado para diferentes programas residenciales o actividades laborales compatibles.

5

Vista de la avenida Republican St. y Yale Av. North.

6

Vista de la avenida Mercer St. y Yale Av.

2. Análisis de su Arquitectura:

Construido en el sitio de un antiguo establo de caballos, es un edificio “galería” de uso mixto de siete niveles que está a la vanguardia por su sistema de ventilación automático. Sus ventanas, de 2.43 m. de altura por 3.65 m. de largo, están revestidas de acero.

Este edificio que funciona como viviendas residenciales y oficinas en un barrio alejado del centro de la ciudad de Seattle, tiene como propósito la durabilidad. Como afirmó Olson KUNDIG, «el caparazón y el núcleo del edificio están construidos para durar más de 100 años» y poder desarrollar diferentes usos en esos años.

7

Fachada Oeste (O).

El edificio tiene un área de 7789.46 m² y fue diseñado para resolver los problemas acústicos, térmicos, tecnológicos y sociales convirtiéndose así en un proyecto multidisciplinario en el cual colaboraron diferentes especialistas para lograr el objetivo final. Se tuvo en cuenta la tipología del lugar para que así la arquitectura no resultase extraña en la zona.

La grúa de acero en su fachada principal abre la posibilidad a una fachada activa. Estas ventanas pueden abrirse hasta 75 grados con ayuda de “un volante metálico”, que las conecta a un eje vertical que recorre todo el edificio y permite moverlas. A pesar del peso que adquiere cada ventanal (1020.58 kilos), se pueden abrir con facilidad por la persona que habita cada vivienda-galería.

8

Fachada Este (E)

El edificio tiene un sistema de calefacción geotérmica. Gracias a una bomba de calor y mediante un sistema por tuberías que se colocaron dentro de los pilotes estructurales del edificio, se consigue un efecto similar al de un suelo radiante, lo que da como resultado un sistema de calefacción y enfriamiento que es uno de los principales sistemas usados en Estados Unidos.

Cada planta tiene una altura de 3.35 metros de suelo a techo al igual que las ventanas de la fachada este, pero lo mejor de cada galería es que está diseñada por el propietario atendiendo a sus necesidades, ya que son móviles. Ajustándose a la normativa, también pueden perforar ventanas en la fachada norte del edificio logrando así una ventilación cruzada. Con ello, cada espacio podrá tener su propia identidad y el cliente podrá sentirse partícipe de ello.

En la planta baja, a nivel de suelo, se sitúa la entrada principal y espacios para almacenaje y áreas comerciales. La primera planta se destina a garaje, mientras el resto, de la segunda a la sexta, son de uso residencial y de oficinas.

10

Fachada Oeste (O), vista desde abajo.

3. Opinión crítica del proyecto:

Hoy estamos en una sociedad de consumo y uno de los puntos fuertes de esta arquitectura es precisamente poder responder y adaptarse a los estilos de vida actuales. La modulación de estos espacios permite, por tanto, desarrollar diferentes tipos de viviendas y usos. La distribución interior se deja libre por los arquitectos, lo que permite al futuro propietario apropiarse del lugar y personalizarlo. Esta idea está en línea con la sostenibilidad de la arquitectura.

image-1

Plantas Arquitectónicas y Corte longitudinal del Proyecto.

El sistema de bomba de calor geotérmica funciona en bucles a través de los pilotes estructurales de los cimientos del edificio, siendo así la primera vez que se utiliza este sistema en los Estados Unidos, y la idea de un mecanismo abatible para las fachadas resuelve los problemas de ventilación de forma natural.

Además, estos grandes ventanales permiten enmarcar el paisaje como un cuadro. La relación exterior/interior también ha sido diseñada por estos grandes ventanales que parecen traer el paisaje a los espacios interiores. El límite exterior-interior casi desaparece.

La obra arquitectónica ha sido merecedora de diferentes premios desde el año de su construcción 2010, por su buen diseño y por su complejidad que al mismo tiempo aparenta no tener.

Es un proyecto innovador al facilitar al habitante diseñar su propio espacio, a partir de lo existente y respetando la situación de las zonas húmedas, las instalaciones o el perímetro del edificio.

Ejemplos de sus diseños  interiores:

11

Imagen interior de la galería.

15

Imagen interior de la Galería.

14

Imagen interior de la Galería.

12

Imagen interior de la Galería.

13

Imagen interior de la Galería.

16

Imagen interior de la Galería.

  1.  Bibliografía:

OLSON KUNDIG ARCHITECTS. Art Stable [en línea]. 26 noviembre 2010 [consulta: 10 junio 2019]. Disponible en: https://www.arch-com/91356/art-stable-olson-kundig-architects

OLSON KUNDIG. «Art Stable» [en línea]. 2010 [consulta: 10 junio 2019]. Disponible en: https://www.olsonkun- dig.com/projects/art-stable/

SUMIT SINGHAL. Art stable. Olson kundig architect [en línea]. 2010 [consulta: 10 junio 2019]. Disponible en: https://www10.aec- cafe.com/blogs/arch-show- case/2013/10/30/art-stable-by-olsonkundig-architects/ 

 

Autoras de la reseña: FABIANA EMILIA OVALLE CHAO y ANAIS ROUCAYROL.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 303 suscriptores