you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12)

Futuro House, Matti Suuronen, Finlandia,1968


Futuro House fue un prototipo de vivienda prefabricada realizada en 1968 por Matti Suuronen. Matti  perteneció a una saga de arquitectos  y diseñadores finlandeses que tuvieron un importante reconocimiento  por su relación con el futurismo, estructuras modernas y con apariencia espacial.
El prototipo se planteó como un módulo habitable que permitiera usos diversos y pudiera ser instalado en cualquier punto del planeta adaptándose a todas las situaciones climáticas posibles.  Con forma de elipse, adquiere unas medidas estándares que le permiten ubicarse en muy diferentes lugares del mundo. Posee cuatro metros de altura y nueve de diámetro, asentándose sobre una base estable de acero de cuatro patas regulables, de forma que se puede ajustar a los desniveles de cualquier terreno.
La estructura  se compone de dieciséis elementos individuales realizados mediante el uso de moldes creados por el propio Matti Suuronen. La envolvente de la cápsula está compuesta por tres elementos principalmente, dos capas de fibra de vidrio con una capa de espuma de poliuretano en medio.

El referente formal de objeto aéreo se mantiene en la forma de las ventanas y la puerta de entrada. Los módulos se suministraban completamente equipados de serie, la casa del futuro incluía baño, cocina, sala de estar – comedor con chimenea central, un dormitorio independiente y espacio para almacenaje, y puede acoger hasta 8 personas. Posee una escalera de acceso como la de los aviones, que al cerrarse da lugar al ”ovni” ,y que expone un exterior prácticamente sin costuras, mejorando también así la seguridad.

Actualmente, se ha reconstruido el prototipo Futuro House, y ha estado expuesto en el Museo Boijmans van Beuningen en Rotterdam, Países Bajos. En el museo existe la posibilidad de ver el interior completamente restaurado original. La exposición se llama “Futuro – La construcción de la utopía”. Ya que la exposición ha concluido, se puede consultar en el siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=SjuErc7ZCps

Con la ayuda de una grúa o un helicóptero podemos ubicar la Futuro House en una parcela sobre tierra nevada, en la playa o en el campo, adosada o sobre otra vivienda. Ese puede ser el objetivo fundamental de Suuronen. Sin embargo, creo que deja apartado algo muy realista y a tener en cuenta. Al realizar el dibujo en perspectiva militar, no hacía más que imaginarme habitando, aunque sea en un período corto de verano y vacaciones, en este ”ovni”. La sensación de claustrofobia y agobio me ha invadido en varias ocasiones al estudiar esta vivienda. Es un único espacio separado en distintas estancias por el mobiliario. El dormitorio hace las veces de salón, con el único movimiento de abrir o cerrar los sofás. Baño y cocina ocupan un espacio mínimo para realizar menos de lo mínino. En el baño, solo existe un wc y un lavabo, la opción de la ducha no se contempla.
En cambio, si me he planteado que sería un buen espacio, no para habitar en un periodo de tiempo tal como un mes, o unas semanas, sino como estancias a las que podríamos acceder en un momento dado para realizar una actividad concreta. Me he podido imaginar estos módulos en la ciudad, a los que podríamos acceder para realizar un trabajo de la escuela, para evadirnos del mundo y estudiar, leer, pensar, pasar la  noche. Arquitectura parásita.  Poder distinguir en el paisaje de la ciudad elementos individuales que se identifican como construcciones que albergan y facilitan la diversidad de usos que el ser humano requiere para llevar a cabo sus actividades.

Puedes consultar el proyecto en:

HOME, Marko , TAANILA, Mika: Futuro: Tomorrow’s House from Yesterday . 2003

KUITUNEN, Anna- Maija:  Futuro nº 001. Documentation and evaluation the need for preservation. Bachelor’s Thesis. 2010

Revista ‘CA-modern magazine’ Winter 2007.

Página web

http://vernissage.tv/blog/2011/07/01/matti-suuronens-futuro-at-museum-boijmans-van-beuningen/

Para ver la perspectiva en mejor calidad y PDF:
Ejercicio 3_ Futuro House


Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 214 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: