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03 REGENERACIÓN URBANA

Escuela al Aire Libre (Openluchtschool), 1927-1930. Johannes Duiker y Bernard Bijvoet


Escuela al aire libre

 

Nombre de la Obra: La Escuela al Aire Libre (Openluchtschool)

Año de la Obra: 1927 – 1930.

Localización: Cliostraat 36-40, Amsterdam, Paises Bajos.

Arquitectos: Johannes Duiker y Bernard Bijvoet

Programa: Escuela de Educación Primaria.

Estado del proyecto: Construido

 

1. Descripción de la obra o del proyecto: relaciones con contexto urbano; programa y funcionalidad:

Situada en el sur de Ámsterdam, donde la expansión urbana a gran escala está en marcha desde 1920, en esta escuela primaria pueden acomodarse hasta 240 niños de ambos sexos de edades entre 6 y 12 años y está situada en el interior de una manzana cerrada de viviendas. En un principio el proyecto se realizó para un solar más natural, completamente libre de edificación y junto a un parque urbano, pero tras la modificación de las calles del sector y debido a las prescripciones urbanísticas, la escuela se construyó a pocos metros de su anterior emplazamiento, en una manzana cuadrada cuya corona fue ocupada poco después por edificios residenciales de cuatro plantas.

 

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En muchos lugares de Europa, se construyeron escuelas al aire libre. A los niños que estaban enfermos, se los instruyó en espacios exteriores, independientemente del clima. Fueron generalmente ubicados en las regiones rurales y sólo proporcionaban rudimentaria protección contra el viento y el clima. Para la primera escuela al aire libre de Ámsterdam, Jan Duiker y sus clientes tenían otra idea en mente; este nuevo tipo de escuelas debía ser beneficiosa para no solo niños enfermos y en lugares diferentes a regiones rurales. Como resultado, ”Openluchtschool voor het gezonde kind” fue concebida específicamente para la prevención de las enfermedades entre niños sanos.

 

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Acceso de la manzana cerrada a la Escuela

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El acceso a la escuela se realiza por el centro de la cara sur de la manzana cerrada a través de un Pabellón de entrada. Este pabellón de compone un bloque lateral y su núcleo de comunicación y un ”puente” que alberga clases para actividades lúdicas de los alumnos.

 

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Planimetría Pabellón de Entrada

El edificio principal de la escuela tiene cuatro plantas, que se dividen en cuatro cuadrantes. En la planta baja se sitúa el vestíbulo, un aula, la sala de profesores, el despacho del director y el gimnasio y sala de juegos. En el sótano, la caldera de calefacción y almacenes. En los tres pisos superiores se organizan 6 aulas en total (dos por cada planta): los cuadrantes oeste y este contienen las clases, mientras que el cuadrante sur tiene una terraza cubierta, que Duiker concibió como un “salón de clases al aire libre”. La escalera en el centro del edificio conecta las distintas plantas. La sala de profesores, está en el cuadrante norte, en un piso alto. En la planta baja, están el gimnasio, el despacho del director, y un salón de clases adicional, que se utiliza como sala de aprendizaje y multimedia.

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Planimetría Edificio Principal

En el edificio, las características de la “escuela al aire libre” han sido categóricamente definidas y resueltas con radicalidad. La condición fundamental es que la formación física del niño es tan importante como la intelectual. Por esta razón, todas las clases están dispuestas de modo que reciban el máximo de luz y sol y las terrazas colocadas de tal forma que, sirviendo a dos aulas, sean utilizables con buen o mal tiempo ya que están cubiertas y lateralmente abrigadas del viento. La solución para la calefacción, fisiológicamente adecuada, consiste en dotar a los forjados de paneles radiantes. Esto permite que en toda la habitación exista una suave y uniforme temperatura sin provocar molestas circulaciones de aire y de polvo, aún cuando las ventanas permanezcan abiertas. El moderado calor del suelo es especialmente agradable en tiempo frío y húmedo. Un informe de la inspección realizado el 27 de julio de 1948 reconoce que la escuela cumplía satisfactoriamente las condiciones exigidas, desde el punto de vista pedagógico, higiénico y fisiológico.

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2. Análisis de su arquitectura (sobre su construcción, su solución estructural y su incidencia en la arquitectura proyectada o construida).

En noviembre de 1923, Duiker y Bijvoet, junto con Wiebenga (ingeniero asociado a los dos arquitectos), registran una patente referida a un método de construcción en hormigón armado y basado en una técnica de entramado que podría semejar al sistema Dominó, excepto en el hecho de que se origina una condición totalmente distinta en cuanto a combinación de elementos. El módulo inicial de la patente holandesa se concibe como un tramos compuesto por dos pilares en T unidos mediante una viga y portando un elemento del forjado con la longitud de la barra horizontal de la T. Este elemento de base es transformable y divisible en subelementos como la media barra de un T, un fragmento de forjado , etcétera. Se yuxtaponen unos a otros hasta formar un entramado completo.

 

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La escuela al aire libre de Ámsterdam constituye uno de los ejemplos de este dispositivo, y representa en cierto modo la quintaesencia del sistema. Una superposición de forjados, sostenidos por pilares y vigas perfilados en ménsulas alineadas, que describen un volumen cúbico en su conjunto, cuyas paredes son la mitad de vidrio y la otra mitad vacías. Permiten así representar, en este contraste, el juego de los antepechos, de las ménsulas y acróteras (juego que cumple un papel de modelado), disposiciones todas que construyen a la vez el volumen del cubo, la especialidad interior-exterior y la rigidez del conjunto.

El espacio libre del patio quedó reducido en la disposición definitiva a 1.350 m2 y está asfaltado.

La estructura es de hormigón armado, con columnas exentas al interior, evitan la transmisión del frío. Los antepechos, también de hormigón, están aislados por su cara interior. Las ventanas metálicas, con vidrio simple, están abiertas en el lado del edificio que están abrigadas del viento, muy frecuente y fuerte en esta zona, con un diseño que responde a conseguir la resistencia necesaria frente a los esfuerzos horizontales de dicho viento. El suelo es de linóleo en las aulas y de piezas cerámicas sobre aislamiento asfáltico en las terrazas. La calefacción, por radiación; los serpentines encastrados en los forjados se aíslan por debajo mediante paneles de corcho. Pilares,techos y paredes están pintados de blanco, las puertas están pintadas de colores.

La clase cuadrada (7,80 x 7.80 m y 3,40 m de alto) está, salvo en la pequeña pared que aloja la pizarra, un lavabo y la puerta, totalmente vidriada. Los antepechos de 1,20 de alto son las restantes superficies disponibles. Las puertas a la terraza se abren en toda su longitud. Cada clase tiene un pequeño trastero. Protección contra el sol mediante cortinas interiores, aunque se prefiere no correrlas, utilizando, en este caso, los niños sombre-ros adecuados. La capacidad del aula es de 30 niños.

 

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3. Opinión crítica de la obra o del proyecto

Tras haber estudiado detenidamente la obra y haberla visitado recientemente me ha parecido una gran obra y buen lugar para el aprendizaje de los niños. Es un lugar agradable, el tiempo también acompañaba, y situada en un barrio muy tranquilo y con aspecto de seguro después de haber observado la circulación varios de niños alrededor de la manzana, bien jugando o dirigiéndose a sus hogares. Cuando entramos en el patio de la guardería nos encontramos con madres en la entrada de la guardería, sentadas tranquilamente al sol, esperando a que sus hijos salieran de la guardería que se encontraban en clase de gimnasia los niños y clase de ballet las niñas en el pabellón de la entrada; un dato que me sorprendió por la separación de sexos en cuanto a actividades deportivas.

Seguidamente, nos adentramos en el edificio principal  donde ves una entrada no muy llamativa pero espaciosa donde a la derecha estaba la entraba al gimnasio, de frente las escaleras de comunicación a las plantas superiores y a la izquierda el acceso a la sala de clases adicionales. Subiendo las escaleras a planta primera nos encontramos de frente un par de aseos que dejan a los laterales las dos clases, llenas de luz y en la que se respiraba buen ambiente; una vez dentro de ellas es por donde se puede acceder a la clase al aire libre, aún en sombra pero que empezaba a estar soleado.

No llegamos a acceder a la cubierta ni a la zona de dirección y profesorado. Decidimos entonces hacerlo por el exterior. En la parte trasera del recinto donde se encuentran la zona de dirección y profesorado no parecía una zona muy concurrida ni utilizada, encontramos unos contenedores, mucha sombre y quizás prohibido para la accesibilidad de los niños por la intimidad de las salas de dirección.

Una cosa a destacar sería la conservación del edificio completa, las instalaciones y como sigue funcionando la obra aun habiendo pasado mucho tiempo y hayan surgido cambios en la educación.

En conclusión, una visita muy agradable, sin ningún problema para encontrarla y accesible con el transporte público de Ámsterdam; Una visita totalmente recomendable si se viaja a Ámsterdam.

 

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Bibliografía

Libros:

  • Cyrille Simonne:  ”Hormigón: Historia de un material”, pág. 162.  Editorial NEREA, 2009. 
  • Alfred Roth:  ”Das Neue Schulhaus”. 1950. Girsberg, Zurich.
  • Peter Bak; Duikergroep Delft:  ”J. Duiker, bouwkundig ingenieur : constructeur in stuc en staal”.  Editorial ”Stichting Bouw”, Rotterdam. 1982.
  • Peter Collins:  ”Los Ideales de la Arquitectura Moderna; su Evolución.” 1750-1950, ISBN 84-252-0342-2.
  • Jan Molema: ”Jan Duiker. Obras y proyectos”. 1989,  ISBN 84-252-1520-X.

Páginas Web:

Fotografías:

  • Peter Bak; Duikergroep Delft: ”J. Duiker, bouwkundig ingenieur : constructeur in stuc en staal”.  Editorial ”Stichting Bouw”, Rotterdam. 1982.
  • Natalia Uribe-Echevarria Tejada_Proyectos8_Grupo 4.04

 

 

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