you're reading...
_CIUDAD Y TERRITORIO, _INFRAESTRUCTURAS

CITY IN SPACE (1925). FREDERICK KIESLER


Obra: City in Space (Raumstadt)

Año: 1925

Lugar: Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes, (París).

Autor:  Frederick Kiesler.

 1. Relación de la obra con el ejercicio de la asignatura.

City in Space (Raumstadt) es presentado en la Exposición de París como un modelo de ciudad utópica flotante, en la que la ciudad, la edificación y la vida se elevan desvinculándose y liberándose del suelo, sin un lugar fijo. Kiesler presenta este modelo como una crítica directa al modelo de ciudad y vida del momento, en la que las casas son tan cerradas que parecen ataúdes, y donde el espacio público carece de sentido por estar lleno de muros, obviándose espacios de relación.

Es por esto que Kiesler plantea una ciudad utópica en la que pretende crear nuevos tipos de estilos de vida, eliminando los muros y haciendo que prevalezca la vida en sociedad y la comunidad frente al individuo.

En este sentido la obra tiene mucha relación con el ejercicio propuesto en la asignatura, ya que se plantean alojamientos donde las personas que allí se alojen tendrán circunstancias diferentes, y motivos diferentes por los que alojarse allí y, sin embargo, compartirán muchas de las actividades cotidianas, tales como cocinar, comer, lavar ropa, etc. De esta manera, a pesar de que el alojamiento sea individual, la vida comunitaria será un factor imprescindible a tratar y cuidar en el proyecto.

 2. Relación arquitectura – infraestructura en el proyecto.

La relación arquitectura – infraestructura es muy clara, ya que el propio Kiesler define el proyecto mediante una serie de parámetros o características que hacen de esta ciudad utópica una gran infraestructura. Define la “ciudad del tiempo”, donde éste es la medida de la organización del propio espacio, es decir, se convierte en un factor espacial de gran importancia. Esta nueva ciudad es una ciudad automática, donde los procesos cotidianos están mecanizados y, a pesar de ello, supone el fin de la división de la ciudad y el campo, ya que no necesita situarse en un lugar concreto quitándole a este lugar su cualidad anterior.

Además, un aspecto fundamental en este punto es que esta ciudad no es más que un soporte de actividad, una bandeja que posibilita las relaciones. No se sitúa como algo concreto en el que es evidente qué debes hacer, sino como una infraestructura que se adapta a las posibles circunstancias que se puedan dar a lo largo del tiempo.

Image

 3. Opinión crítica del proyecto

Todas las cuestiones que plantea resultan interesantes, pero considero de gran interés en este proyecto la relación que podamos establecer entre la ciudad de hoy en día con la ciudad de las reflexiones de Kiesler. A pesar de que las ciudades siempre intentan posibilitar un mayor número de actividades y situaciones, ese mismo avance tecnológico y el lado mecanizado y temporal de las ciudades hace que sigamos viviendo encerrados; tenemos gran parte de lo que necesitamos en el hogar y los espacios públicos en muchas ocasiones se proyectan para que la gente pueda estar “con el otro, pero sin el otro”. Quizás un espacio demasiado abstracto o indefinido hace que su uso real o cotidiano, como lo presenta Kiesler, no sea posible.

ImageImage

Bibliografía.

_Bottero, María: “Frederick Kiesler 1923-1964”. ZODIAC  19 Julio 1969. Cremona (Lombardía, Italia): S.p.A. Nueva Tipografía Cremona. Pgs: 24-25.

_ Luque Blanco, José Luis: Contínuum cósmico: Frederick Kiesler (1890-1965).  Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos, 2012. Colección Arquia tesis número 35.

_Fullaondo, Juan Daniel: “Frederick J. Kiesler”. Nueva Forma  62 Marzo 1971. Madrid: edita Nueva Forma (Hisa), impresa por Torreangulo, Arte Gráfico, Bernardino Obregón. Pgs: 44-47.

Origen de las imágenes:

Imagen 1: http://thecharnelhouse.org/2013/11/19/frederick-kiesler-city-of-space-1925/

Imagen 2: http://interneiti.tumblr.com/post/18600916234/frederick-kiesler-city-in-space-paris-1925

Imagen 3: http://f-eins.tumblr.com/post/67505677625/rosswolfe-frederick-kiesler-city-in

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 302 suscriptores