you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _VIVIENDA

Casa en Keremma, Lacaton & Vassal, Tréflez (Francia), 2006.


 

Este proyecto se encuentra localizado en el extremo occidental de la península francesa de Bretaña, concretamente en Keremma. Se trata de una localidad costera conocida por la belleza de las dunas cubiertas de vegetación, que recorren cinco kilómetros de playa de arena blanca, configurando la línea de separación entre la tierra húmeda y la seca. Este lugar también destaca  por la riqueza de su flora y fauna. Justo detrás de las dunas se sitúa el solar en el que se emplaza la vivienda. Es un lugar desde el cual no es posible la visión directa del agua pero donde es ineludible la presencia magnífica del océano, perceptible por el sonido, el viento y las nubes. Para la localización exacta de la residencia, se ha escogido una banda en los límites norte y este de la parcela, cercana a las dunas, y salpicada por árboles y claros.

Los clientes, una pareja de avanzada edad, deseaban una casa de fin de semana que estuviera preparada tanto para acoger a solo dos habitantes como  para alojar a toda una familia, requiriendo espacios para una capacidad mínima ocasional de veinte personas. Este condicionante del programa llevó a construir tres viviendas independientes, de modo que fuera más fácil la optimización del consumo energético en cada una de las situaciones; además esta solución implicaba el aumento de la superficie de fachada en contacto con la naturaleza.

Para poder hacer frente a todas estas circunstancias, satisfaciendo las necesidades de los propietarios, los tres volúmenes se dispondrán a lo largo de un arco de circunferencia, cuya cara convexa se orienta al norte mientras que la cóncava hacia el sur, generando un recinto más limpio que goza de la máxima radiación solar. Esta posición convexa con respecto al norte, permite a su vez, protegerse del mal tiempo, del viento y de la arena. El espacio queda perfectamente delimitado cuando las casas están habitadas, ya que las grandes contraventanas deslizantes de aluminio que cierran sus fachadas se desplazan dibujando el contorno de un patio comunitario. Cuando vuelven a quedar vacías, los volúmenes recuperan su apariencia cerrada e independiente. Por lo tanto, la construcción consta de tres edificios que albergan una casa, una residencia de invitados y un espacio polivalente.

Por lo tanto, el protagonismo lo cobran estos paneles corredores que cierran las fachadas sirviendo de unión entre los tres volúmenes cuando están abiertos, y definiendo así una relación distinta entre el interior y el exterior. Los cuerpos tienen el mismo tamaño, altura y superficie, se diferencian en el programa, en la organización interior, en la naturaleza de sus revestimientos y en el modo en que se cierran.

En el centro de la parcela se encuentra la casa del propietario, a la izquierda se sitúan las viviendas de invitados y la tercera construcción, está bautizada como el `hangar’. Esta última se trata de una estructura de acero revestida con paneles de policarbonato transparente, practicable en sus cuatro frentes, con el suelo es de arena al igual que en el exterior. Responde así este edificio al deseo del cliente de habitar el mayor tiempo posible al aire libre, sirviendo como espacio exterior cubierto que también es útil como ámbito de fuelle pudiendo ser ocupado por los vecinos cuando estos necesiten más espacio. La estructura de las tres piezas está realizada con perfiles de acero los cuales se encuentran revestidos en la parte opaca con paneles de fibrocemento.

Consulta el proyecto en:

RUBY, Lika & Andreas: 2G Libros Books. Lacaton &Vassal. Barcelona: Gustavo Gili, 2006, pp. 56-59.

LACATON & VASSAL. Reunión familiar. Casa en Keremma, Tréflez (Francia). Arquitectura Viva. Madrid: Arquitectura Viva, 2007, nº122, pp. 48-51.

LACATON & VASSAL. Maison à Keremma, Treflez (29). Technique & architecture. Francia: Jean-Michel Place, 2006, nº 483, pp. 66-69.

Bueno Pozo, Verónica. 31/Octubre/2011.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 266 seguidores

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: