you're reading...
CURSO 2011-12

MAS POR MENOS. EL LUJO DEL VACÍO: Anne Lacaton


Planteo el Espacio y el Vacío en la Arquitectura, su concepto y aplicación del mismo en la vida de las personas y el ámbito en que desarrollan su vida cotidiana.

¿Qué es lo primordial y qué lo secundario?, ¿cuáles deben ser las líneas a seguir?,  lo que se intenta es adaptar la vida de las personas al entorno o es a la inversa: debe adaptarse el entorno a nuestra vida.

Al plantearse la vivienda en el entorno urbano, ¿hay que renunciar al placer de vivir de un modo natural?, para adaptar y hacer más agradable la vida en un entorno urbano ya definido, ¿hay que desalojar lo preexistente o es mejor readaptar lo ya existente?.

El factor económico y el normativo ¿dan respuesta a las necesidades o hay que intervenir y adaptarlos?

Para empezar, veamos dos conceptos diferentes de la idea de Espacio y Vacío Arquitectónico:

BRUNO ZEVI. El espacio interno es el protagonista del hecho arquitectónico. Todo edificio colabora en la creación de dos espacios: los espacios internos, definidos completamente por cada obra arquitectónica, y los espacios externos o urbanísticos, que están limitados por cada una de ellas y sus contiguos. Todo edificio se caracteriza por una pluralidad de valores: económicos, sociales, técnicos, funcionales, artísticos, espaciales y decorativos. El espacio en sí, a pesar de ser el sustantivo de la arquitectura, no basta para definirla. Que el espacio, el vacío, sea el protagonista de la arquitectura, resulta, en el fondo, muy natural: ya que la arquitectura no es tan sólo arte, ni sólo imagen de vida histórica o de vida vivida por nosotros o por los demás, es también, y en primer lugar, el ambiente, la escena en la cual se desarrolla nuestra vida.

TENDESCHI: Se ha dicho que el término espacio indica el carácter formal del volumen atmosférico físico limitado por elementos construidos o por elementos naturales, en el cual pueden entrar y moverse el  observador. El hecho de que sea limitado es importante para diferenciar el espacio arquitectónico de otros tipos de espacios, especialmente cuando se trata del espacio externo. El espacio arquitectónico, por ser limitado, no debe desprenderse de sus límites ni ignorarlos, y por ser recorrible, no puede desprenderse de sus límites, ni de la Escala, que lo mide en relación con el observador. En principio, el espacio arquitectónico no puede considerarse otra cosa que un vacío, hasta tanto la plástica y la Escala lo transformen en espacio propiamente tal. Los elementos que actúan para determinar la sensación espacial son múltiples, pero los principales son la forma geométrica del ámbito, sus dimensiones y escala, y la Plástica de los elementos construidos que lo limitan. La experiencia espacial está siempre acompañada por el movimiento (Arq. Arnaldo Ruíz, Universidad de las Américas, 2.004)

Pero, al entrar más a fondo en el concepto concreto del Espacio Vacío aplicado a la vivienda encuentro la reseña de Anne Lacaton y su compañero Fillippe Vassal, en la entrevista de Estrella de Diego a Anne Lacaton (2.010, Arquitectura Viva nº 133).

Anne Lacaton y Fillippe Vassal, pareja de arquitectos y profesores franceses, finalistas del  Premio Mies Van der Rhoe en 2.003 y 2.007, galardonados con el Grand Prix d´Architecture en 2.008. Se dieron a conocer cuando decidieron dar apenas unos retoques a una plaza (Plaza Djemaa-el-Fnna enMarrakech) cuya remodelación les había sido encargada, siendo desde entonces conocidos por su compromiso con la conservación más responsable y la vivienda social y sus mejoras.  También han trabajado en diseño de museos como el Palais de Tokyo de París.

De la entrevista realizada por Estrella de Diego a Anne Lacaton, se desprende el desarrollo y concepción de la Arquitectura, tanto de Anne como de Filippe Vassal.

Anne Lacatón pide “más por menos”, es decir, mayor espacio y menos restricciones de las Leyes referidas al rendimiento de las viviendas sociales, aplicando el escaso dinero a un mejor gasto.

Aludiendo EdD a la obsesión de Andy Warhol por el espacio vacío, “El verdadero lujo es tener un espacio vacío” como dice en su libro Mi filosofía de A á B y de B a A. La riqueza no es tener muchas cosas sino mucho espacio.

La concepción de Espacio de Anne Lacaton nace de varias ideas:

Por un lado, al construir la primera casa (Latapie), la observación de la falta de espacio de los apartamentos, ya que, al fijar el estándar, se ha reducido el tamaño de estos tomando el mínimo como máximo. Por ello pensaron en reformular el estándar, escapando de los límites y desarrollando otro tipo de vivienda.

Por otra parte el clima o ambiente, en el sentido de bienestar, comodidad, verano invierno, luz,… tema muy importante para a vivienda. Les surgió la idea de la observación de los invernaderos, que, siendo de construcción sencilla tienen una alta tecnología del control del clima.

Uniendo ambos aspectos: espacio vital y buen clima idearon el proyecto de una casa envolvente, ligera y transparente, que en su interior creara y controlara el clima. El cerramiento corregía el clima exterior creando uno intermedio interior sin aislar de los elementos naturales. En su interior se colocarían cajas o habitaciones para las funciones tradicionales. El espacio útil pasaba a ser el doble de una casa normal.

La idea de espacio extra también la aplicaron en programas públicos de equipamientos, al considerarlo relevante y necesario.

La combinación de un clima intermedio y un espacio indeterminado supone una gran diferencia en la arquitectura.

La ruptura del concepto de planta, Anne Lo justifica como necesidad de cambiar lo que no funciona, todo consiste en cambiar y actualizar las reglas.

Hay que plantearse la influencia de su estancia en África sobre la concepción de las personas y de la arquitectura y sus usos, de su decisión de saltar la norma y crear un espacio más que una estancia concreta, influencia que es mayor sobre todo en Fillippe que estuvo allí cinco años, la juventud al empezar a trabajar según Anne, y también la que ejerce sobre ella su origen en el campo que le confiere una consideración más pragmática y especial atención a la naturaleza. Y el interés de Fillippe por el clima desde niño por ser su padre meteorólogo que le enseñó a considerar el clima como recurso.

La influencia de África nace de comprobar cómo el espacio lo crean las personas y sus acciones, en un mismo espacio pueden convivir varios espacios sin delimitaciones físicas. Son las sensaciones las que determinan los límites.

No hay que ser rico para vivir en un lugar agradable. La arquitectura debería estar hecha de todos los elementos que confieren placer: ver el cielo, dejar entrar el sol, vistas,…. considera que el placer en la arquitectura es fundamental y sostenible. La transformación de los bloques de viviendas modernos proporcionando más luz y más espacio hace la vida en la ciudad más agradable, una buena inversión. El hándicap lo impone el precio elevado del suelo y ciertas normativas, los constructores reducen el espacio para ganar más dinero, y todo ello crea la dificultad de desarrollar la idea del espacio generoso y del placer.

Sobre la elección entre transformar y demoler, Lacaton considera la transformación como positiva, al disponer de una buena base puedes economizar usando lo que ya tienes, ahorras tiempo dinero y molestias a las personas afectadas por el cambio. La amabilidad es importante.

Los edificios demolidos suelen ser bloques de vivienda modernos, no por feos, sino por haber cambiado los estándares técnicos, o por deterioro, por mala situación o comunicación. La demolición es cara. En la remodelación se pueden hacer transformaciones, unificar pequeños apartamentos para familias grandes, aislar dormitorios, aunque no puedes realizar vivienda nueva. Es un trabajo preciso de evaluación y cuestionamiento de cada pequeño elemento en el proyecto, necesitas un amplio espacio. Hay que buscar soluciones inteligentes y creativas, todo ello proporciona libertad. La economía no debe ser objetivo, sino un medio para alcanzar el objetivo de hacer espacios agradables para vivir.

Para Anne y Fillippe es importante la habitabilidad en todo tipo de espacios, lo mismo para una escuela, un museo,…

Al diseñar para el Palais de Tokio 2000 y la Documenta de kassel, el comisario de la exposición quería duplicar el espacio dedicado a cada obra de arte, y trabajar en condiciones normales. El proyecto de grandes invernaderos en el parque permitiría proporcionar este espacio generoso y crear un clima general adecuado para las obras de arte y los visitantes. La construcción en el interior de los invernaderos de grandes cajas que crearan un espacio adecuado a las obras de arte, su tamaño y necesidades de conservación era necesaria. Pero la lógica pesada, burocracia, seguros,… impusieron condiciones uniformes y estándar y la visión de riesgo exagerada suprimieron la ligereza y precisión del proyecto original.

Sobre la construcción de un museo explica Anne que es un debate difícil el de determinar espacios de exposición. Piensan ella y Fillippe que es necesaria la creación de un gran nivel de potencial, capacidad y flexibilidad para producir un espacio inteligente. Querrían dotar a los espacios de capacidad cambiante y de adaptación permanente a las obras de arte, fue la idea desarrollada en el Palais y la documenta.

En la segunda fase del Palais de Tokio, el trabajo cuidadoso se centra en la flexibilidad y movilidad..

Actualmente están trabajando en un proyecto para la colección de arte contemporáneo del norte de Francia, en Dunquerque, proyectos que empiezan con el mismo concepto de proporcionar más espacios para las obras de arte, los visitantes y la circulación.

Deduciendo de todo lo expuesto que lo más razonable sería la adaptación de los espacios a la vida de las personas sin que los costes económicos ni las normativas y trabas burocráticas impidan acceder a lugares que respeten las necesidades vitales , y consiguiendo para ello unos espacios vacíos que se llenen con las situaciones y sensaciones  de quienes los habitan o visitan en cada momento.

Reseña bibliográfica:

Estrella de Diego. “El lujo del vacío. Anne Lacaton, una austeridad europea”Arquitectura Viva, 133. Madrid; Arquitectura Viva SL, 2010, 36-39.

Anuncios

Acerca de Andrea Adones

Arquitecta con formación orientada al Project Management.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: