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01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _CIUDAD Y TERRITORIO, _INFRAESTRUCTURAS, _VIVIENDA

Plug-in City (1964). Archigram.


Plug-in City, 1964. Proyecto teórico. Autores: Peter Cook, Warren Chalk, Dennis Crompton. Grupo Archigram.

1 – Relación del proyecto con el curso.

En relación con la temática del curso, este proyecto ejemplifica la idea de ciudad pensada a partir de los sistemas de infraestructuras de abastecimiento, comunicación y flexibilidad de uso, así como la estandarización de los elementos que la constituyen y el uso de las nuevas tecnologías. De este modo, la imagen de la ciudad resultante es consecuencia de la búsqueda del mejor sistema infraestructural para la realización de estos objetivos. A pesar de ser un proyecto teórico y prácticamente utópico, ha tenido una gran influencia en la arquitectura posterior, tanto a nivel formal como conceptual, como podemos observar en el centro Georges Pompidou entre otros.

2 – Breve explicación de la idea de infraestructura aplicada al proyecto.

Plug-in City es un proyecto que surge entre1962 y 1964  como resultado de una serie de reflexiones que se centran en aspectos como la cultura del consumo desde el punto de vista de la obsolescencia y la sustitución, la aplicación de nuevas tecnologías a las nuevas estructuras urbanas y la variedad y flexibilidad de las partes en el conjunto.

Plug-in City perspectiva.

La Plug-in City se forma a partir de una gran megaestructura en red que contiene los accesos y servicios principales. En esta estructura se sitúan de forma temporal las diferentes unidades destinadas a cubrir las necesidades de la población y que se proyectan bajo los principios de flexibilidad y sustitución, de manera que cada una está pensada para una determinada durabilidad. Existe un sistema de grúas sobre raíles en la cúspide que manipulan los diferentes elementos en caso de ser necesario su reemplazo y abastecen la ciudad en toda su altura.

El sistema es de carácter jerárquico, de manera que los elementos de mayor duración, como las pesadas infraestructuras principales de abastecimiento y comunicación están en la base de la estructura, y las de menor duración, como las vías rápidas de comunicación o los módulos de vivienda, tienden a estar a mayor altura o en la periferia. Las áreas colectivas de mayor actividad se sitúan en las zonas centrales. También puede observarse una tendencia a la estandarización de los diferentes elementos.

Plug-in City esquemaPlug-in City en Londres

Esta infraestructura está pensada para adaptarse a cualquier terreno e incluso a ciudades ya existentes, como ya trabajaron al superponer la Plug.in City a la ciudad de Londres.

3 – Opinión crítica del proyecto: planteamiento y resultados conseguidos respecto a la idea de infraestructura.

El grupo se planteaba una forma de ciudad que respondiera a la nueva forma de vida basada en la cultura del consumo que surgía en ese momento. Si bien puede considerarse que el resultado es una utopía, alcanzada quizás debido al excesivo empeño en la consecución de una imagen futurista y demasiada confianza en las nuevas tecnologías, los conceptos empleados de estructuración de redes y sistemas, así como de usos dentro de la cuidad son del todo coherentes y aplicables a nuestras ciudades. También la idea de sustituir los elementos obsoletos de la ciudad de una forma rápida me parece muy interesante en especial en el momento actual en el que parece ser de gran necesidad una nueva concepción de la arquitectura, no como algo tan permanente sino con posibilidad de adaptarse rápidamente a una nueva situación.

Plug-in City sección.

Bibliografía

–          COOK, Peter: Archigram. Nueva York: Praeger, 1973,144 págs.

–          SADLER, Simon: Archigram, architecture without architecture. Cambridge, Mass. MIT Press, 2005. 253 págs.

–          ARCHIGRAM: A guide to Archigram: 1961-74. London Academy Editions, 1994. 448 págs.

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