you're reading...
01 ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABICADOS (11-12), I4-ARQUITECTURA (14-15)

Olivetti Underwood Factory. Harrisburg, Pennsylvania.1966-70. Louis Kahn


1.1

 

Nombre del proyecto: Olivetti Underwood Factory Harrisburg, Pennsylvania

Año: 1966-1969

Arquitecto: Louis Kahn

Colaboradores: Estructura_Dr. August Komendant;  Dirección de obra_ Barclay White

1. Descripción del proyecto. Relaciones con el contexto urbano, programa y funcionalidad.

Para reforzar su presencia en los EE.UU., a mediados de los años 60 la Olivetti decidió construir una nueva planta en Pennsylvania, en los terrenos de una antigua granja con una superficie de alrededor 6 hectáreas en Valley View Road y Township en las afueras de Harrisburg. El responsable del diseño va a ser Louis Kahn, quien desde un principio adquirió el compromiso de diseñar un edificio alejado del concepto de jefes y obreros viviendo en diferentes niveles, en un entorno totalmente diferente, relacionado con el paisaje a través de la luz natural.

El proyecto del edificio Ollivetti fue recibido como un verdadero desafío que planteaba el diseño de un modelo estructural que generara un sistema de espacios adaptables y a su vez expansivos a lo largo del tiempo, según las necesidades que la fábrica pudiera desarrollar. Un proyecto que se resista a ser ‘específico’.

2. Análisis de su arquitectura.

Hubo una primera versión (1966-1967) donde se situaba la administración y equipamientos en la derecha y el área productiva a la izquierda tal y como ya había experimentado en trabajos anteriores Louis Kahn (Tribune Review Press). Los espacios no productivos se organizan en una zona lateral a la zona de producción, y así cada zona contaría  con su estructura propia.

2

El orden de la estructura en forma de techo de setas, sugiere una comparación con The Johnson Wax Administration Building in Racine, diseñado por Frank Lloyd Wright (1936-1939)Sin embargo la formalización estructural es de una naturaleza diferente en este proyecto.
Cada uno de los cuadrados del boceto estaría contenido por 4 unidades de setas, mientras que en The Johnson Wax las setas funcionan como unidades independientes. Los círculos marcados en los puntos de encuentro de los cuadrados indican diferentes patrones de lucernarios y equipamiento de ventilación.

3

“Me pregunté, ¿cuál es el problema en particular de una fábrica? Luego pensé, una columna es un enemigo en una fábrica, antes que nada, un edificio competitivo debe estar preparado para adaptarse a los cambios a lo largo del tiempo, no me gustaría construir  una fábrica con una simple columna, pero dentro de las posibilidades económicas, eso no es posible.”

Apunte de planta (imagen inferior), donde se muestra el flujo desde la entrada principal entre administración y el vestíbulo de producción.

4

Apunte de detalle en sección acerca del estudio de la luz, ventilación, oficinas, baños almacenamiento, elevador y conducto de sistema de escape.

5

Maqueta de estudio de modelo estructural, primera versión.
“Para resumir, queríamos conseguir una estructura que proporcionara luz. Generalmente la columna es oscura, pero en este caso hicimos un ‘Creador de Luz’. Las estructuras incorporan los lucernarios, que son realmente nuestras ventanas. Después de algunas pruebas terminamos usando claraboyas formada por elementos de fibra de vidrio piramidales azulado. La luz que se vierte es muy agradable, como el cielo… El techo del paraguas, le confiere a la sala el sentido de espacio y ligereza… Se puede pensar que es una especie de Auditorio de Trabajo.”

6

Maqueta de lugar, (primera versión) donde se aprecia la zona de administración al este y la planta eléctrica en el medio de la fachada sur. La fábrica está compuesta de paneles de hormigón con forma de pirámides truncadas, que debían ser colocadas sobre el terreno para luego levantarlas con una grúa y así agilizar la construcción.

7

Una segunda versión simplificada (1967), planteaba una losa plana perforada con lucernarios.

8

Apunte en perspectiva donde se muestra la galería de administración con vistas al norte.
“… queríamos que la gente desde dentro fuera capaz siempre de sentir la luz natural. que cuando nevara fuera se sintiera – sin tener que pensar en ello – que la luz sea diferente de un día soleado.”

9

Versión definitiva.
1. Área de entrada principal
2. Área de descarga
3. Parking
4. Fábrica, área de expansión

10

Maqueta de modelo estructural definitivo, que muestra la entrada de trabajadores (zona de parking), los paraguas invertidos de hormigón con la rejilla de instalaciones por debajo, en el fondo la planta eléctrica.

11

Apunte en perspectiva mostrando el nivel de la fábrica.
“Cuál podía ser el resultado infinitamente más democrático… no dividir a la gente. Los directivos y la mano de obra juntos, trabajando cooperativamente, como un mismo cuerpo. Detesto esa imagen de jefes y obreros en tensión de unos contra otros.”

12

La solución final se compone de un módulo base, que se compone de un pilar que sostiene una losa octogonal. Los espacios vacíos, de forma cuadrada, que se forman entre un módulo y otro, están cubiertos por claraboyas formadas por los elementos de fibra de vidrio piramidales azulado, antes mencionados. En el interior no existe falso techo, la luz artificial cuelga de la subestructura de acero, mientras que los grandes conductos de acero inoxidable se dejan a la vista en un espacio totalmente interior.

13

“Dicen que soy un soñador, que no soy pragmático. Pero los edificios son construidos. La gente trabaja en ellos, vienen a ellos, y ellos son conocidos. Incluso para un cliente comercial, podría haber algo más pragmático que eso.”

14

3. Opinión crítica del proyecto.

Sea cual sea la obra de Louis Kahn entre los aspectos más relevantes y que marca el devenir de sus proyecto son sus profundas reflexiones, “una cuestión bien planteada es mejor que la más brillante de las respuestas.” Los retos adquiridos a la hora de plantear este edificio tienen hoy en día mucho más valor que en la época que se plantearon. En la actualidad, donde los cambios se suceden de una manera más vertiginosa. En menos de una década cambiamos la manera en que nos comunicamos, nos relacionamos, nos movilizamos, lo que hoy es novedoso dentro de uno o dos años es totalmente anticuado, cambios que afectan también al espacio público o lugares de trabajo, y la arquitectura de hoy en día debe tener la capacidad de absorber estos cambios.

La desjerarquización de los lugares de trabajo es otro de los grandes retos que propone Louis Kahn, crear un edificio que se preocupe de intensificar las relaciones humanas, más que de simplemente albergar uno o más programas.

Una vez planteadas las cuestiones principales, el reto supone encontrar un elemento arquitectónico, tal como hacen los grandes arquitectos, difícil de pensar…fácil de ejecutar. Un elemento capaz de resolver los problemas propuestos. Se diseñan varias soluciones sin renunciar nunca a los retos adquiridos, añadiendo además los problemas que suponen siempre la creación de un espacio arquitectónico, calidad espacial, luz natural, instalaciones, etc. tal y como él mismo dice: “Combinar el control solar y el soporte en el mismo material estructural podría resultar un notorio derroche de capacidad estructural.”
Este mismo soporte le sirve además para resolver cuestiones que El Arquitecto planteaba de tiempo atrás, la diferenciación de espacios, en la casa por ejemplo hablaba de espacios servidos y espacios servidores, en este caso será espacios productivo y espacios no productivos.

15

16

17

18

19

20

21

22

Bibliografia:

“Domus”, 493 revista, .

Roca, M.A. 1984, Louis Kahn, arquetipos y modernidad, Nobuko, Argentina.

Ronner, H. & Jhavari, S. 1987, Louis I. Kahn :complete work 1935-1974, 2 rev a anl edn, Birkhäuser, Basel etc.

 

Autor de la entrada: Daniel, Álvarez Alcivar

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: On Continuous Space: Louis Kahn’s Olivetti-Underwood Factory – SOCKS - septiembre 14, 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: