you're reading...
I4-ARQUITECTURA (14-15)

ASAMBLEA NACIONAL DE KUWAIT, 1969, JORN UTZON


OBRA: Asamblea Nacional

LOCALIZACIÓN: Kuwait, Asia

AÑO: 1969

ARQUITECTO: Jørn Utzon

1.Descripción de la obra o del proyecto: relaciones con contexto urbano; programa y funcionalidad

Con el descubrimiento de grandes pozos petrolíferos en el golfo Pérsico, Kuwait, una pequeña monarquía constitucional de la Península Arábiga, pasó a ser una de los mayores productores de petróleo del mundo. Con los beneficios obtenidos se financia la modernización del país, mejorando infraestructuras y construyendo una serie de edificios representativos. Es en este contexto en el que Jørn Utzon ganó, en el año 1969, el concurso para la construcción de la Asamblea Nacional de Kuwait.

ar

El solar, está situado en la parte occidental de la ciudad antigua, frente a la costa del golfo Pérsico, en un terreno llano, rodeado de calles y con ausencia de un contexto urbano claro. El programa es complejo y variado: ministerios con sus oficinas, áreas de recepción, administración, sala de la Asamblea, aparcamiento, biblio­teca, mezquita, servicios, etc.

b

Partiendo de estas condiciones, Utzon propone un edificio autónomo: un recinto con una calle central que relaciona ciudad y mar, dentro del cual se sitúa un edificio modular capaz de crecer con el tiempo hasta completar el recinto a partir de una arquitectura compacta, aditiva,con sus raíces en la tradición árabe.

1 2

Se configura una trama base de 5 x 5m que crea un espacio ho­mogéneo, una estructura que servirá de soporte para la construcción de unos módulos que se entenderán como volúmenes estáticos dentro de un espacio flexible. El módulo tipo está formado por dependencias alrededor de un espacio central y rodeado de pasos con lucernarios que garantizan su iluminación y ventilación.

scan3scan4

Esta trama controla la complejidad del programa y lo organiza a través de una calle abierta y cubierta, un espacio a doble altura que sirve a un grupo de oficinas, salas y servicios, y que termina en un enorme pórtico que se orienta al mar.

scan5

La mayor parte de los espacios públicos están contenidos en un edificio más convencional, rectangular y con techo plano detrás de la plaza. Utzon se inspiró en los bazares árabes y persas en su diseño de espacios. El espacio interior está cubierto y abierto, que se recorre a través de una calle porticada; y a través de las cuales se descubren unos volúmenes definidos por unos pasos iluminados cenitalmente, creando así espacios estáticos y dinámicos, claros y laberínticos al mismo tiempo, diferenciados según su uso y definidos por un orden que integra espacio, estructura y luz natural.

j k

 

 

2.Análisis de su arquitectura

La plaza abierta presenta una columnata pública de elevados  pilares que soportan una elegante cubierta de hormigón que parece “hincharse” con el viento, transmitiendo la delicadeza de una tela a pesar de su rigidez inerte, que cae de manera gestual hacia abajo con  la forma natural de una catenaria.Utzon afirmó que la sensación de la tela del techo hace referencia a la construcción de una carpa emblemática del pueblo árabe. Elevándose hacia la bahía de Kuwait, la arquitectura es a la vez acogedora y con visión de futuro, proyectando su noble mirada hacia el mar

o

La estructura es de hormigón prefabricado y tiene que ver con los espacios a los que dan uso: vigas cajón sobre pilares de sección en T,  en los espacios de gran luz; y en el resto, un entramado modular de hormigón visto prefabricado al que se superpone un segundo orden, el forjado, a base de vigas pórtico prefabricadas y que muestra la importancia que da Utzon a la definición de los espacios a través del techo.

l

m n

3.Opinión crítica de la obra o del proyecto:

Yo creo que Utzon ha sabido utilizar la idea de los pueblos árabes donde todo se generaba en torno a un patio, la vida se produce en el patio y es el centro de la idea, pero también le ha dado un cierto orden de cuadrícula que hace que no se vuelva caótico como esos bazares árabes. Los usos se generan a partir de la forma y textura de la cubierta diferenciando así las zonas más privadas como las oficinas o administración con una cubierta plana con lucernarios generados a partir de una calle interior iluminada cenitalmente, mientras que en la sala de asamblea y en la plaza principal crea una sensación totalmente distinta jugando con la cubierta, haciéndola como si fuera una lona de los antiguos barcos árabes. En mi opinión logra conseguir la idea de cubierta liviana, aunque en realidad sea una cubierta pesada,al hacerla caer de las columnas que parece que se hincha con el viento, creando así una sensación de espacialidad como si estuvieras en medio del mar. Otro aspecto interesante en el edificio son las columnas que se forman a partir de un pilar cilíndrico y Utzon a partir de su manipulación los convierte en pilares específicos según la forma necesaria, creando una estética singular sin duda en el edificio a simple vista.

scan6

REFERENCIAS:

-Libros:

Utzon J. (2008). Kuwait National Assembly : prefab / Jorn Utzon. Hellerup (Dinamarca) : Blondal


Michael Asgaard Andersen (2014). Jorn Utzon: Drawings and Buildings. New York : Princeton Architectural Press

Weston, Richard (2002). Utzon. Inspiration, Vision, Architecture. Hellerup. Ed. Blondal

 

-Pagina web:


http://www.plataformaarquitectura.cl/cl/758079/clasicos-de-arquitectura-edificio-de-la-asamblea-nacional-de-kuwait-jorn-utzon

http://www.arthurholm.com/es/noticias/2013/11/80/index.htm

http://catalogo.artium.org/dossieres/exposiciones/premios-pritzker-viaje-por-la-arquitectura-contemporanea/asamblea-nacional-de

 

ANA SANTANA TINOCO

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: