you're reading...
01_ARQUITECTURAS Y OBJETOS PREFABRICADOS, _CULTURAL, _INDUSTRIAL

WEILIN & GÖÖS PRINTING WORKS, AARNO RUUSUVUORI, 1962-64


Obra: Weilin & Göös Printing Works

Año: 1962-64

Arquitecto: Aarno Ruusuvuori

Localización: Tapiola, Espoo, Finlandia

  1. Descripción de la obra o del proyecto: relaciones con contexto urbano; programa y funcionalidad

Weilin & Göös Printing Works es una imprenta diseñada por el finlandés Aarno Ruusuvuori, situada en Tapiola (Espoo, Finlandia). Su construcción fue desarrollada en diferentes etapas, la primera de ellas entre 1962 y 1964.

El arquitecto se caracteriza por su lenguaje brutalista y la tendencia a crear estructuras complejas de hormigón desnudo, instalaciones vistas o carpinterías de acero.

aérea2

ext10

La imprenta está localizada en el área industrial de Tapiola, al oeste del centro urbano de Espoo, al sur de Finlandia. El edificio se encuentra sobre una pequeña colina, donde la naturaleza y el lugar de trabajo se combinan a la perfección. En su desarrollo se respetaron los árboles y masas rocosas que lo rodeaban, abriendo los espacios interiores al escenario de Tapiola.  Evoca la existencia de un claro en el bosque, un contraste con la gran densidad de arbolado que lo envuelve. En el vértice norte se encuentra un leve talud, consecuencia del desmonte que se realizó para la implantación del edificio.

ext11

Los distintos proyectos que elabora Ruusuvuori para la construcción de este edificio, dan a entender que quería definir un tipo estructural elemental, esencia irreducible de la forma construida y síntesis de su concepción matemática.esquemas1-horz

La solución final trata de un edificio compacto de forma cuadrada que cuenta con dos niveles. Las plantas, en contraste con la autonomía de la estructura, presentan integridad en el conjunto. En planta baja están localizadas las oficinas, almacenes y servicios, y en la planta primera los talleres, situados en un espacio más liberado y diáfano, de casi 3000 m2. Los trazados geométricos de la planta responden a una doble exigencia. Por un lado, la relación entre los espacios de servicio necesarios para el funcionamiento de la imprenta con los grandes espacios libres destinados a alojar la cadena de producción. Por otro lado, la definición de un tipo estructural, que pueda controlar el impacto en la zona y el crecimiento del edificio. El cruce de estas dos ideas crea una trama o esquema geométrico a modo de tartán.

La entrada principal al edificio se realiza por la fachada sur. Se diferencia de las demás por la trama del suelo exterior que indica dónde está situada. Además, la fachada en este punto se desplaza unos metros hacia el interior, creando un vuelo previo a la puerta de entrada.

planta baja

planta alta

int5

int4

Cuatro escaleras de caracol cerradas por un cilindro de vidrio, cada una situada en un vértice del cuadrado, permiten la subida al nivel superior, a las cuales se acceden desde el exterior del edificio. Prácticamente en el centro del edificio hay otra escalera de caracol, junto a un ascensor. Por otro lado, en el interior del edificio, situada en el centro de uno de los módulos, se encuentra localizada una escalera de dos tramos, a la que se accede desde la zona de oficinas.

esc

2. Análisis de su arquitectura (construcción, solución estructural y consecuencias en la arquitectura construida)

La imprenta fue construida por etapas. De las cuatro fases previstas por Ruusuvuori sólo llegan a materializarse dos de ellas según el diseño original. En primer lugar, en el año 1964 cuenta con cuatro unidades independientes. Posteriormente, hace una ampliación en 1966 de 4 módulos más. El edificio es completado por Bertel Ekengren en 1974.

En las fotografías pueden apreciarse las etapas de crecimiento del edificio:

aérea 3

aérea 4aérea

La unidad del edificio consiste en un módulo que se repite. Este elemento constructivo es de 27 x 27 metros en planta y de 2 niveles de altura.

El plano intermedio se sostiene con una retícula de pilares de 9 x 9 metros, con poderosas y pausadas vigas de hormigón que forman una retícula de 3 x 3 metros. En el centro de cada elemento una torre de 3 metros de diámetro que contiene la ventilación, asciende y sobrepasando la cubierta la sostiene suspendida mediante ocho tirantes de hormigón. Por lo tanto, cada módulo es independiente estructuralmente. En el exterior, el sistema asoma por encima de la cubierta. La estructura funciona tanto como el medio que permite la construcción del edificio y su estabilidad, como el contenido de su propia forma.

estruct 2

estruct

cub3

cub

Para Ruusuvuori los materiales empleados, aunque son parte esencial del proyecto, su naturaleza no trasciende. Lo importante no es el material, sino la manera en cómo son dispuestos, se preocupa por los procedimientos. Edifica sus edificios de dentro a fuera, creando un interior que responde a diferentes exigencias. La luz y el interior son los factores más importantes, después la estructura y por último la forma externa.

En la imprenta el hormigón y el vidrio son los materiales principales utilizados. La cubierta colgante es metálica, mientras que la estructura reticular es de hormigón. La envolvente está conformada en la planta baja por muros cortina, a modo de una caja de cristal que permite la entrada de luz. El piso superior tiene una envolvente de paneles de hormigón con una franja de cristalera en la intersección con el plano del techo.

vent2

  1. Opinión crítica de la obra

“La estructura matemática es una característica incondicional de mi trabajo”

Ruusuvuori se ha preocupado por la coherencia de los espacios interiores en relación a la función que van a desempeñar, caracterizándose por el orden y la proporción, que además es evidente por la modulación que ha diseñado. Sin embargo, esta modulación y autonomía de las piezas no ha impedido la integración de los espacios en el interior. Ha sabido combinar la dureza del hormigón con un espacio sensible y que considera otros detalles como la luz de una manera sencilla y sutil.

Cabe destacar que en este edificio Ruusuvuori ha dejado de lado las limitaciones estructurales canónicas propias de estilos convencionales, dejando de lado el panorama arquitectónico presente en Finlandia en la década de los sesenta.

Las características del edificio a nivel funcional y su situación ha permitido su posterior utilización. Actualmente alberga el Espoo City Museum. Contiene una exposición permanente de Espoo, además de talleres, demostraciones de trabajo, charlas y visitas guiadas.

Por lo tanto, la idea de Ruusuvuori de diseñar un espacio funcional, en relación con su posterior uso, ha podido adaptarse a un concepto bastante alejado del inicial, debido a sus cualidades, el orden y la coherencia de los espacios.

int1

int2

Autora de la entrada: Catherine Walsh Toribio

BIBLIOGRAFÍA:

Raúl Castellanos: Tapiola, Dos edificios de Aarno Ruusuvuori. – DPA, Documents de Projectes dÁrquitectura – Nº 22, Barcelona, 2006

Museum of Finnish Architecture: Aarno Ruusuvuori, Structure is the key to beauty. Helsinki, 1992

Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente: Cinco maestros nórdicos. Madrid, 1995

Architectures Nordiques, L’Architecture d’Aujourd’hui – LARCH – DJ, Nº 134, 1967

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 303 suscriptores