you're reading...
_CIUDAD, _CIUDAD Y TERRITORIO, _INFRAESTRUCTURA, _INFRAESTRUCTURAS

PLAN DIRECTOR DE BUENOS AIRES (1938). LE CORBUSIER, FERRARI Y KURCHAN.


PLAN DIRECTOR DE BUENOS AIRES. 1938. 
 Arquitecto: Le Corbusier. Colaboradores: Ferrari y Kurchan.

Imagen de proyecto. Le Corbusier

1.  Relación del proyecto con el curso.

En relación con la temática del curso, este proyecto impulsa la idea del modelo de ciudad pensado desde las infraestructuras. Le Corbusier introduce en Buenos Aires la concepción de los sistemas infraestructurales de comunicación,  estandarización, y flexibilidad de usos constituyendo una nueva ciudad basada en las nuevas tecnologías.

La imagen de la ciudad resultante es consecuencia de la búsqueda de los mejores sistemas para impulsar a Buenos Aires a la Modernidad como capital emergente. Así pues, aun siendo un proyecto teórico, tiene una gran influencia en futuros crecimientos y planes de grandes ciudades, principalmente por el nacimiento de la concepción de la Cité des Affaires.

 Image2. Breve explicación de la idea de infraestructura aplicada al proyecto

El proyecto del Plan director para Buenos Aires nace de la necesidad de una modernización de la ciudad existente. Le Corbusier aplica en la proyección del Plan los nuevos sistemas técnicos e infraestructurales en la concepción de la nueva imagen de una ciudad anclada en su pasado.

Su principal apuesta es el Río. El río de la Plata se entiende como una red de circulación, un eje vertebrador que se ramifica, se extiende,  y que cose todo el territorio. Es por ello que se definirá como el elemento más importante de desarrollo de todo el Plan.  Es en él dónde se situará la cité des Affaires, un elemento que definirá conceptualmente toda la intención del arquitecto.

En primer lugar, desde dicho elemento surgen los ejes circulatorios de conexiones terrestres a la ciudad. Unos ejes que se abren ortogonalmente y que engloban periféricamente el conjunto urbano. La cité se levanta sobre el propio río, sobre la infraestructura más importante del territorio, la marítima. Una gran plataforma recoge cinco rascacielos situados en los vértices de una estrella de cinco punta –haciendo un símil al antiguo fuerte español de la fundación de la ciudad- y que sirve infraestructuralmente como sistema portuario a la ciudad.

Image

Estos rascacielos acogen tanto los usos residenciales, comerciales y terciarios, fomentando la relación entre ellos. La existencia de tantos usos generará el principal problema a nivel infraestructural, la introducción de las redes básicas necesarias para poder habitarlos. La solución adoptada por Le Corbusier es la creación de una segunda plataforma, a un nivel más bajo que la superior, de forma que en el interior de ambas capas se introduce los sistemas de abastecimiento, saneamiento, etc.

[…] The city is the expressing of its region. The city in the river, the front reconquered, the valuation of the south, the arterial system as an organic system […]. Le Corbusier (1938)

Image

Esta infraestructura globalmente concebida, aun sin poder realizarse, se ha adaptado a numerosos territorios por su versatilidad conceptual. Su aplicación en grandes ciudades metropolitanas existentes es muy conocida,  como es el caso de la ciudad de los negocios de París.

3.  Opinión crítica del proyecto: planteamiento y resultados conseguidos respecto a la idea de infraestructura.

 Le Corbusier se planteaba una forma de ciudad que respondiese a la nueva forma de vida que surgía en esos momentos. Aunque el Plan director no llegó a ser aplicado, y quedase más como un proyecto utópico que construible, los conceptos empleados de estructuración de redes y sistemas infraestructurales son de aplicación actualmente a todas nuestras ciudades. También la idea de la multifuncionalidad de un elemento como marco sustentable y más económicamente rentable se hace patente en el desarrollo de futuras propuestas de ciudades, como es el Plan para Bogotá del propio Le Corbusier.

Bibliografía:

–          MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: Description synthetique du plan d’amenagement. Buenos Aires: editorial municipal, 1969. 85 págs.

–          MONTEYS, Xavier: Le Corbusier, obras y proyectos. Barcelona, Gustavo Gili, 2005. 261 págs.

–          CALZADA, Manuel: Apuntes de clase asignatura Historia III (plan 98), 2011.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tu email y recibirás notificaciones de nuevos post

Únete a otros 230 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: